Google
Sábado 23 de septiembre de 2006
Anuncio | 10:00 a.m. | Ampliación
Investigan muerte de Osama Bin Laden

www.elpais.com.co/AP

EL INFORME



"El jefe de Al Qaeda fue víctima de una severa crisis de tifus mientras estaba en Pakistán el 23 de agosto del 2006", indica el documento.

"Los elementos recabados por los saudíes indican que el jefe de Al Qaeda habría sufrido una crisis tifoidea muy fuerte que le provocó una parálisis parcial de sus miembros inferiores cuando se encontraba en Pakistán el 23 de agosto de 2006", señala esta nota confidencial de la que el diario publica un fragmento.

"Su aislamiento geográfico causado por una huida permanente le impidió tener acceso a asistencia médica (y), el 4 de setiembre de 2006, los servicios de seguridad saudíes recabaron las primeras informaciones sobre su deceso", agrega.
El ministerio de Defensa de Francia pidió el sábado una investigación interna sobre la filtración de un documento de inteligencia que sugiere la posibilidad de que Osama bin Laden haya muerto de tifus en Pakistán hace un mes.

El organismo dijo, no obstante, que el informe sobre la muerte del líder de Al Qaeda aún no ha sido confirmado.

"La información difundida esta mañana por el diario l'Est Republicain sobre la posible muerte de Osama bin Laden, no puede ser confirmada" , indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.

El diario de la región de Lorraine, en el este de Francia, publicó lo que describió como un documento confidencial del servicio de inteligencia exterior francés, conocido como DGSE, que citaba un informe no confirmado de los servicios secretos saudíes indicando que líder de la red terrorista había muerto.

El contenido del documento, con fecha del 21 de septiembre, no fue confirmado por Francia ni por otras fuentes de inteligencia. Sin embargo, la DGSE transmitió la nota al presidente Jacques Chirac y a otros funcionarios, indicó el diario.

La ministra de Defensa Michele Alliot Marie "ha demandado una investigación sobre esta filtración", expresó el comunicado del ministerio, y agregó que la transmisión de un documento confidencial podría acarrear una sanción.

El portavoz del Ministerio de Defensa Jean-Francois Bureau dijo que el documento de la DGSE existe, pero expresó que su contenido -la presunta muerte de bin Laden- no puede ser confirmado.

La DGSE, o Dirección General de Servicios Exteriores, indicó que su información proviene de una sola fuente.

"De acuerdo con una fuente confiable, los servicios de seguridad saudíes están convencidos de que Osama bin Laden está muerto" , indicó el informe de inteligencia.

En Pakistán, un prominente funcionario de la principal agencia de inteligencia del país, o ISI, dijo que no tenía información para confirmar el paradero de bin Laden o su presunto fallecimiento.

El funcionario, que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato, manifestó que creía que el informe había sido inventado.

Los funcionarios de la embajada estadounidense en Pakistán y Afganistán dijeron también que no podían confirmar el informe francés.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos tampoco ha confirmado la muerte del líder de Al Qaeda. "No tenemos ninguna confirmación", dijo Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Fútbol
Un vallecaucano pule a los talentos del Atlético de Madrid

Volcán Galeras | 10:00 a.m.
Roban equipos de una estación de vigilancia

Propuesta
Plata de pasajes iría a ancianos

Vaticano
El Papa se reunirá con islámicos
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia