[an error occurred while processing this directive]
Cauca

Mineros de Suárez protestan por desalojo



Redacción de El País

Desde las 6:00 a.m. los mineros tiene bloqueada la vía que une al municipio de Suárez con Santander de Quilichao. Exigen claridad en títulos mineros otorgados por Ingeominas.
Áymer Álvarez / El País
Manifestantes denuncian que fueron otorgados títulos mineros a personas ajenas a la zona. Continúa el bloqueo.

Cerca de 500 mineros del municipio de Suárez, Cauca, quienes explotan oro en los corregimientos de La Toma y Buenos Aires, bloquearon la carretera que comunica esta localidad con Santander de Quilichao.

La obstrucción de la vía se realizó en protesta por la orden de desalojo de los mineros de los corregimientos de La Carolina, El Peñón y La Toma, ubicados a cuatro kilómetros de Suárez.

“El Juez Primero administrativo de Popayán ordenó la salida de las minas de más de 500 familias del corregimiento La Toma, desconociendo que desde hace más de 300 años la comunidad afrodescendiente del sector viene explotando el mineral”, señaló el alcalde de Suárez, Luis Fernando Colorado.

Henry Torres, gerente de la Cooperativa de Mineros de Suárez, manifestó que el bloqueo no se va a levantar por ninguna razón. “No vamos a dejar entrar al Escuadrón Antidisturbios ni a nadie”, dijo.

Torres añadió que dentro del pliego de peticiones para levantar el bloqueo, los mineros exigen que se cumpla con el desarrollo de una mesa minera el próximo miércoles con la participación de las autoridades pertinentes.

“La mina cubre todo el corregimiento de La Toma. El área que autorizó Ingeominas para su explotación es de aproximadamente 100 hectáreas”, precisó Manuel Elkin Ocoró, líder minero.

Ocoró explicó que en la mesa minera del 26 de mayo esperan que participe el Gobierno Nacional para que dé claridad a los contratos y concesiones que ha dado en esta zona del departamento del Cauca.

Actualmente la explotación que se desarrolla en el sector se hace de manera artesanal y sin la presencia de maquinaria pesada, según comenta la comunidad.

El Alcalde de Suárez explicó que el juez profirió la orden porque Ingeominas expidió cuatro títulos mineros a igual número de personas sin tener en cuenta la comunidad que explota el oro en la zona, cercana a la represa de La Salvajina.

“Ahora estas personas quieren extraer el mineral excluyendo a quienes han vivido acá toda la vida”, complementó.

El Mandatario local indicó que tiene plazo hasta el próximo 4 de junio para acatar la orden de desalojo, la cual fue dictada por el Juzgado Primero Administrativo de Popayán a favor de Héctor Jesús Sarria, quien reclama los terrenos donde se encuentran las minas.

La Administración Municipal de Suárez estima que al menos 7.000 personas se perjudicarían con esta medida ya que deben su sustento al ejercicio de la minería.

Por su parte, Ingeominas señaló que las minas “no son técnicas y tampoco seguras para la labor de los mineros, por lo que deben ser evacuadas a la mayor brevedad”.

Dato clave

Según mineros de Suárez, de la mina de La Toma se extraen cada semana cuatro kilos y medio de oro. El gramo de este mineral en el sector se compra a $55.000.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION



   Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia