Google
Viernes 02 de octubre de 2009
Valle

Se recrudece guerra del narcotráfico en Cali



Redacción de El País

Crimen. En este taxi se movilizaba Rafal Ángel Uribe, quien era tío de los hermanos ‘Comba’, jefes del Cartel del Norte del Valle.
Foto / El País
Rafael Uribe, tío de ‘Los Comba’, y un taxista fueron asesinados. Ola de crímenes.

El asesinato del tío de los narcotraficantes conocidos como ‘Los Hermanos Comba’, ocurrido en la tarde de ayer en el norte de Cali, haría parte de una guerra que libran desde hace dos semanas las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Estos homicidios selectivos obedecerían a venganzas y retaliaciones por la captura de alias 06, líos con los sucesores de Diego León Montoya, ‘Don Diego’, y las incautaciones de US$28 millones en Buenaventura que habrían originado una disputa en el interior de la misma estructura de Luis Enrique y Javier Calle Serna, ‘Los Comba’.

Hacia las 5:20 p.m. de ayer sicarios motorizados abalearon a Rafael Ángel Uribe Serna, quien era tío de los capos del Cartel del Norte del Valle, herederos del imperio del extinto capo Wílber Alirio Varela, alias Jabón.

El atentado criminal, que tuvo lugar frente a la Terminal de Transportes, dejó además otra persona muerta y dos más heridas, entre ellas una mujer.

Uno de los fallecidos es José Fernando Aristizábal, quien conducía el taxi de placas VCG 325 y transportaba a Uribe Serna. Fuentes judiciales aseguraron que Aristizábal no tenía ningún nexo con bandas criminales, sino que prestaba un servicio público.

El herido es Darwin Bravo Quintero, quien estaba en el taxi con Uribe Serna, pero cuando los sicarios abrieron fuego éste salió a correr.

Entre tanto, la otra persona lesionada durante la balacera de ayer es una transeúnte, identificada como Lorena Bolaños, quien fue alcanzada por los proyectiles.

Según las autoridades policiales, Rafael Uribe Serna cumplía una cita en la Terminal. Llevaba US$2.400.

Bravo, junto con el mismo Uribe, estaban en libertad provisional, ya que habían sido detenidos por la Dijín en febrero del 2007, sindicados de lavado de activos. En esa operación fueron capturados y luego extraditados a Estados Unidos varios integrantes de la familia de ‘Los Comba’.

La investigación señalaba que estas personas estaban inmersas en el narcotráfico, apoyados por autodefensas en el Pacífico y enviaban droga hacia Estados Unidos, cuyas divisas ingresaban al país a través del contrabando.

Además, Uribe Serna, alias ‘El Tío’, fue el sicario que asesinó al capo del Cartel de Cali, Élmer ‘Pacho’ Herrera, en la Penitenciaria de Palmira.

Informes de inteligencia señalan que alias El Tío era el jefe de una ‘oficina de cobro’ que se reunía en el centro de Cali.

Fuentes judiciales señalaron que el asesinato del tío de ‘Los Comba’ estaría relacionado con la muerte del ex policía Juan Carlos Quintero y las heridas al abogado penalista Juan Carlos Gutiérrez, en hechos ocurridos el miércoles pasado en La Flora.

Gutiérrez fue abogado de los hermanos Rodríguez Orejuela (del desaparecido Cartel de Cali) y del extraditado Diego León Montoya, alias Don Diego.

Sin embargo, fuentes sostienen que ahora trabajaba para Rafael Uribe Serna.

Ola de violencia.

Con relación a esta ola de violencia, que ya completa once homicidios en menos de una semana, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Miguel Ángel Bojacá, señaló que las muertes obedecen a un reacomodamiento entre las bandas, generado por el hueco financiero a causa de la incautación de dólares y la captura de cabecillas como Juan Carlos Ruiz, alias 06. Este último era hombre de confianza de ‘Los Comba’.

Integrantes de estas estructuras estarían matando a personas que sospechan hayan sido informantes o contribuido en esos golpes al narcotráfico, agregó.

Modus operandi

  • En el homicidio de Rafael Ángel Uribe Serna, los autores del hecho utilizaron la misma modalidad que en otras muertes registradas en los últimos días en Cali.

  • Uribe Serna fue citado a una reunión al Terminal de Transportes, sin saber que era esperado por sicarios.

  • Cerca de quince impactos de arma calibre nueve milímetros recibió la víctima.

  • A la fecha en Cali se reportan 1.269 homicidios.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia