Google
Domingo 28 de octubre de 2007
Nacional
¿Quiénes son los nuevos gobernantes?

www.elpais.com.co-Colprensa

Alcalde de Bogotá: Samuel Moreno Rojas
Partido Polo Democrático Alternativo


Bogotano de nacimiento, tiene 47 años de edad. Es economista y abogado de la Universidad del Rosario. Su trayectoria política se ha desarrollado en el Congreso de la República, donde fue Senador durante cuatro períodos consecutivos (1991-2006) en representación de la ANAPO. Es uno de los fundadores del Polo Democrático Alternativo y fue su primer presidente.

Gobernador de Cundinamarca: Andrés González Díaz
Partido Liberal


Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Público y Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Instituto de Ciencias Políticas de París. Ya había sido gobernador de Cundinamarca en dos ocasiones: En 1991-1992 y entre 1998 y 2000, elegido mediante voto popular (1998 - 2000).

Alcalde de Medellín: Alonso Salazar
Alianza Social Indígena


Nació en Pensilvania (Caldas) en 1960. Se graduó en la Universidad de Antioquia, en 1989, con el título de comunicador social-periodista. Ha publicado varios libros entre los que sobresale "No Nacimos pa Semilla" , traducido al francés, inglés, alemán, italiano y japonés.

Gobernador de Antioquia: Luis Alfredo Ramos
Alas Equipo Colombia


Nació en Sonsón, Antioquia. Estudió Derecho en la Universidad de Medellín. Tiene una amplia trayectoria en los sectores público y privado. Fue secretario general de Cervecería Unión, cargo en el que, a la vez, alcanzó su dignidad como representante a la Cámara. Luego saltó al Senado. Después fue el tercer alcalde de Medellín elegido por voto popular y fue senador hasta el 2006.

Gobernador del Valle: Juan Carlos Abadía
Por un Valle seguro


Es administrador de Empresas de la Universidad Santiago de Cali, con especialización en derecho administrativo. Ha sido concejal de Cali y diputado del Valle. Abadía, en su corta carrera política, no ha sido condenado por la justicia, y ha salido bien librado de procesos judiciales adelantados por la Procuraduría, por presuntas irregularidades en la firma de contratos.

Alcalde de Barranquilla: Alejandro Char
Partido Cambio Radical


Alejandro Char Chaljub es un ingeniero y constructor barranquillero perteneciente a una poderosa familia costeña propietaria del Atlético Junior y del Grupo Empresarial Olímpica, orientada por el ex Senador Fuad Char Abdala. Su hermano, Arturo Char, es senador por Cambio Radical. Fue concejal y Gobernador por 7 meses en un polémico proceso en el que otro candidato ganó por fraude electoral.

Gobernador del Atlántico: Eduardo Verano de la Rosa
Partido Liberal


Era la segunda vez que este ex ministro intentaba llegar al cargo. Ha sido jefe del Directorio Liberal. Verano ha estado al frente de las empresas de aseo, teléfonos y energía, todas liquidadas. En las pasadas elecciones fue aspirante a la nominación por el Partido Liberal, pero no la obtuvo. Su ‘caballo de batalla’ es trabajar por un gobierno transparente y acabar con la corrupción.

Alcalde de Cartagena: Judith Pinedo
Por una sola Cartagena


Tiene 48 años. Es abogada especialista en Derechos Humanos y Derecho Público, con estudios Político Económicos. Pinedo, conocida como la ‘Mariamulata’, es la única mujer que aspiraba esta vez, entre un total de seis candidatos, a la Alcaldía de Cartagena. Fue concejala, Personera Distrital, Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía, Secretaria de Gobierno Departamental. Fue candidata a la Alcaldía de Cartagena en el 2000 logrando la segunda votación más alta con 30 mil votos.

Gobernador de Bolívar: Joaco Berrío
Cambio Radical


Fue Secretario de Hacienda de la Gobernación de Bolívar entre 1988 y 1989, Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Cartagena entre 1979 y 1981, Alcalde encargado de Cartagena y Gobernador encargado de Bolívar durante la administración de Virgilio Barco. Entre 1995 y 2000 fue Diputado a la Asamblea de Bolívar, y para el periodo 2001 - 2003 Concejal de Cartagena. Adicionalmente, en 1992 fue Secretario General del proyecto Caminos Vecinales.

Alcalde de Bucaramanga: Fernando Vargas
Partido Liberal


Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander UIS, Magister en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás y Diplomado de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en Liderazgo Universitario. Fundador de la Universidad de Santander, ex senador de la República.

Gobernador de Santander
Partido Liberal


Nació en Bucaramanga el 4 de enero de 1943. Fue candidato presidencial en los años 1998, 2002 y 2006 y es vicepresidente de la Internacional Socialista desde 2005. Fue Senador por primera vez en 1986 y alcalde de Barrancabermeja en 1970.

Secretario de Educación de Santander, Procurador General de la Nación en 1988, Ministro de Gobierno, Ministro del Interior, Consejero Presidencial para la Paz y Ministro Delegatario en Funciones Presidenciales durante los gobiernos liberales de Virgilio Barco y Ernesto Samper.

Alcalde de Ibagué: Jesús María Botero
Partido Liberal


Médico y Cirujano de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, con Especialización en Gerencia Social de la Universidad del Tolima - Esap y en Ciencias Políticas de Coruniversitaria - Universidad Salamanca de España. Ha sido gerente Regional de la EPS Solsalud, gerente del Hospital San Francisco ESE, gerente Unidad de Salud de Ibagué ESE, asesor de la Alcaldía, alcalde Encargado y secretario de Salud Municipal encargado.

Gobernador del Tolima: Óscar Barreto
Partido Conservador


Nació hace 46 años en Ibagué. Se graduó como Abogado en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá. Fue candidato a la Gobernación del Tolima en el 2005 y en el 2006 (elección atípica) . Durante su vida pública ha sido defensor público, concejal de Ibagué, tesorero Municipal, secretario General y asesor de la Alcaldía y candidato a la Alcaldía de Ibagué 2000 - 2004.

Alcalde de Manizalez: Juan Manuel Llano
Partido Movimiento de Salvación Nacional


Es ingeniero industrial, especialista en Gerencia Financiera y Alta Gerencia. Tiene experiencia en proyectos de creación y transformación de empresas y
fue ex concejal de Manizales. Fue Senador suplente (1989-1990) y Concejal de Manizales (1995-1996) fue socio fundador y gerente de Industria de Cajas Fuertes Víctor.

Gobernador de Caldas: Mario Aristizábal
Partido Liberal


Nació en Manizales hace 52 años en una familia de cafeteros caldenses. En 1999 fundó la empresa Máximo Exportadores de Café, que exporta cafés especiales de distintas regiones del departamento.

Alcalde de Pereira: Israel Alberto Londoño
Partido de La U


Economista Universidad Libre de Pereira y Tecnólogo Industrial Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, es Especialista en Finanzas Universidad Libre y EAN, Magister en Administración del desarrollo humano y organizacional, entre otros. Dentro de su experiencia cuenta con haber sido asistente del alcalde César Castillo, gerente encargado Desarrollo Urbano, y concejal de Pereira.

Gobernador de Risaralda: Víctor Manuel Tamayo
Partido Conservador


Nació en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) tiene 45 años y es Abogado de la Universidad Libre de Pereira, con especialización en Derecho Administrativo. Su experiencia Política lo ha llevado a ser concejal de Santa Rosa de Cabal y presidente de la Corporación por varios períodos. Diputado, representante a la Cámara y secretario de Gobierno de Risaralda. Así mismo, se ha desempeñado como gobernador encargado, secretario de Gobierno de Pereira y alcalde Encargado de la ciudad.

Alcalde de Armenia: Ana María Arango
Cambio Radical


Es Bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana y trabajó durante 10 años en un laboratorio particular. Consiguió llegar dos veces a ser la primera dama del municipio, donde realizó programas enfocados a talleres de capacitación para la tercera edad y lideró la creación y organización de las empresas asociativas de trabajo Eat.

Gobernador de Quindío: Julio César López
Por un Quindío para todos


Abogado de la Universidad la Gran Colombia, especialista en Contratación Estatal (Universidad Externado de Colombia) y especialista en Derecho Administrativo (Universidad Santo Tomás) . Trabajó en la Lotería del Quindío como jefe de Apuestas Permanentes, Asesor Jurídico y Gerente.

Alcalde de Popayán: Ramiro Navia
Partido Conservador


Estudió medicina en la Universidad del Cauca, realizó postgrados en finanzas, administración de salud, administración de negocios y estudios de alta gerencia, entre otros. Ha tenido experiencia en varios hospitales de Popayán, fue subdirector de Cajanal, Gerente del Seguro Social, Director Departamental de Salud, Subdirector Nacional de Aseguramiento, Asmet Salud, Subgerente del Hospital Universitario San José y Docente universitario.

Gobernador de Cauca: Guillermo González Mosquera
Movimiento Nacional Afrocolombiano


Es Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca y Master of Sciences de Purdue University (Indiana, U.S.A.) . Fue concejal de Popayán, Representante a la Cámara, Secretario de Obras Públicas Departamentales, Alcalde de Popayán, Presidente de la Caja Agraria, Presidente del Banco del Estado, Viceministro de Educación Nacional, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ministro de Defensa Nacional, Embajador de Colombia en Brasil, en la ONU y en Venezuela, entre otros.

Alcalde de Cúcuta: María Eugenia Riascos
Alianza Social Indígena


Es abogada especialista en derecho público, gestión pública y alta gerencia. Ha desempeñado cargos en el sector público como agente de la Policía Nacional, directora de la Imprenta del Departamento Norte de Santander, asesora jurídica del Concejo de Cúcuta, jefa de la oficina del Sisben, subsecretaria de Cultura y Turismo y directora del Departamento de Bienestar Social y Programas Especiales de Cúcuta, en la administración de Manuel Guillermo Mora Jaramillo y posteriormente en la de Ramiro Suárez Corzo.

Gobernador Norte de Santander: William Villamizar
Partido Conservador


Fue secretario de Vías de la Gobernación de Norte de Santander y tres veces Concejal de Cúcuta, la última de ellas en 2003 con el aval del Partido Conservador, obteniendo 6.353 votos. A pesar de su estirpe Conservadora, Villamizar ha sido uno de los líderes políticos más allegados a la administración del Alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez, del movimiento Colombia Viva, colectividad que desde finales de 2006 ha estado en el ojo del huracán por cuenta del proceso de la parapolítica.

Alcalde de Neiva: Héctor Aníbal Ramírez
Partido Conservador


Nació el 28 de Abril de 1.964 en la inspección de San Luís, Huila. Es Ingeniero de Petróleos de la Universidad Surcolombiana, con especialización en Ingeniería Ambiental. Se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Surcolombiana y de la Universidad Cooperativa de Colombia; Gerente de la Caja de Previsión Social; Ingeniero Residente y Asesor Ambiental en Semillas Forestales; Asistente de Fiscalización en el Ministerio de Minas y Energía.

Gobernador de Huila: Luis Jorge Pajarito
Partido Conservador


Cinco dimensiones planteó Pajarito en la visión de Liderazgo Productivo que plantea el candidato a la gobernación. La primera, "Capital Humano para el Liderazgo Productivo" , la segunda, "Infraestructura Social Productiva" , la tercera, "Liderazgo Productivo para el Crecimiento Económico" , La cuarta "Neiva Ciudad Productiva" La quinta y última "Liderazgo Institucional para la Productividad" .

Alcalde de Santa Marta: Juan Pablo Díazgranados Pinedo
Partido Liberal


Joven abogado samario y alto ejecutivo del grupo empresarial Daabon. Se ha desempeñado como asesor jurídico de diferentes corporaciones públicas, concejal de Santa Marta y secretario de gestión financiera del ex gobernador Trino Luna. Ahora, con el aval del Partido Liberal aspira a la Alcaldía de Santa Marta. Ha sido varias veces asesor jurídico de diferentes corporaciones públicas, de la gobernación de Magdalena y Cundinamarca y del Congreso.

Gobernador del Magdalena: Omar Ricardo Díazgranados
Partido de La U


Viene de ser el secretario privado del ex gobernador Trino Luna, hoy detenido y acogido a sentencia anticipada por nexos con los paramilitares. Es un secreto a voces que Diazgranados es la carta a la gobernación del ex gobernador del Magdalena, actualmente detenido por nexos con los paramilitares y acogido a sentencia anticipada, Trino Luna. Fue la mano derecha de Luna mientras fue gobernador, siendo su secretario privado.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia