Google
Domingo 01 de octubre de 2006
Votación
Listo el Consejo Nacional Electoral

Colprensa - Bogotá

La coalición de Cambio Radical y el Partido Liberal logró la mayor representación. La U, que es el partido mayoritario, fue el derrotado. El palo de la jornada fue Convergencia Ciudadana, que en una coalición con Apertura Liberal lograron imponer su candidato.

En una reñida y polémica discusión que terminó con anuncio de demandas y que incluyó coaliciones impensables, el Congreso eligió ayer a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral para un periodo de cuatro años.

La coalición Partido Liberal-Cambio Radical logró imponer cuatro de sus candidatos, convirtiéndose en el grupo mayoritario, con Joaquín José Vives, Marco Emilio Hincapié, Carlos Antonio Ardila Ballesteros y Adelina Covo.

Otra sorpresa fue la coalición de Alas Equipo Colombia, Colombia Democrática y Polo Democrático Alternativo, que eligió a Ciro Muñoz Oñate. Ellos utilizaron la figura de voto preferente, en la que también estaba inscrito el ex representante del Polo, Hugo Ernesto Zárate, quien empató con el candidato de los uribistas y perdió en el azar por medio de la papeleta.

Esta unión era impensada, por cuanto el pasado 20 de julio se intentó con la participación de Cambio Radical y el Partido Liberal para designar como presidente del Congreso al senador Mario Uribe y el senador Gustavo Petro se opuso al manifestar que no haría coalición con los uribistas.

El palo de la jornada fue Convergencia Ciudadana, que en una coalición con Apertura Liberal impusieron a José Joaquín Plata.

El Partido Conservador, como estaba programado, eligió a Juan Pablo Cepero y Héctor Osorio Isaza. Estos estuvieron a punto de quedarse con un solo representante en el CNE, pero con el procedimiento de la papeleta le ganaron a la U, con el que empataron a 49 votos.

El Partido Social de Unidad Nacional 'U' fue el gran derrotado al lograr elegir únicamente a Pablo Guillermo Gil de la Hoz, cuando consideraban que tenían dos fijos e incluso buscaban un tercero.

LA ZAMBRA. La sesión culminó con el anuncio de una demanda contra la elección de los magistrados, que será impulsada por el Partido de la U y los conservadores.

El dato clave
Algunos congresistas dijeron que se iniciarán investigaciones porque "son 53 los de la U y sólo votaron 49, lo que hace pensar que los restantes se voltearon por dinero".
El jefe del Partido Conservador, Julio Manzur, anunció que por solidaridad con la U y convencimiento de que se actuó irregularmente, adelantará una demanda contra la elección. Incluso ordenó el retiró de su colectividad del recinto.

"Nosotros nos retiramos, porque si se realiza ese sorteo no es legítimo y la mesa directiva incurrirá en prevaricato", sostuvo al referirse a la decisión de que se sacara una papeleta de una urna para saber si era la U o el Partido Conservador el que conservaba dos magistrados y al perdedor le tocaría uno.

El senador de la U Luis Guillermo Vélez también anunció que presentará una demanda ante el Consejo de Estado.

El vocero de la bancada conservadora en la Cámara, Carlos Zuluaga, explicó que el error se cometió porque al distribuir las curules se hace de mayor a menor votación y en ese orden de ideas tanto su colectividad como la U tenían derecho a sus dos magistrados y el perjudicado sería Convergencia Ciudadana, que tenía el menor resultado.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Emergencia
Plan de choque para sacar carga del Puerto

Nuevo código
Una ley a la medida de los niños

Votación
Listo el Consejo Nacional Electoral

Manejo Fiscal
Deuda de territorios desendió en el 2005
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia