Google
Sábado 13 de septiembre de 2008
Estados Unidos
Se aplaza caso de los "paras"

Por Isabel Morales, corresponsal de El País en Washington.

Proceso. Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, fue extraditado el 14 de mayo hacía los Estados Unidos junto a 13 ex jefes paramilitares más.
Archivo / El País
La Fiscalía de EE.UU. aseguró que hay documentos que aún no se han estudiado. Ex jefes paramilitares piden cambio de celdas.

Fiscales designados en el caso de ex líderes de las AUC, recluidos en la cárcel de Washington, pidieron ayer al juez Reggie Walton de la Corte Federal del Distrito de Columbia más tiempo para analizar las evidencias antes que se vaya a un juicio.

La Fiscalía, encabezada por Glenn Alexander, dijo que esta semana apenas recibieron por parte del Gobierno de Colombia cientos de horas de audio y de documentos que necesitan ser traducidos para poder analizar los casos antes que se llegue al juicio. Los fiscales comenzaron la audiencia solicitándole al juez seis meses.

Explicaron que desde que los casos se abrieron en el 2004, hubo un momento en que el Gobierno de Colombia dejó de enviar pruebas, como entrevistas y audios, y por eso el proceso ahora está tomando más tiempo de lo esperado.

Los abogados defensores no aceptaron todo ese tiempo y a cambio pidieron unos 45 días, pero el juez les dio dos meses, y hasta el próximo 14 de noviembre se definirá cuándo posiblemente se llegará a un juicio. Se espera que los problemas de traducción de la evidencia se hayan solucionado para ese tiempo.

Los seis ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia son Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, Martín Peñaranda Osorio, alias El Burro, Nodier Giraldo Giraldo, alias El Cabezón, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, Edwin Mauricio Gómez Luna, alias El Mello, y Eduardo Enrique Vengoechea Mola, conocido como ‘El Flaco’, quienes fueron extraditados a EE.UU. en mayo pasado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Los ex jefes paramilitares están acusados de conspirar para producir y distribuir cinco kilos o más de cocaína con la intención de importar esa sustancia en el país y de apoyar la conspiración.

De acuerdo con la decisión tomada ayer, estos dos meses que otorga el juez excluirá a los ex paramilitares del tiempo del juicio rápido de 70 días, que es siguiente a su detención o extradición.

En la audiencia, la defensora de oficio de ‘Jorge 40’, Heahter Shaner, quien ha reiterado sus protestas sobre la condición en la que viven los presos en la cárcel de Washington, pidió que se les permita el acceso a la biblioteca de la prisión.

Shaner reclamó que se lleven copias de los periódicos en los que se publique información sobre el caso y que tengan acceso a las noticias que haya para que puedan seguir el proceso.

El juez aseguró que llamará y se contactará con las directivas de la prisión para tratar de solucionar la situación.

Cinco de los seis procesados continúan en celdas de máxima seguridad, encerrados en pequeños cuartos durante 23 horas y con sólo una hora para hacer ejercicio. Los abogados nuevamente pidieron al juez que revise esta situación.

Sin embargo, hace un mes la Fiscalía entregó un informe para explicar las razones por las que estas personas fueron recluidas en celdas de máxima seguridad.

Según el organismo, las Autodefensas Unidas de Colombia continúan siendo clasificadas como un grupo terrorista.

Adicionalmente, hay otros detenidos que no hacían parte de las AUC, pero que proceden de las mismas zonas donde éstas ejercían su presencia en Colombia y esto es un factor para que sean separados del resto de prisioneros.

Frente a esta situación, el juez Walton les propuso a los abogados defensores que se comunicaran con los representantes de la Corte Marshal, organismo encargado de la seguridad de la penitenciaria, y de no obtener respuestas él mismo se comprometió a contactar a la Corte o interceder frente al caso.

Desacuerdos

  • La Fiscalía, encabezada por Glenn Alexander, trató de conseguir seis meses de plazo para traducir, analizar e interpretar los últimos documentos y porque, según dijo, “todavía podrían llegar más”.

  • Sin embargo, algunos de los abogados defensores consideraron que no eran necesarios más de 45 días para tal efecto.

  • Grabaciones y otros documentos enviados por Bogotá están siendo analizados por la Fiscalía de EE.UU. y podrían ser utilizados como prueba en el caso de narcotráfico que se sigue en este país.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia