Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Proceso De Paz
“No seremos una comisión de bolsillo”

Colprensa, Bogotá.

Patricia Buriticá (izquierda) y Ana Teresa Bernal (derecha) anunciaron que asumirán la vocería de las víctimas de la violencia paramilitar en la Comision de Reparación. Colprensa | El Pais
Con las dos mujeres ya son cinco los integrantes de la Comisión de Reparación y Reconciliación. Piden claridad sobre asignación de recursos para reparar a las víctimas, pero advierten que victimarios deben aportar.

Con la advertencia de que guardarán completa independencia del Gobierno, la directora de Redepaz, Ana Teresa Bernal, y la líder de Iniciativa de Mujeres por la Paz, Patricia Buriticá, aceptaron ser las dos nuevas integrantes de la Comisión de Reconciliación y Reparación de la Ley de Justicia y Paz.

Bernal y Buriticá se suman al politólogo Eduardo Pizarro Leongómez; el obispo de Sincelejo, Nel Beltrán, y el miembro de la Comisión Facilitadora de Antioquia Jaime Jaramillo Panesso, nombrados la semana anterior por el Gobierno.

Ahora queda pendiente la designación de dos representantes de organizaciones de víctimas, quienes deberán ser escogidos en el transcurso de esta semana.

Las dos comisionadas se mostraron “dispuestas a aceptar la designación del Gobierno, desde nuestra condición de mujeres comprometidas en encontrar caminos de diálogo, negociación y reconciliación”.

Ana Teresa Bernal, quien en varias ocasiones ha criticado el proceso de paz, destacó a la comisión como un elemento positivo en medio de una ley que a su juicio tiene muchas deficiencias.

“Es una oportunidad, pero con muchas dificultades. Por ejemplo, el tema del presupuesto y los recursos para la reparación de las víctimas. Hemos sido críticas de la Ley e insistiremos en eso”.

Agregó que aparte de las limitaciones presupuestales, también se enfrentarán a otro tipo de problemas que comienzan “desde la misma definición del carácter de víctima. También tenemos que determinar la capacidad del Estado para reparar y dejar claro que los victimarios aporten. Eso es fundamental”.

Patricia Buriticá resaltó como “muy simbólico” que se haya escogido a dos mujeres para integrar la comisión, pues es el género más golpeado por el conflicto armado.

“Nuestra idea es servir de puente entre las organizaciones de derechos humanos, grupos de víctimas y otras organizaciones sociales para llevar a la comisión propuestas de reparación.

“Debemos ser voceros de las víctimas, de las denuncias de esas organizaciones y acudiremos a ellas para obtener información. Esta comisión debe abrir e iniciar el tema de la verdad colectiva”, dijo Buriticá.

Ambas, sin embargo, aseguraron que este nuevo organismo no hará milagros, y se declararon con un “optimismo realista”, pues es la primera vez que se crea una figura de esta clase en el país. “Esta comisión no podrá hacer maravillas si no cuenta con la voluntad de todo el país”.

Finalmente, Buriticá agregó que “no seremos una comisión de bolsillo del Gobierno”.

Un poco de tiempo. El primer trabajo de la comisión se centrará en el sector de La Gabarra, Norte de Santander, donde se hará la entrega de cien fincas expropiadas indebidamente por grupos paramilitares.

Pero la Directora de Redepaz aseguró que antes de eso, la comisión se reunirá durante varios días para establecer el funcionamiento y el trabajo que llevarán a cabo.

“Tenemos que encerrarnos para mirar las posibilidades, hacer un diagnóstico sobre las víctimas, sobre cómo repararlas y definir la reparación. Una vez tengamos listo eso, haremos la visita a La Gabarra”, puntualizó.

Perfiles

Ana Teresa Bernal Fue la fundadora, en 1985, del Movimiento por la Vida en Bogotá. En 1993 hizo parte del grupo de fundadores de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, Redepaz, de la cual hoy es presidenta.

Patricia Buriticá Es licenciada en matemáticas y especialista en educación comunitaria. Durante catorce años hizo parte del comité de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. En 2000 organizó por Colombia la Marcha Mundial de Mujeres, que se realizó en Nueva York.

Reparación debe ser efectiva

El Obispo de Tibú dijo que para que la reconciliación y reparación sean efectivas el Estado y la sociedad deben aceptar su culpa en lo ocurrido.

El obispo de Tibú, monseñor

Camilo Castrillón, pidió claridad al Gobierno sobre el origen y condición de las tierras con las que se va a reparar a las víctimas de los paramilitares en esa zona del país. “Se deben entregar las tierras que eran de la gente y no las tierras del Estado. La comisión debe tener claridad en tal sentido porque tenemos mucha dificultad en los títulos”, expresó.

Según dijo, muchas de las familias que fueron desplazadas eran colonos que aún no habían hecho los procesos de titulación.

De igual manera, el religioso expresó que otro elemento fundamental para que se logre la reconciliación es que se diga en dónde están o qué pasó con

los desaparecidos y secuestrados por las autodefensas.

“Es terrible para los parientes de las víctimas no saber ni siquiera dónde están sus seres queridos”, manifestó, al tiempo que les pidió a todas las partes —Gobierno, sociedad y paramilitares— aceptar su responsabilidad en lo ocurrido. “Si esas cosas pasaron fue porque las permitimos, porque no hubo una acción oficial que las impidiera y porque hubo muchos cómplices que se callaron y dejaron que pasara”, concluyó.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Comercio
Comienza fase final del TLC en Cartagena

Aviación
Efromovich será dueño total de Avianca

Secuestrados
Madre de Ingrid Betancourt pide no rescatarlos a sangre y fuego

Judicial
Buscan extradición de ‘Aeropirata’
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia