Google
Lunes 10 de noviembre de 2003
Hecho del día
Jorge Alberto Uribe, nuevo Mindefensa

Jorge Alberto Uribe Echavarria
La funcionaria dimitente, la primera mujer en ocupar el Ministerio de Defensa, afrontó duras polémicas con altos oficiales de las Fuerzas Militares. El nuevo ministro es un economista antioqueño que durante trece años ocupó la presidencia de De Lima, empresa de seguros.

Bogotá. El empresario y economista antioqueño Jorge Alberto Uribe Echavarría fue nombrado anoche nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Marta Lucía Ramírez, quien renunció.

Ramírez de Rincón, quien venía ocupando el cargo desde el 7 de agosto de 2002, cuando se inició el actual Gobierno, entregó su carta de renuncia irrevocable al presidente Álvaro Uribe.

"El Presidente de la República aceptó la renuncia presentada por la señora ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón", dice un aparte del comunicado expedido anoche por la Casa de Nariño.

Entre los motivos que llevaron al Jefe del Estado a aceptar la dimisión de la funcionaria, figura el manejo que las Fuerzas Militares le dieron al tema del origen del rocket con el que se atentó contra el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, Jorge Visbal Martelo, en el que se señalaba que el arma procedía de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

El hecho motivó que se tensionaran las relaciones entre los dos países, antes de que el presidente Uribe rectificara su posición frente al tema.

Otra razón, la más reciente, tiene que ver con las diferencias de la Ministra saliente con el general Jorge Enrique Mora Rangel, comandante de las Fuerzas Militares, por la contratación de las raciones de campaña para la Fuerza Pública, a través de una licitación que ella adjudicó a una empresa privada y que venía siendo manejada por el Fondo Rotatorio del Ejército.

Ese contrato, según el general Mora Rangel, lesionó el presupuesto de las Fuerzas Militares.

El último acto público de la Ministra renunciante lo cumplió ayer en el municipio de La Palma, Cundinamarca, adonde viajó para saludar a los soldados que participaron en los golpes a las Farc en los últimos días en esa región del país.

Esta es la segunda renuncia de un ministro del gabinete de Uribe Vélez en menos de cuatro días, y la tercera en lo que va corrido del Gobierno.

Marta Lucía Ramírez
El jueves anterior renunció el ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos, luego de unas polémicas declaraciones en las que anunció que el Presidente pensaba adelantar las elecciones presidenciales y dejar el cargo si no recibía apoyo del Congreso para sus iniciativas.

Antes, meses atrás, lo había hecho el entones ministro de Hacienda, Roberto Junguito, quien fue reemplazado por Alberto Carrasquilla.

Uribe había dicho que sus ministros lo acompañarían durante los cuatros años de su administración.

Ramírez de Rincón, doctorada en Ciencias Jurídicas Socieconómicas, con especialización en Derecho Comercial y en alta Dirección Empresarial, fue la primera mujer en ocupar el Ministerio de Defensa en Colombia, en medio de la sorpresa de políticos y militares.

"Lo tomo como un servicio militar"

El nuevo ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, dijo estar muy sorprendido con su nuevo nombramiento y manifestó que espera estar a la altura de su nuevo cargo.

"Esto nunca me había cruzado por la mente, pero lo tomo como un servicio militar que presto con un gran cariño y admiración con el Presidente y con sentido de compromiso para retribuirle al país algo de lo que me ha dado", dijo Jorge Alberto Uribe Echavarría en sus primeras declaraciones a los medios de comunicación.

El nuevo Mindefensa agregó que, para él, esta cartera será una oportunidad para colaborar en la búsqueda de la paz. "El Presidente encontrará en mí el segundo o tercer soldado de la República", afirmó.

Otras Notas

  Habla el nuevo Mindefensa

  Los principales incidentes de la ministra

  Roce por el manejo administrativo

Uribe Echavarría, quien hasta la fecha se desempeñaba como presidente de la firma de seguros De Lima Marsh, reconoció que no ha tenido mucho contacto con el sector que dirigirá.

"Mi única vinculación es la admiración por lo que estos soldados y policías nuestros hacen por cada uno de nosotros día a día. Igual me sucede con la señora ministra y espero que mis zapatos le den la altura a sus tacones", concluyó.

Uribe Echavarría nació hace 63 años en el municipio de Ríonegro, Antioquia, y se graduó como economista de la Universidad George Washington, en Estados Unidos.

Reacciones

"Es una gran pérdida para el Gobierno. Marta Lucía Ramírez fue una de las mejores jefes de las Fuerzas Militares. Estaba dirigiendo con éxito la lucha contra la subversión y, sin duda, es una lástima su dimisión. No conozco al nuevo ministro, pero si el Presidente lo nombró es porque lo considera una persona transparente". Roberto Gerlein, congresista conservador.

"Recibo con sorpresa la decisión de la Ministra de Defensa. Ella era una funcionaria seria en su labor y ponderada. Es indudable la crisis ministerial, por lo que es necesario hacer extensiva la renuncia de todo el gabinete, para evitar que sea gota a gota". Darío Martínez Betancourt, senador liberal.

"La renuncia de la Ministra y de otros integrantes del gabinete ministerial se esperaba luego del fracaso del Referendo; actualmente el gobierno Uribe afronta una grave crisis, pero el Ministerio de Defensa quedó en buenas manos, pues la hoja de vida de Jorge Alberto Uribe Echavarría y su trayectoria a nivel nacional así lo indican". Luis Guillermo Vélez, senador liberal.

"Me parece que la Ministra estaba haciendo bien las cosas, imprimiéndole un carácter ejecutivo a la cartera, aunque en la parte operativa tenía algunas fallas". Luis Mario Cuervo, concejal de Cali.

"La Ministra había tenido muchos roces con las Fuerzas Armadas. Uno de los últimos casos fue el que tuvo con el general Teodoro Campo referente al caso de la cocaína devuelta. Tampoco hay que olvidar el reciente impasse con Ecuador, que a la postre significó disculpas del presidente Uribe a Lucio Gutiérrez, entonces, pudo ser un cúmulo de inconvenientes los que la llevaron a renunciar". Alonso Moreno, analista político.


Colprensa
 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia