Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Cancillería
Colombia niega refugio a ex militares venezolanos

Agencia AFP, Bogotá.

“Estamos buscando una protección jurídica, una protección como perseguidos políticos”, dijo el ex almirante Héctor Rafael Ramírez, quien está en Bogotá junto a otros nueve ex militares. Ex ministro Fernando Londoño dijo que no se otorgó refugio “por miedo a Chávez”.

El Gobierno colombiano negó una solicitud de refugio a diez militares venezolanos a quienes la justicia de su país acusa de haber promovido el golpe de Estado de abril de 2002 que sacó por 47 horas del poder al presidente Hugo Chávez, informó a la AFP una alta fuente oficial.

“Esa solicitud fue rechazada. Ahora, estas personas cuentan con un recurso legal para apelar la decisión pero en principio la solicitud fue negada”, dijo la fuente de la Cancillería, que se abstuvo de precisar la fecha en que se adoptó la decisión.

“Como se trata de una cuestión a la cual el Gobierno le da el carácter de confidencial, y por seguridad de las mismas personas que solicitaron el refugio, la Cancillería se abstiene de suministrar más detalles”, añadió.

El lunes, el almirante venezolano Héctor Rafael Ramírez Pérez, quien durante el fallido golpe a Chávez fungió como ministro de Defensa, reveló que un grupo de altos mandos de su país solicitó refugio en diciembre pasado.

“Lo que estamos buscando es una protección jurídica, una protección como perseguidos políticos como lo establece la Convención de Refugiados de la ONU, y siendo Colombia uno de los países con alta tradición jurídica, vinimos a solicitar esa condición”, dijo el oficial.

Ramírez Pérez aseguró que junto a él solicitaron refugio cuatro generales y cinco coroneles ‘golpistas’.

El dato clave
El empresario Pedro Carmona, quien se proclamó presidente de Venezuela durante el fugaz golpe a Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002, recibió asilo del Gobierno colombiano.
La justicia venezolana se inhibió de abrir juicio contra algunos de ellos por su responsabilidad en el golpe, pero los militares dicen que son perseguidos políticos.

Los oficiales comenzaron a llegar uno por uno desde diciembre de 2004 “en momentos en que el tribunal de justicia de su país los iba a procesar por el delito de rebelión, cuando otro tribunal ya los había absuelto”.

Ayer, el ex ministro de Interior y Justicia Fernando Londoño dijo que la negativa de la Cancillería colombiana a la solicitud de refugio fue ocasionada ‘por miedo’ del Gobierno colombiano.

“Por miedo a Chávez, no hay otra explicación, la Cancillería les está negando el carácter de refugiados para expulsarlos de Colombia y entregarlos a la furia del dictador de Venezuela”, señaló Londoño, quien fue ministro en el primer gabinete nombrado por el presidente Álvaro Uribe al asumir el poder.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Lucha antinarcóticos
Dura declaración de Santos en España

Telecomunicaciones
Preacuerdo Telecom-Telmex violaría principios constitucionales

Relaciones internacionales
Militares venezolanos piden refugio en Colombia

Ecuador
Farc tendría todo arreglado para un 'intercambio'
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia