Google
Lunes 24 de septiembre de 2007
Narcotráfico
Masiva extradición de colombianos hacia E.U.



Miembros de la Policía Nacional custodian al grupo de trece colombianos que fueron extraditados en las últimas horas para que respondan ante las autoridades norteamericanas.
Colprensa IEl País
En total 126 nacionales han sido enviados por la Policía Nacional durante este año.

La Policía Nacional extraditó en las últimas horas a trece colombianos hacia Estados Unidos solicitados por diferentes cortes por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Con estos llega a 126 el número de colombianos extraditados durante lo que va corrido del año, la mayoría de ellos para ser juzgados por el delito de narcotráfico.

Entre los trece colombianos que fueron entregados a la justicia estadounidense se encuentra Jhon Jairo Moreno Betancourt, capturado en Cali el 16 de mayo del año 2006.

Moreno Betancourt era solicitado por el Gobierno de Estados Unidos por el delito de concierto para el lavado de dinero, ante la Corte Distrital Sur de La Florida.

De igual forma hace parte del grupo extraditados en las últimas horas, Juan Carlos Pineda Torres, quien fue capturado por la Dijín el 24 de septiembre del año 2006 en Tumaco, departamento de Nariño.

Ahora Pineda tendrá que comparecer a juicio ante la Corte Distrital del distrito medio de La Florida, por el delito de narcotráfico.

Olario Mitchell Palacio, capturado por la Policía Nacional el 7 de mayo del año 2006 en la ciudad de Valledupar, es otro de los extraditados.

Según el reporte de las autoridades policiales, este hombre será juzgado por la Corte Distrital del sur de Nueva York por el delito de concierto para distribuir cocaína con la intención de importarla.

La misma suerte correrán Nelson Arias Valencia, capturado por la Comisión Especial de Cali, Comca; y Néstor Jaime Ocampo Ospina, quien fue retenido por la Policía en Cali el 21 de junio del 2006.

Por el delito federal de concierto para el lavado de dinero serán juzgados, también por la Corte Distrital de Nueva York, Diego Fernando Cano, Mausolan Gamba Rodríguez, César Arturo Mejía Rodríguez y Orestes Zuluaga Cardona.

Los cuatro hombres fueron capturados el 18 de octubre del 2006, según registra el informe de las autoridades.

De otra parte, la Corte Distrital de Georgia juzgará a Rolfi Espitia Tocua, retenido por funcionarios del grupo de lavado de activos de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, el día 25 de abril del 2006 en Bogotá.

A dichos individuos se le sindica de ayudar, facilitar, realizar y participar en transacciones monetarias con bienes derivados de negocios ilícitos, concierto para ayudar y facilitar la distribución de cocaína y otras sustancias a través del lavado de las utilidades provenientes del narcotráfico.

El pasado 9 de diciembre del 2005 fue capturado en la ciudad de Santa Marta Álvaro Antonio Padilla Meléndez, quien también fue enviado a Estados Unidos para ser juzgado por la Corte del Distrito de Columbia, por el delito de narcotráfico.

Finalmente, también hace parte de la lista de extraditados, Carlos Alberto Jaramillo González, aprehendido el 7 de julio del 2006 en Bucaramanga.

Ahora este hombre comparecerá ante la Corte Distrital del distrito sur de La Florida por distribuir, importar y poseer cocaína.

El dato clave
La semana pasada las autoridades enviaron hacia los Estados Unidos a Herminso Cabrera Cuevas, alias 'Mincho', hermano de 'Fabián Ramírez', uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia