Google
Viernes 25 de Julio de 2014
Valle

Dagua, corredor de dos frentes de las Farc hacia el Pacífico





Operativos. Las acciones de la Policía están enfocadas en evitar que la guerrilla llegue hasta la cabecera municipal de Dagua.
Álvaro Pío Fernández / El País
Guerrilleros del Frente 30 y la Columna Libardo García mueven armas, drogas e insumos.

Es la ‘Puerta del Pacífico’. Por eso las Farc la han convertido en uno de sus principales corredores de movilidad y abastecimiento en el Valle del Cauca.

Entre la espesa selva de 880 kilómetros cuadrados de la zona rural de Dagua, 151 guerrilleros del Frente 30 y la Columna Móvil Libardo García de las Farc mueven armas, drogas, insumos químicos y millonarias sumas de dinero.

Incluso la zona boscosa ha sido utilizada por los ilegales para mantener secuestrados o en el peor de los casos para asesinarlos y enterrarlos en fosas.

Mientras que en la cabecera municipal cada fin de semana diez mil visitantes disfrutan de las fincas de veraneo, en la parte alta de la cordillera Occidental las Farc planean hostigamientos y procesan base de coca en rústicos laboratorios para sacarla hacia la zona rural de Buenaventura y de allí al exterior por vía marítima.

Las autoridades estiman que 84 insurgentes de la Columna Libardo García, comandados por alias Walter Mendoza, se mueven en los corregimientos de Juntas, Atuncelas y Cisneros. Otro grupo de 87 hombres del Frente 30, dirigidos por alias Mincho, transitan por El Queremal y Borrero Ayerbe.

Un policía de inteligencia señala que entre los planes armados que tienen estas estructuras está el protagonismo mediante hostigamientos a la Fuerza Pública. Este año, según datos de la Oficina de Paz de la Gobernación, las Farc han hostigado en diez ocasiones a las patrullas de carreteras y a los uniformados que destruyen laboratorios.

Las escaramuzas son más frecuentes en la antigua vía al Mar.

“Los guerrilleros no lo hacen en grandes movilizaciones, sino en escuadras de diez hombres”, dijo el asesor de Paz, Frangey Rendón.

Hace tres semanas los ilegales se enfrentaron a los policías en la carretera al Mar.

Los intentos de las Farc por atacar a la Fuerza Pública se reflejan en la ubicación de cargas explosivas a orillas de las carreteras, como ocurrió en julio pasado cuando se hallaron cuatro artefactos en el corregimiento de El Limonar. “Cada uno contenía 20 kilos de anfo e iban a ser detonados al paso de una patrulla”, indicó el coronel Nelson Aceros, comandante de la Policía Valle.

Además, los ilegales se han abastecido de granadas IM26, 40 milímetros y para mortero de 60 ml. Así lo pudo comprobar la Policía tras el hallazgo de una caleta subterránea con 20 granadas, a un metro de profundidad, en la vereda Las Brisas.

Las Farc sustentan su actividad delictiva en el cobro de vacunas y extorsiones a campesinos, asevera una fuente de inteligencia. Asimismo, en el hurto de hidrocarburos en el poliducto Yumbo-Buenaventura.

Los puntos de ubicación de válvulas ilícitas son Atuncelas, Loboguerrero y Cisneros. En el primer sector los delincuentes extraen la gasolina y la transportan en tanques y canecas que son acondicionados en vehículos. Pero en Cisneros el combustible hurtado es llevado en ‘pimpinas’ a lomo de mula.

En el último año el Grupo de Hidrocarburos de la Policía desarticuló dos bandas que extraían el combustible. En una de esas acciones la Policía recuperó 1.500 galones del líquido.

Para las autoridades es claro que esa gasolina robada es vendida luego a la guerrilla que la emplea en los ‘chongos’ o laboratorios rústicos de alcaloides.

Cultivos caseros y ‘chongos’

“Esta es una zona de suma importancia para las Farc, debido a que ejercen control económico al negocio de estupefacientes, el cual es facilitado por el río Dagua y los innumerables esteros que permiten movilizar insumos y alcaloides en corto tiempo hacia altamar”, señaló la fuente.

El coronel Aceros agrega que esa es una de las razones por la cual las Farc “querían que se despejara Florida y Pradera para que les quedara libre ese cañón y poder sacar la droga”.

El coronel Aceros dice que una de las dificultades para combatir a las Farc está en que la montaña está minada , pero “vamos a entrar”.
Este año la Policía ha destruido siete laboratorios para el procesamiento de base de coca. En El Queremal funcionaba una estructura de madera en la que “dos menores de 17 años recogían las hojas de coca y siete adultos las picaban y transformaban en base de coca”, indicó un policía que participó en el operativo.

En ese lugar se producía media tonelada de base de coca al mes. Otros ‘chongos’ tienen una capacidad menor de producción y elaboran 50 kilos de coca mensuales.

Personas provenientes de Nariño, Cauca y Putumayo han sido detectadas trabajando como ‘raspachines’.

Según el personero Jorge Edward Solarte, unos 3.500 desplazados de esos tres departamentos sureños están asentados en el pueblo. Aunque no se sabe cuántos están en la ilegalidad.

Asimismo, como consecuencia del narcotráfico, unas 130 familias de La Cascada y El Danubio sobreviven de pequeños cultivos de coca. Siembran una o dos hectáreas y cada tres meses le pueden sacar ganancias por $200.000.

“Aquí no hay escuela, ni centro de salud, ni nada que hacer más que cuidar fincas. Uno se gana una plata extra vendiendo las hojas”, sostuvo una madre cabeza de hogar de La Cascada.

La Gobernación les propuso sustituir los cultivos ilícitos por siembra de palma o pan coger. Pero el convenio apenas se va a firmar en los próximos días con Acción Social, la Secretaría de Agricultura Departamental y la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El subsecretario de Gobierno Departamental, Julián Cabrera, reconoció que “en estos momentos no se está haciendo erradicación de cultivos, porque el Ejército y la Policía se han dado cuenta del programa que implementaremos”. Pero enfatiza que “el compromiso es que los pobladores no siembren más coca”.

Plagios

  • En el 2008 el Gaula de la Policía rescató a un comerciante que fue plagiado en Cali y durante 26 días las Farc lo tuvieron en una finca en El Queremal.

  • En ese mismo lugar, la Policía halló una fosa donde estaba el cadáver de José Olmedo Osorio, plagiado en junio de 2008.

  • En una fosa en la vereda Santa María se halló a Andrés Ayala , ex funcionario de la Alcaldía, secuestrado en el 2003.

    Pueblo tranquilo

  • El alcalde de Dagua, Javier Cortés, sostiene que el municipio, de 39.095 habitantes, respira paz.

  • “En la vía al Mar se presentan conatos que son aislados y ocasionales, pero dan la sensación de que hubiera peligro. Es en la parte alta de las montañas, donde la maleza es tupida, que se atenta contra la Fuerza Pública”, afirma el funcionario.

  • Un escuadrón de la Policía de Carabineros llegó a Dagua para reforzar la seguridad en la zona turística.

  • La Policía de Carreteras realiza requisas en la vía al Mar para evitar el transporte de insumos químicos.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia