Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
General Naranjo
“Maldición de tráfico de drogas llegó a mi casa”

Colprensa - Bogotá

El general Óscar Naranjo (de civil, en el centro) se abstuvo de precisar los detalles de la captura de su hermano Juan David. El Jefe de la Dijín fue comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Archivo I El Pais
El propio Director de la Dijín reveló la noticia. “Este episodio doloroso y triste, que marca la vida de la familia Naranjo Trujillo, lo asumimos como una contradicción inexplicable y muy triste”, dijo Naranjo. El presidente Uribe lamentó el hecho y respaldó al oficial.

De manera sorpresiva y bastante afectado, el director de la Policía Judicial (Dijín), general Óscar Naranjo Trujillo, reveló ayer que su hermano menor, Juan David Naranjo Trujillo, fue detenido por las autoridades alemanas tras una investigación por posesión de estupefacientes.

“Luego de una serie de averiguaciones, fui informado de manera preliminar por una autoridad alemana, que Juan David había sido detenido en ese país”, afirmó el oficial, quien se ha destacado por ser uno de los hombres que más ha combatido el fenómeno del narcotráfico en Colombia.

Notablemente afectado, el Director de la Dijín aseguró que, “aunque se trata de una tragedia familiar, siento la necesidad ética, moral y profesional de contarle al país la pesadilla que estoy viviendo desde el pasado miércoles 3 de mayo”.

Según las declaraciones de Naranjo Trujillo, él conoció la información el día que se encontraba en Pereira avanzando en la investigación sobre el crimen contra Liliana Gaviria, hermana del director del Partido Liberal, César Gaviria, quien fue asesinada.

Desde ese día, el Director de la Dijín guardó silencio por petición de las autoridades alemanas, hasta que se tuvieran más datos de la investigación.

“Transcurrida una semana he decidido, motivado por mis convicciones y responsabilidad frente al país, hacer pública la información sobre su detención (la de Juan David)”, dijo Naranjo Trujillo.

El oficial indicó que el martes le comunicó al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y a su familia la situación de su hermano menor.

De igual forma, dejó en claro que tiene “la confianza plena de que las autoridades alemanas han procedido con total profesionalismo y verticalidad”. “Estoy seguro de que actuarán con todo rigor”, agregó.

Naranjo Trujillo resaltó la manera sorpresiva como recibió la noticia. “En 30 años de servicio público nunca creí que la maldición del narcotráfico, la cual he combatido sin tregua durante toda mi vida, llegara a mi propia casa. Pero lo hizo y de qué manera”.

Al concluir la rueda de prensa con los periodistas, en su despacho, el Director de la Dijín ratificó su “compromiso con los colombianos para seguir persiguiendo este flagelo que ha golpeado y sigue atacando sin clemencia a millones de familias en todo el mundo, incluida la mía”.

Apoyo del presidente Uribe

Ayer, desde Cali, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le manifestó su respaldo al comandante de la Policía Judicial, general Óscar Naranjo Trujillo.

En pocas palabras
“Estoy convocando a la rueda de prensa más triste de mi vida. Que Dios ilumine a mi hermano. Mi familia le brindará su apoyo”. General Óscar Naranjo, director de la Policía Judicial.
“El general Óscar Naranjo es un hombre que le ha servido mucho al país y manifiesto mi voto de confianza en su gestión”, dijo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al ser interrogado por un grupo de periodistas en Cali sobre la situación del director de la Dijín, cuyo hermano menor, Juan David Naranjo Trujillo, está preso en Alemania por narcotráfico.

“Él (Óscar Naranjo Trujillo) es un oficial de la Policía que ha hecho una tarea patriótica y es una persona en la que el Gobierno confía plenamente”, señaló el Mandatario, quien se declaró a la espera de que las autoridades alemanas resuelvan la situación del hermano del oficial.

Tres datos claves

1. El general Óscar Naranjo Trujillo, director de la Policía Judicial, no precisó la cantidad de droga que le incautaron a su hermano Juan David Naranjo Trujillo, ni entregó detalles sobre las circunstancias en que fue arrestado.

2. Juan David Naranjo Trujillo vive desde hace seis años en Europa, informó el comandante de la Dijín en la rueda de prensa realizada ayer en la sede de la Policía Judicial.

3. El general Óscar Naranjo Trujillo participó en los operativos que permitieron las capturas de los hermanos Rodríguez Orejuela y de otros jefes del narcotráfico en el país.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Justicia | 8:26 p.m. (ampliación)
Despenalizado el aborto en casos especiales

Emergencia | 12:35 p.m.
Uribe lamentó nuevo derrumbe en Buenaventura

Elecciones | 6:40 p.m.
Gaviria aceptaría ayuda de EEUU para gasto social

Justicia | 12:30 p.m.
Hermano de director de la Dijin, detenido por caso de drogas
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia