Google
Jueves 17 de septiembre de 2009
Judicial

Uribe, partidario de "eliminar" el DAS



Elpais.com.co-AP

El presidente Álvaro Uribe se pronunció este jueves por primera vez a favor de "eliminar" la policía secreta o DAS y pasar las actividades de ese organismo a la policía.

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, creado a fines de los década de los 50 y que depende de la presidencia de la república, ha estado acosado por una serie de escándalos en los últimos años por denuncias de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales a activistas de derechos humanos, periodistas y algunos magistrados de la Corte Suprema.

Aunque en el pasado, Uribe ha mencionado sólo la posibilidad de reestructurar el DAS, que cuenta con al menos unos 6.000 funcionarios a nivel nacional, este jueves aseguró que se inclinaba por "eliminarlo".

"Estamos empeñados en ver cómo reformamos profundamente el DAS", dijo el Mandatario.

"Yo soy partidario de eliminar el DAS y dejar una institución pequeña que preste los servicios de inmigración e inteligencia manejada por la policía", agregó.

El DAS a lo largo de los años ha crecido hasta manejar no sólo datos de inteligencia, sino también movimientos migratorios del país y de escoltas de personalidades.

El más reciente escándalo de espionaje telefónico desde el DAS estalló en febrero cuando la revista Semana de Bogotá, citando fuentes anónimas, dijo que desde ese organismo se grababan conversaciones de las interceptaciones ilegales. El gobierno de Uribe ha negado haber ordenado los seguimientos.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia