Google
Martes 22 de Julio de 2014
Colombia
Desde hoy, Q’hubo circula en 12 ciudades



Lanzamiento. Hoy será el lanzamiento en Cartagena del diario Q´hubo que circulará en doce ciudades del país.
Q’hubo llegará a 1,6 millones de lectores. Circulará en doce ciudades.

Q’hubo, el periódico popular de circulación nacional que nace hoy en Bogotá, marca un verdadero hito en la historia del periodismo colombiano.

Se trata del primer periódico nacional que no se proyecta desde Bogotá al resto del país sino que desde la llamada provincia se proyecta hacia la capital.

Este inmenso esfuerzo editorial es impulsado por el Grupo Nacional de Medios, conformado por los periódicos líderes en las principales regiones de Colombia: El País, El Colombiano, Vanguardia Liberal y El Universal. Además, hace parte de esta sociedad el diario La República, decano de las publicaciones económicas del país.

Q’hubo, nombre elegido por tratarse de una voz utilizada, reconocida y querida por todos los colombianos, recoge los esfuerzos exitosos que ya se han hecho en distintas capitales con diarios populares, a los que ahora se une el reto de circular en Bogotá.

Las semillas de esta novedosa publicación han sido una serie de periódicos editadas con gran éxito en once ciudades del país.

En Cali, el periódico circuló con el nombre de Q´hubo; en Medellín se llamó La Chiva y en el resto de ciudades Nuestro Diario. Desde hoy todos estos impresos circulan bajo una misma marca: Q’hubo.

Este diario se enmarca dentro de la nueva generación de periódicos populares que han surgido en diversas partes del mundo y que se caracterizan por su alta calidad periodística y por su cercanía con la comunidad.

Cada una de las versiones de Q’hubo tendrá un muy importante contenido de información local. Se le darán prioridad a aquellos acontecimientos que de una u otra manera afectan el día a día de la gente.

Con un formato en el que priman las noticias más cercanas a la gente, un diseño amable para la lectura, grandes fotografías, muchos colores y el contacto con las comunidades, Q’hubo cuenta de entrada con 1.600.000 lectores diarios (según el último EGM).

"Todos los periódicos se deben a la comunidad. Los populares, hechos con buen gusto y gran calidad periodística pueden mejorar la calidad de vida de la gente”. Victor Diusabá, editor general de Q´hubo, Bogotá.
A esa cifra se le sumarán las personas que cautive en Bogotá, con la meta de convertirse en el periódico más leído en el país. Además de hacer presencia en la capital de la República, Q’hubo se leerá en Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Armenia, Ibagué, Valledupar, Palmira y Barrancabermeja.

La responsabilidad por los contenidos del nuevo periódico estará a cargo de un comité de editores conformado por los experimentados periodistas Rubén Darío Valencia, Rodrigo Morales y Víctor Diusabá Rojas, quien actuará como Editor General de la versión de Q’ Hubo que circulará en la capital de la República.

Al definir la filosofía del nuevo periódico, Diusabá aseguró: “este es otro eslabón en este importantísimo proyecto de la prensa popular en Colombia, que se une al gran éxito alcanzado por los periódicos de este estilo que ya circulan en distintas ciudades, porque representan los intereses de un amplio sector de la comunidad. Sin hacer demagogia, se debe reconocer que estos periódicos encarnan la posibilidad de darles voz a sectores muy amplios, a quienes no pueden o no quieren acceder a otro tipo de publicaciones”.

Como lo destaca Diusabá, la prensa popular es la gran responsable del crecimiento de lectores en el mundo, particularmente en América Latina y en algunas naciones europeas y asiáticas.

“La gente encontró en la prensa popular una forma de comunicarse y de entretenerse. Eso significa que el periodismo impreso tiene otras posibilidades”, apunta el veterano comunicador, que antes se desempeñó como jefe de Redacción de El Espectador y editor general de Colprensa, entre otros cargos.

El nuevo diario hará su presentación oficial ante medios de comunicación y anunciantes, con ocasión del XV congreso de publicidad anual que se celebra en Cartagena desde hoy.

Otros datos

  • El precio de tapa de Q´hubo es de $700.

  • En doce ciudades del país habrá un periódico con una sola marca, con énfasis locales y contenidos similares en algunas de sus secciones.

  • La prensa popular ha tenido gran impacto en parte de Europa, en las repúblicas de la antigua Unión Soviética y en el mundo asiático.

  • En América Latina, en países como El Salvador , Guatemala y Colombia los diarios populares han conquistado una miles de nuevos lectores.

    Datos clave

  • Q´hubo, con sus doce ediciones diarias, es el único periódico popular de verdadero alcance nacional en Colombia. Un producto impactante y de masiva y moderna distribución.

  • Q’ hubo, que circulará en trece ciudades del país, incluida Bogotá, cuenta de entrada con 1.600.000 lectores diarios (según el último EGM).



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia