Google
Domingo 30 de mayo de 2004
Autodefensas / 3:10 p.m.
Confirman muerte de 'doble cero'

Colprensa

El jefe paramilitar Carlos Mauricio García Fernández, conocido con los alias de ‘Rodrigo Franco’ o ‘Doble Cero’ y el hombre asesinado la noche del
pasado viernes en las playas de El Rodadero en la ciudad caribeña de Santa Marta son la misma persona.

Así lo confirmó este domingo el comandante operativo de la Policía, general Alberto Ruiz. “El informe que tengo hasta el momento indica que se trata en efecto del denominado comandante doble cero”, dijo el oficial a los medios de comunicación.

Aunque hasta el sábado anterior sólo se contaban con indicios, según dijo el coronel Oscar Gamboa Arguello, comandante de la Policía en Magdalena las pruebas de necrodactilia y decadactilar permitieron determinar con certeza la plena identidad del hombre asesinado en la capital del departamento.

García Fernández se encontraba en compañía de una mujer quien después de ser interrogada por la Fiscalía recuperó su libertad, confirmó la Policía. Los asesinos se movilizaban en un automóvil y le propinaron cinco disparos, todos en la cabeza.

‘Doble Cero’, de 39 años, nació en Medellín. Estudió varios años de Derecho en una universidad antioqueña, fue teniente del Ejército y dejó las filas castrenses cuando empezaron a investigarlo por supuestas violaciones de derechos humanos en la base militar que dirigía en Segovia, Nordeste antioqueño.

Se unió con Fidel Castaño quien dirigía, en ese momento (años 80) los primeros grupos de autodefensa, cuyo propósito inicial fue combatir a la guerrilla en el Magdalena Medio, Urabá y Nordeste antioqueño.

La época se recuerda como uno de los capítulos más dolorosos del país, por el aumento de las masacres, desapariciones y desplazamientos forzados, consecuencia del conflicto que desencadenaron los choques entre guerrillas, las nacientes autodefensas y algunos de los denominados “escuadrones de la muerte”.

EL NARCOTRÁFICO

En estos años alias ‘Doble Cero’ y demás integrantes de la cúpula de las autodefensas recibieron el apoyo de algunas organizaciones de narcotraficantes, que contrataron asesores externos como el israelí Yair Klein, quien contribuyó a fortalecer las autodefensas en su estructura militar.

En ese momento las autodefensas contaban con 4.000 hombres. Aunque Fidel Castaño consideraba necesario mantener distancia con los carteles del narcotráfico, la presencia de estas organizaciones en el Magdalena Medio permeó sus estructuras en varias regiones.

Más adelante el asesinato de Henry Pérez, uno de los jefes militares de las autodefensas en la zona, por hombres al servicio de Pablo Escobar, llevó a que Fidel Castaño le declarara la guerra.

Más adelante, a finales de los años 80, cuando Escobar declaró su guerra a la sociedad colombiana, los Castaño, según distintas investigaciones, con asesoría de la DEA y autoridades colombianas, crearon el grupo Perseguidos Por Pablo Escobar (Pepes), del cual alias ‘Doble Cero’ fue uno de sus jefes militares.

En 1989, ‘Doble Cero’ era secretario personal de Fidel Castaño. Después de la muerte de Pablo Escobar, en diciembre de 1993, los ‘Pepes’ desaparecieron y varios de los integrantes de su cúpula, entre ellos Diego Fernando Murillo (Adolfo Paz o Don Berna), los hermanos Castaño (Carlos, Vicente y Fidel) y Rodrigo, crearon (1994) las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), organización ilegal que más adelante se unió a otros grupos de autodefensas en el país y se conformó las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

La primera gran operación de las autodefensas fue chocar con varios centenares de sus hombres con las Farc en el Atrato medio chocoano, considerado uno de los santuarios de ese grupo insurgente.

Muchos sectores de la región de Urabá vinculan a las Auc con el proceso de “pacificación” del Eje Bananero de Urabá, situación que se mantiene hasta ahora, con algunos atentados esporádicos.

Con Urabá y Córdoba dominado, el Estado Mayor ordenó a alias Rodrigo, en 1998, que se desplazara al Oriente y Nordeste antioqueño para combatir a las Farc y el Eln.

En su tarea, ‘Doble Cero’ conformó las unidades móviles de autodefensas (en el Oriente) que luego se convirtieron en el Bloque Metro, un aparato militar que llegó a tener 1.500 hombres en armas y centenares de colaboradores en 40 municipios del Nordeste, Oriente antioqueño y el área metropolitana del Valle de Aburrá.

DISIDENCIA DE LAS AUC

En 2002, un enfrentamiento interno entre los distintos bloques de las Auc, que tuvo como elemento central la infiltración del narcotráfico en la cúpula de ese grupo al margen de la ley, ‘Doble Cero’ tomó distancia al punto de declararse en disidencia del Estado Mayor.

En medio de las discusiones, que trascendieron a la opinión pública, alias ‘Rodrigo’ o ‘Doble Cero’ denunció la venta de bloques completos de autodefensas a personajes que estaban al servicio del narcotráfico.

La confrontación interna llegó a tal nivel que de las incriminaciones se pasó a enfrentamientos armados que se sintieron con fuerza desde julio de 2002 en las calles de Medellín y municipios del Nordeste.

Con la creación del Bloque Cacique Nutibara, en ese año, la correlación de fuerzas cambió y sus milicias, hoy desmovilizadas, en plan de paz con el Gobierno, terminaron por sacar del escenario al bloque Metro.

Igual sucedió en el Nordeste, Magdalena Medio y Oriente del departamento donde luego de varios combates entre tropas fieles a Rodrigo y los bloques Cacique Nutibara y Central Bolívar, la balanza de la confrontación se inclinó a favor de las Auc.

En estas regiones la mayoría de los miembros del bloque Metro se pasaron al Cacique Nutibara y al Central Bolívar.

Los choques entre autodefensas en Antioquia se prolongaron por 18 meses. El 26 de abril de 2004 ‘Doble Cero’ anunció que tuvo que tomar la decisión de “desactivar nuestra estructura militar para conservar nuestra estructura política”.

Desintegrado el bloque Metro, ‘Doble Cero’ desapareció de escena, situación que dio lugar a toda clase de conjeturas, entre ellas su entrega a la DEA para colaborar en la guerra contra el narcotráfico. También se dijo que se encontraba fuera del país, en un plan de reestructuración de su fuerza.

Sin embargo, ‘Doble Cero’ murió asesinado donde nadie parecía esperarlo, en una zona de algún dominio y presencia de las Auc.



 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia