Google
Domingo 02 de septiembre de 2007
Entrevista
“El heredero de "Don Berna" es el azote de Medellín”

Bogotá - Colprensa

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, defendió el proceso de paz con las autodefensas al asegurar que de los 32.000 miembros de las AUC que se sometieron a la Ley de Justicia y Paz, 3.500 que continúen delinquiendo es un número substantivamente menor.
Archivo IEl País
El segundo hombre de Diego Murillo está al frente de las bandas La Unión, La Calatrava y La Oficina de Envigado.

Un antiguo miembro del CTI es el heredero de las estructuras delincuenciales de ‘Don Berna’ que operan en Medellín y, según el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, se ha convertido en el ‘azote’ de la capital antioqueña.

“Si la pobre gente de Medellín está intimidada por ‘Rogelio’, yo quiero quitarle ese miedo”, dijo Naranjo.

El General confirmó que el traslado de ‘Don Berna’ a Cómbita obedece a dos razones: primero por cuestiones de seguridad y segundo, evitar que siga delinquiendo a través de ‘Rogelio’.

El Director de la Policía Nacional culpó a Vicente Castaño de ser el responsable del rearme de algunos paramilitares, pero aseguró que esas bandas no tienen poder contrainsurgente y simplemente están dedicadas al narcotráfico.



El dato clave
Carlos Mario Aguilar Echeverry, alias ‘Rogelio’, laboró durante 1993 y 1994 en el CTI como escolta e investigador. Junto a ‘Don Berna’ ‘Daniel’, manejó la estructura paramilitar del oriente antioqueño.
Hace ocho días fueron trasladados a Cómbita dos de los más importantes jefes del paramilitarismo, ‘Macaco’ y ‘Don Berna’, ¿le sorprendió que ‘Macaco’ continuara delinquiendo desde la cárcel?

El narcotráfico contaminó las AUC y la ruptura de un narcotraficante con ese mundo criminal normalmente no se da de un momento a otro, pues se mantienen lazos y ataduras. Queremos obrar con toda responsabilidad para no ser injustos y, sobre apreciaciones, estigmatizar o sancionar con la expulsión del proceso de paz con las AUC a estas personas que están ahí. Por el contrario, hay que obrar con toda dureza cuando hay pruebas acreditadas también legalmente.

¿Cuáles fueron las razones que motivaron el cambio de sitio de reclusión en el caso de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna?

Razones de seguridad. Es una información en proceso de verificación que ‘Don Berna’ y alias Macaco están enfrentados. La expulsión de ‘Macaco’ significaba, de alguna manera, la posibilidad de retaliaciones contra ‘Don Berna’ y lo que hace el Estado de manera responsable es trasladarlo.

¿Es decir, a lo largo del proceso ellos nunca habían estado tan alejados como ahora?

Sí. Ahí se juegan los intereses de supervivencia judicial. Cuando un delincuente se ve sometido a la ley realmente la única lealtad que le queda es su propia lealtad y él, para salvarse judicialmente de una condena, se defiende y en esa defensa va arrasando con quienes fueron sus amigos.

¿Se puede estar presentando un caso de delación?

Más que de delación, de asegurarse de no resultar vinculado o contaminado por las conductas criminales del otro.

¿Hay temor de que este enfrentamiento genere consecuencias en diferentes regiones del país?

En este caso hay que ser justos con los cabecillas desmovilizados. Después del traslado de alias Don Berna y ‘Macaco’ esa dirigencia de las autodefensas que está allí o esos cabecillas han obrado de manera serena, responsable y han asimilado, yo diría con comprensión, la decisión del Gobierno. Eso habla de un estado de madurez del proceso. Uno no puede descartar la posibilidad de que alguien actúe irracionalmente, la constante en el mundo delincuencial es la irracionalidad, pero por ahora todo indicaría que están obrando de manera racional.

Mucho se especula en el caso de ‘Don Berna’, ¿también está en líos?

Sí. Hay una organización criminal que quedó operando en Medellín a la que muchas personas le atribuyen vinculación directa con ‘Don Berna’. Esta vinculación hasta el momento no está probada, pero así lo señalan muchos informantes.

¿Se trata de gente que hoy está al margen de la ley?

Le señalo un nombre propio, un individuo que hace mucho daño al país y al proceso. Alias Rogelio es un criminal, no obstante ese individuo no tiene orden de captura todavía.

¿Qué relación tiene alias ‘Rogelio’ con ‘Don Berna’?

Tiene el control directo de la organización de ‘Don Berna’.

¿Qué tipo de empresas de ‘Don Berna’ hoy están bajo el mando de ‘Rogelio’?

Básicamente tres bandas: la oficina de Envigado, la banda ‘La Unión’ y ‘La Calatrava’. Y su accionar es el sicariato, la extorsión y el cobro de cuentas.

¿Ha funcionado, o no el proceso de desmovilización?

Un proceso perfecto de desmovilización no existe. Siempre hay una disidencia que se queda en la actividad y busca nuevos patrones para delinquir, otros señores de la guerra que la financie y la alimenten. Esa es la constante. Precisamente, algunos mandos medios de los desmovilizados hoy son objetivo de la justicia por que se quedaron detrás de la desmovilización.

Según el Ministro de Defensa hay 3.500 hombres que hacen parte de 22 bandas emergentes. ¿Qué grado de incidencia en la vida nacional y, de cara a las próximas elecciones, tienen esos grupos?

Desde luego que 22 bandas con 3.500 delincuentes es un número que llama la atención, porque estamos ante un fenómeno que es dinámico. Lo que resulta imperativo es impedir su crecimiento, neutralizarlo y, finalmente, reducirlos. Cuando uno analiza el fenómeno debe ponerlo en contexto con lo que estaba sucediendo y si se recuerda la desmovilización de 32.000 miembros de las AUC, los 3.500 son un número substantivamente menor.

¿Cómo califica este tipo de bandas emergentes?

Estas bandas no tienen articulación, ni estructura centralizada, no tienen aparato de mando. Están localizadas en áreas muy concentradas alrededor del narcotráfico. Están sirviendo a intereses narcotraficantes y realmente no han mostrado un propósito contrainsurgente.

¿Quiénes están detrás de estas bandas criminales?

Vicente Castaño, junto con los ‘Mellizos’, ‘Martín Llanos’ y alias Cuchillo son las prioridades estratégicas más fuertes. Alrededor de ellos gira toda una posibilidad de que haya un estímulo al rearme y por esa razón Vicente Castaño debe ser neutralizado. No cabe duda de que cuando Castaño abandonó el proceso de paz, estimuló la creación de grupos armados muy vinculados a zonas de producción de cocaína.

Perfil

General Óscar Naranjo

Edad: 50 años.

Nació en: Bogotá y es hijo del general Francisco José Naranjo, ex director de la institución.

Ha trabajado en: el comando de la Policía de Bolívar, el Comando de Operaciones Especiales, la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Policial y la Policía de Cali.

Operaciones: participó en ‘Apocalipsis 1’, contra la estructura del narcotraficante Gonzálo Rodríguez Gacha

y varias acciones de inteligencia

y operativas con las que se logró la captura de Pablo Escobar Gaviria.

Reconocimientos: como director de la Policía Judicial (DIJIN) capturó a más de 150 personas solicitadas en extradición por los EEUU.

Nombramiento: tras el escándalo de las interceptaciones telefónicas, asumió en mayo la dirección de la Policía Nacional.





NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia