Google
Sábado 23 de septiembre de 2006
Propuesta
Plata de pasajes iría a ancianos



Los ancianatos de Cali también recibirían recursos por cuenta de esta estampilla. El Ancianato San Miguel alberga actualmente 250 ancianos.
Jorge Orozco I El País
De acuerdo con el diputado gestor de la propuesta, la idea es cobrar una estampilla para contribuir al sostenimiento de los cerca de 58 asilos que existen en el Valle. Opiniones divididas.

Una nueva estampilla que se cobraría en los pasajes de transporte intermunicipal, departamental y de carga pesada, con el ánimo de ayudar al sostenimiento de los ancianatos del Valle del Cauca está a punto de convertirse en una realidad.

La propuesta está contenida en un proyecto de ordenanza que se discute en la Asamblea Departamental, y con el cual se busca garantizar el sostenimiento de los 58 ancianatos que existen en la comarca, y que asciende a los $11.000 millones.

La iniciativa contempla un cobro de $200 en los pasajes terrestres intermunicipales y de $500 en los interdepartamentales. Para el transporte de carga pesada se tiene previsto cobrar $800 por tonelada.

“Se aplicaría para tiquetes superiores a los dos mil pesos, pues se tendría en cuenta a los usuarios de este tipo de transporte entre las ciudades de Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira y Candelaria”, explicó el diputado Mellemberg Cardona.

Con la estampilla, aseguró el asambleísta, se estarían recaudando aproximadamente doce mil millones de pesos anuales, que estarían dirigidos al bienestar de los abuelos del Valle.

“Es un hecho la situación de vulnerabilidad manifiesta que presenta el sector poblacional perteneciente a la tercera edad. Una prueba de ello es que en el presupuesto anual sólo se le asignan recursos por $800 millones”, precisó.

El proyecto de ordenanza cuenta con buen ambiente en la Asamblea y ya fue aprobado en su primer debate.

“De esta manera se le va a dar un orden y rumbo a los ancianatos que existen en el Valle y que están representando más de 6.500 abuelos”, aseguró el diputado Álvaro López Gil, quien explicó que los recursos se distribuirían de acuerdo con el número de asilos que existen por municipio.

Según los asambleístas, el recaudo estaría a cargo de la Secretaría de Hacienda Departamental, que debe girar los recursos a cada ancianato.

A pesar del buen ambiente que existe en la Duma frente al proyecto, en otros escenarios las posiciones están divididas.

“No es justo, pues el pueblo está muy cargado de impuestos y ahora se le piensa colocar uno más. Todos sabemos que existen unos recursos que son directamente para los ancianos”, aseguró Jairo Escobar, líder del corregimiento de Palmaseca, en la Villa de las Palmas.

Asimismo, las empresas transportadoras destacaron la buena intensión de la iniciativa, pero al mismo tiempo consideran que es un golpe para los pasajeros.

“La idea es buena, pero el problema no es el transportador, sino el usuario, por eso es necesario publicitarlo, porque el lío está en sorprender a las personas y no dejar en claro para qué se usará ese aumento”, precisó Lisandro Pérez, gerente de la Cooperativa de Transportes Tuluá.

El gerente de Transportes Montebello, Jesús Antonio Marín, no cree conveniente el gravamen por considerarlo de gran impacto social. “Es muy bonito, pero cuando se mete la mano al bolsillo es difícil porque el combustible y los insumos del transporte suben todos los días. Si es una lucha grande para que el alcalde aumente $100 por año, más complicado $200”.

Lo que sigue
Para el martes de la próxima semana está programado el segundo debate de este proyecto de ordenanza, por el cual se emite una estampilla para contribuir a la dotación y fortalecimiento de los 58 ancianatos que existen en el Valle.
No obstante, Margarita Arango, directora de la fundación Cotolengo del Padre Ocampo, que alberga 350 ancianos, consideró importante garantizar recursos para estos centros de manera permanente,”porque nosotros nos hemos convertido en mendigos, buscando recursos para una población de alto costo en el Valle”.

La voz de la calle

- “Sí estoy de acuerdo, porque esa sería una ayuda para los ancianos. Lo importante es que se haga buen uso de esos recursos". Amparo López. Ama de casa. Tuluá.

- “Estamos viendo que el Estado se quita responsabilidades. El cuidado de los ancianos tiene que ser asunto del Gobierno y no del pueblo”. Miriam Bautista,

pensionada. Palmira.

- “Es una iniciativa buena, siempre y cuando sea en beneficio de los ancianos. Lo malo sería que se desviaran esos recursos”. Abelardo Quintero, abogado. Palmira.

- “$200 no hacen rico ni pobre a nadie. Me parece una iniciativa bien interesante, s¡ es para una buena causa. Esa contribución no va a afectar el bolsillo de los viajeros”. José Luis Zapata, comerciante. Tuluá.

Tres datos claves

1. De acuerdo con el diputado Cardona, el terminal de transportes de Cali mueve en la ciudad 25.000 pasajeros diarios, de los cuales 15.000 pagarían la estampilla por pasajes intermunicipales.

2. Asimismo, con respecto al transporte de carga precisó que en el 2005 se movilizaron 8.700 toneladas y para el 2007 se prevé transportar 10.600. Lo que garantiza un alto recaudo.

3. En la Asamblea se está discutiendo la posibilidad de exonerar de este pago a los estudiantes.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali | 4:00 p.m.
Leidy se llevó la corona

Alcalde Garzón | 3:00 p.m. | Ampliación
“Estados Unidos no puede mandar ese tipo de alarmas"

Emergencia | 6:45 p.m.
En Tuluá se vivieron momentos de pánico

Perú | 8:54 a.m.
Montesinos condenado a 20 años de prisión

Paramilitares | 2:40 p.m.
Vicente Castaño acusa al Gobierno por incumplimientos
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia