[an error occurred while processing this directive]
Colombia

“‘Los Comba’ planearon enlodar al Presidente”



Resumen de agencias

Santiago Uribe, hermano del Presidente de la República.
El Director de la Policía dice que es un plan de los capos, fraguado desde Venezuela. Fiscalía investiga.

Las acusaciones de un mayor retirado de la Policía contra Santiago Uribe, hermano del Presidente de la República tomaron un nuevo rumbo. El director de la Policía, general Óscar Naranjo, aseguró que los hermanos ‘Comba’, jefes del Cartel del Norte del Valle, habrían ofrecido $500 millones para que enlodaran el nombre del primer mandatario, Álvaro Uribe.

Además, el general Naranjo señaló que hay una hipótesis que está imperando en las investigaciones y que tiene que ver con un posible plan que se está fraguando desde Venezuela para difamar y perjudicar el gobierno del presidente Uribe.

El mayor retirado Juan Carlos Meneses había asegurado que Santiago Uribe era el jefe del grupo paramilitar de los ‘Doce Apóstoles’, señalado en Yarumal, Antioquia, de cometer una serie de asesinatos en la llamada ‘limpieza social’. El ex oficial relacionó a Santiago Uribe con varios de los crímenes.

Según Meneses, su antecesor, el coronel (r) Pedro Manuel Benavides, le dijo, cuando llegó al comando de Yarumal, que le colaborara al grupo “liderado por Santiago Uribe”. Por esa ayuda, dijo Meneses en su declaración, le pagaron un sueldo mensual.

El Director de la Policía manifestó que después de conocer las polémicas declaraciones que dio el mayor (r) Meneses en el diario estadounidense Washington Post, el coronel Pedro Manuel Benavides se presentó en las instalaciones de la Policía, donde fue escuchado por el Inspector General y un Procurador Delegado.

Uribe califica de “infamia” acusaciones
  • El Presidente Álvaro Uribe calificó los señalamientos contra su hermano como una infamia. “Eso está resuelto, esa infamia, hace muchos años por la justicia”, dijo en una entrevista con Colmundo Radio.
  • El Presidente aseguró que “se extraña de ver cómo el narcoterrorismo, que odia a este gobierno, tiene tanta capacidad de penetración sin que lo filtren”.
  • El propio Santiago Uribe le envió una carta al director del periódico Washington Post en la que asegura que que la Fiscalía archivó dos investigaciones en su contra por vínculos con paramilitares, mediante resoluciones inhibitorias del 8 de mayo de 1996 y del 29 de febrero de 2000, respectivamente.
  • Benavides le aseguró al Inspector que el mayor Meneses fue el enlace para una reunión que sostuvieron con emisarios de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, apodados ‘Los Comba’.

    “Entre abril y mayo del 2008 Benavides aseguró que el coronel Meneses lo buscó, le pagó los pasajes a Medellín, lo trasladó a Bogotá y lo contactó con un grupo que él identifica como la banda de ‘Los Comba’, quienes le ofrecieron $500 millones para dar declaraciones en contra del señor Presidente de la República” , informó el general Naranjo.

    “Por ahora aparecen unas coincidencias bastante sospechosas sobre reiteradas entradas y salidas de Juan Carlos Meneses a Venezuela” , señaló el general Naranjo.

    El Director de la Policía aclaró que contra el mayor Juan Carlos Meneses, retirado en el año 2004, ya había dos investigaciones penales, por las cuales estuvo siete meses privado de la libertad.

    El general Naranjo también dejó claro que el mayor Benavides fue retirado en el año 2007 y que desde esa época la institución no había vuelto a tener información de sus actividades, hasta el pasado lunes que se presentó en las instalaciones de la Policía.

    Las declaraciones del coronel Benavides fueron entregadas a la Fiscalía y a la Procuraduría.

    Asimismo, el despacho del Fiscal General analiza si se reabre el proceso contra Santiago Uribe por el caso del grupo paramilitar de los ‘Doce Apóstoles’.

    Un fiscal había archivado los procesos, en 1996 y el 2000, por falta de pruebas, pero se espera que el nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien presentó el testimonio del mayor retirado Meneses, presente nuevos documentos a la Fiscalía colombiana.

    Dato clave

    El padre Javier Giraldo del Cinep señala que la justicia colombiana desvía la atención sobre la gravedad de las denuncias que hace el mayor Meneses.

    En pocas palabras

    “Hay operaciones de inteligencia desde Venezuela para desprestigiar al presidente Uribe, utilizando toda clase de artimañas", Gabriel Silva. Ministro de Defensa.

    El rastro del mayor Meneses en Buga

    Uno de los últimos cargos que tuvo el mayor Juan Carlos Meneses fue de comandante del Distrito de Policía en Buga. Allí fue investigado porque, según fuentes de la DEA, había ayudado a escapar al narcotraficante Ramón Quintero, capturado recientemente en Ecuador.

    La investigación no prosperó, ya que no se pudo probar el escape de Quintero en una patrulla de la Policía.

    Fuentes de la institución indicaron que el oficial fue envíado al Bordo, Cauca, donde supuestamente fue retirado por la pérdida de 500 kilos de coca en una operación.

    Luego, regresó a Buga, donde vivió hasta cuando salió del país, primero rumbo a Venezuela, protegido por la Acnur. En la Ciudad Señora residío en la urbanización Altos del Guadalajara, un barrio de clase media. Algunos bugueños dijeron que Meneses se mostraba como un ciudadano normal.

    Según la emisora W, el oficial retirado patrocinó la campaña del actual alcalde de Buga, Freddy Hernando Libreros.

    Frente a estos señalamientos el mandatario local dijo que ”a mí nadie me patrocinó la campaña”.

    Según Libreros, su relación con el ex oficial se limitó a una amistad pero nunca hubo compromisos de tipo económico para financiar esa campaña.

    Sobre el nombramiento de la hermana del mayor retirado, Claudia Meneses, como Secretaria de Desarrollo Institucional en la Administración Municipal, el Alcalde dijo que “la nombré por sus capacidades”.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


    OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION



       Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia