Viernes 18 de Abril de 2014
Nacional

Abadía, el ‘patrono’ de Guacarí



Por Jorge Enrique Rojas, editor de crónicas de El País


A pesar de sus frecuentes líos y polémicas, la mayoría de los guacariceños profesa devoción por el Gobernador. Semblanza de un político precoz y ‘aventurero’.

La casa materna de Juan Carlos Abadía Campo es un museo personal donde están prohibidas las visitas. Sobre la plaza central de Guacarí, a un costado de la Alcaldía, la construcción de una sola planta, una discreta fachada gris adornada tan sólo por dos arbustos doblegados por el sol, es el refugio preferido del gobernador del Valle para festejar sus triunfos o reponerse de las derrotas. Quienes lo conocen de cerca, juran que, por una u otra cosa, pronto lo verán de nuevo allí.

En el pueblo, una villa cañera que con el tiempo se fue extendiendo hasta tener una población de 31.000 habitantes, muchos parecen conocer las razones de las frecuentes visitas del mandatario a ese lugar: aunque tiene acceso a varias fincas y haciendas en la región, en ningún otro sitio llega a sentirse tan protegido como en su casa materna. Parece una de esas contradicciones dignas de la política: el gobernador que entre 2008 y 2009 se gastó diez mil millones de pesos exponiendo su imagen en cuñas radiales, avisos de prensa y vallas colocadas en las principales ciudades del país, cada tanto necesita escapar de los ojos públicos para resguardarse en su ‘búnker’ particular.

Italia Campo, su tía más querida, cree sin embargo que más bien todo tiene que ver con la devoción que siempre tuvo por su mamá. Hijo único de la unión de Colombia Campo con el reconocido político Carlos Herney Abadía, Juan Carlos creció siempre en esa casa al lado de su madre, por lo cual, antes que un fortín, la vivienda es para él santuario intocable.

La mujer, una ama de casa de lentes y zapatos de lana, recuerda una anécdota para explicar la importancia que el lugar tiene para su sobrino: “Cuando murió mi hermana yo le dije que sacáramos los pericos que estaban en el patio, pero respondió que si se los llevaban algo cambiaría, que si no los escuchaba sería como si su mamá no hubiera vivido ahí y que él no podía prescindir de esas fuerza, que por eso necesitaba que todo permaneciera intacto”. La vivienda es referencia geográfica obligada en el pueblo: parece más fácil que alguien se olvide dónde queda la iglesia, que la casa del Gobernador. Suena a sacrilegio pero es verdad: a pesar de estar cerca de perder la investidura por su presunta participación en política, sigue siendo el santo más venerado del pueblo y pocos se atreven a blasfemar contra él.

A imagen y semejanza

Abadía nació el 12 de febrero de 1979 y es Acuario. Si los astros fueran confiables y el Zodiaco una ciencia exacta, las coincidencias de su personalidad con la descripción del signo no serían fortuitas: “Creen en la igualdad pero les gusta imponer su voluntad; sienten el impulso de reconstruir y reformar, pero también el de provocar cambios radicales; a veces son imprevisibles(...)”.

Pero el Zodiaco es apenas un juego de probabilidades y el destino de Abadía ha estado determinado con tanta antelación que a nadie de su entorno le sorprende que hoy en día sea lo que es. Luis Fernando Mora, uno de sus más cercanos amigos de infancia, por ejemplo, no tiene memoria de haberlo escuchado decir que anhelaba ser bombero o astronauta, como otros niños. Ni siquiera futbolista, pese a que ambos llegaron a militar en la selección de micro del pueblo y a ganar algunos campeonatos. “Era claro que iba a ser político”.

En la familia Campo es recordada su primera alocución en plaza pública, cuando el micrófono era más grande que sus manos: “Tenía 8 años y aprovechó una reunión del grupo político de su padre para subirse a la tarima. No sé qué dijo, pero la gente lo aplaudió”.

Sin embargo, esa afinidad natural con quien fuera su primer héroe, se truncó en la pre adolescencia por dos razones: la separación de su mamá y la condena por enriquecimiento ilícito que debió purgar Carlos Herney. “Yo cuestioné a mi papá por eso y nos distanciamos un tiempo”, le confesó hace algún tiempo a este diario, en una entrevista donde también reveló que sus lazos sólo volvieron a estrecharse cuando se fue a terminar bachillerato a Bogotá y vivieron juntos.

Aunque hubiera preferido graduarse del Liceo Los Andes de Buga, donde estudiaba con sus primos y era reconocido entre las chicas como uno de los “peladitos” más célebres del colegio, un año perdido y la reputación de estudiante mediocre, fueron suficientes para merecer el exilio a la capital. Graduado en el colegio Patria, regresó al Valle para estudiar Administración de Empresas en la Universidad Santiago de Cali, donde tampoco se destacó como un alumno brillante.

“Pero eso no importaba --dice un reconocido político caleño que pidió la reserva de su nombre--, su futuro ya estaba marcado: el papá había decidido que Juan Carlos llegaría a la Asamblea del Departamento. Y la determinación era tan clara, que desde el lanzamiento de la candidatura en Guacarí, rifaron neveras y televisores entre quienes serían sus electores. Yo estuve allí y puedo dar fe que, desde entonces, Carlos Herney ha estado detrás de cada logro y de cada cargo alcanzado por su hijo”.

En la tierra del Nunca Jamás

La voz gangosa, marcada por ese acento valluno aletargado, lleno de sílabas contrahechas y vocales alargadas, sale sin falta por un resquicio de la ventana polarizada de su camioneta para hacer el pedido: “Darío, ya sabés cómo me gusta...”. La rutina se repite cada que el Gobernador va a Guacarí: hace veinte años que compra el mismo raspado de hielo, piña, mermelada y leche condensada al mismo choladero, Darío Chamorro, que dice que “juanca” a veces manda hasta por quince raspados cuando está en su finca Casablanca.

Abadía mantiene gustos que se han extendido en el tiempo, como caprichos de un Peter Pan que se resiste a abandonar su tierra del Nunca Jamás: colecciona camisetas de equipos de fútbol, es amante de los juegos electrónicos, usa camisas de marcas reconocidas (Lacoste, Polo, Tommy) con logos visibles, y cada que puede se vuela de sus despacho en el edificio de San Francisco para comer carne ahumada en el restaurante Rancho Grande de Guacarí, donde el dueño, su amigo ‘Macana’, le reserva una mesa alejada de la puerta principal. Además es fanático del fútbol; tanto como para que el pasado miércoles, en la audiencia de la Procuraduría, por momentos estuviera más pendiente del resultado del partido Barsa-Inter, que de la propia diligencia disciplinaria que lo tiene en vilo.

“Es un hombre de gustos muy puntuales que le gusta satisfacer siempre que puede. Y en ese sentido puede llegar a ser extravagante”, dice un político que, aclara, ya no tiene simpatía por él. “Cuando era concejal y viajaba fuera del país, a sus compañeros no les traía simples souvenirs, sino relojes, corbatas, lociones... Juan Carlos es, también, un gran derrochador”.

Pese que en su pueblo no tiene fama de conquistador, es sabido que entre sus debilidades también han estado mujeres bellas. Antes de su unión con Sandra Solís, con quien tuvo un niño que ya está por los 3 años, hay una larga lista de conquistas entre las que se cuenta la presentadora de Telepacífico Susana Herrera. Y hace poco, aunque desmentido categóricamente por ambas partes, fue muy comentada su noche de rumba en Bogotá con una reconocida modelo.

-¿Y de muchacho fue noviero?

-Igualitico al papá-, dice la tía Italia Campo, con una risita resignada, que suelta tras caer en cuenta que, tal vez, esa sea otra de las herencias genéticas a las que al Gobernador le ha costado renunciar.

En 1997, el ex senador Carlos Herney Abadía fue condenado a 56 meses de cárcel por la financiación de campañas con dineros provenientes de empresas fachada del cartel de Cali
Una vela a cada santo

La carrera política de Juan Carlos tuvo un ascenso vertiginoso a partir del 2001. Después de haber pasado por la Cámara de Representantes como asesor, resultó elegido diputado de la Asamblea del Valle en el 2001 junto a Juan Carlos Martínez, ambos haciendo parte del MPU y apadrinados por Carlos Herney Abadía. Luego Martínez dejaría su curul para aspirar al Senado.

De esa época, un diputado que prefiere mantenerse en el anonimato, lo recuerda como “un muchacho callado, tímido, guiado siempre por su papá”.

La impuntualidad, uno de los defectos de los que más reniega, lo salvó de haber caído en el grupo de diputados que en el 2002 fue secuestrado por las Farc. Aunque siempre dijo que estaba en la universidad, no es secreto que le cuesta madrugar y que hay mañanas en las que prefiere despachar desde el apartamento donde vive, en el Oeste.

Una fuente que ocupa un cargo público y que en otro momento fue muy cercano a Abadía, afirma que en ese mismo edificio, pero seis pisos más arriba, vivía Juan Carlos Martínez, “de quien siempre ha sido muy amigo y con quien nunca se ha distanciado. Sus supuestas diferencias sólo han sido para distraer a la opinión y a sus detractores”.

Después de su paso por la Asamblea, Abadía llegó al Concejo de Cali y logró la presidencia en una cuestionada elección donde la votación estaba dividida 11-10 en contra suyo, pero que en cuestión de minutos se volteó a su favor. Sin embargo, quizás la mayor polémica en aquel periodo fue la relacionada con su participación en la elección de Miguel Erick Piedrahíta como contralor municipal, quien estaba inhabilitado para aspirar al cargo. La investigación en su contra, aún está pendiente.

Como gobernador, además de los problemas que ha tenido por la manera en que ha comprometido vigencias futuras del Departamento y por su exagerada exposición, financiada con recursos departamentales, ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses por su presunta participación en la creación de los partidos políticos ADN y PIN, surgidos de las entrañas de la para-política. Y ahora, acusado de haber utilizado el cargo que ostenta para intervenir en la pasada consulta del partido conservador a favor del ex ministro Andrés Felipe Arias. Si la Procuraduría General falla en su contra, el joven mandatario que sueña con ser presidente de la República, podría quedar inhabilitado para aspirar a un cargo público hasta por diez años.

“Aunque con todo lo que se movió durante la pasada campaña es muy paradójico que se vaya a caer por una reunioncita con un precandidato presidencial”, opina un veterano político de la comarca.

Al final de un pasillo aireado y luminoso que recorre la casa de Italia Campo, la tía de Abadía, hay una mesa de madera con una lámina de vidrio sobre la que permanece prendido un velón blanco. Se trata de una vieja tradición de su hermana Colombia, que todos los días lo encendía y rodeaba de una fervorosa leyenda por su hijo”. Este viernes, la llama ardía al frente de imágenes y estampitas de la Virgen Milagrosa, el Arcángel Miguel, las Ánimas del Purgatorio, la Sagrada Familia, el Divino Niño y Santa Elena, “a quien se le reza por las cosas perdidas”, me dijo Italia, antes de despedirnos ese día.

¿El más popular?

  • Aunque se autopromociona como el gobernador con mayor popularidad en todo el país, alcanzando índices del 80% de favorabilidad, cuando cumplió los dos años de gestión, elpais.com.co hizo un sondeo: el 45% de los cibernautas consideró que la gestión del Gobernador Juan Carlos Abadía fue regular en dicho periodo; sólo el 17% la calificó como buena.

    En pocas palabras

    "Garantizo una administración transparente; mi compromiso es el de apoyarme en los organismos de control. No más pobreza y no más desempleo. El Valle será el número uno, de eso me voy a encargar yo”. Juan c. Abadía, Durante su discurso de posesión en 2007.

    "Impulsaré mi política de seguridad, sacaré adelante el crédito del BID para ayudar a los alcaldes a arreglar las vías, voy a potencializar el puerto de Buenaventura con empleo. Haré inversión y lucharé contra la corrupción”.Gobernador del Valle del Cauca, En entrevista con El País, cumplidos cien días de su gestión.




  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    josefo / cali
    Lastima que solo hallan descubierto la participacion en politica de Abadia en el caso de la finca de guacari cuando se reeunio con Uribito el lacayo escudero de Uribe Velez, Abadia ... (Ver Más)

    periodistaII / cali valle
    Sr periodista le falta agregar un una parte en su texto: \\\"....pero Abadia progresó y pudo salir del pueblo y llegar pisando fuerte a la capital empezando en la asamblea del ... (Ver Más)

    Patroncito / cali
    HIJO DE MAFIOSO SALE....... TRAQUETO (POR NATURALEZA).....Y DE FRENTE, MAL HABLADO Y ORDINARIO COMO SOLO LOS ELLOS PUEDEN SER. QUE VIVA LA NARCOPOLITICA!!!

    Patroncito / cali
    DIZQUE EL HIMNO DEL PIN ES.....\\\"MAMA SIEMPRE ME DECIA, RATON Y QUESO, AMIGOS SON.....NO TE CONFIES EN NADIE QUE EL MAS AMIGO, TE DA TRAICION....\\\" JUEMADRE!!...QUE VIVA EL CARTEL DE LOS ... (Ver Más)

    HECTOR / cali valle
    VA MUY RAPIDO JOVENCITO. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS QUE SE UTILIZAN, PORQUE EN POLITICA Y EN EL CAMPO ADMINISTRATIVO EXISTEN CONTROLES PESOS Y CONTRAPESOS Y LA COMUNIDAD TAMPOCO TRAGA ... (Ver Más)

    GEOVANNA / cali
    lean el comentario de GUACARICEÑO EXALTADO!!! Interesante porque cuenta la realidad de su pueblo, diferente a lo que el reportaje dice.

    CALIVIVA / cali
    ojo, lean el comentario de \\\"GUACARICEÑO EXALTADO!! Donde habla de las verdades de su pueblo, y por favor comentarista SRA, IRMA ESCOBAR, despierte o vengase a vivir al Valle, un buen ... (Ver Más)

    guacariceto / cali
    a esta marioneta de la paramafia valluna, debe ir ala carcel con su papa y todos los arrodillados politicos del valle.

    Luz Katerine / alemania
    Bueno yo estudié en la Santiago, inclusive con Carlos Barragán (diputado asesinado por la guerrilla), nunca recuerdo que éste dijera que tenía un companero de la Asamblea en la U. (bueno ... (Ver Más)

    EL NARCOTRAFICANTE / el dovio
    Para este procer sacrificado de la patria, mis condolencias. No le recordaron sus asesores que no debia meter la cuharada en POLITICA. Le recomiendo tambien que cambie el acento de retrasado ... (Ver Más)

    jorge garcia / buga
    Esta faltando que le investiguen todo lo que hace en la CVC, como nombrar a su prima en uno de los cargos mas altos (ella es quien maneja CVC y no ... (Ver Más)

    tinousa / houston
    DE TAL PALO TAL ASTILLA..dizque presidente jajaa;hasta ya llegara el dinero que consigueron con el narcotrafico par comprar los votos.esta es la colombia corrupta de siempre

    darli / palmira
    Claro primo de doña Dilian todos unos marrulleros acabando con el erario público. A Palmira mandó a Lenis el Secretario de Hacienda Departamental, para que convenciera a estos bobos de ... (Ver Más)

    Mirador / cali
    A mi me incumplió. Después de haber trasportado gente en mi carro para que pudiese votar, logicamente a favor de él, ni más me volvió a determinar. Pedí una cita allá ... (Ver Más)

    herso / tulua
    por favor rapido con esa rata para la carcel y minimo veinte anos de muerte politica

    CHA-O / cali-colombia
    Este es el ejemplo claro de donde procede la politica en nuestro departamento y de la que dificilmente podremos desligarnos: narcotráfico.

    Alejo Mosquera / popayan
    Ojala Uds. Vallunos no sean estúpidos como nosotros los Popayanejos; Nuestro gobernador se robo $17 mil millones, hace 15 dias lo destituyeron y ayer lo vimos muy orondo al lado ... (Ver Más)

    Alejo Mosquera / popayan
    Ojala Uds. Vallunos no sean estúpidos como nosotros los Popayanejos; Nuestro gobernador se robo $17 mil millones, hace 15 dias lo destituyeron y ayer lo vimos muy orondo al lado ... (Ver Más)

    duvan / inglaterra(londres)
    ojala saquen ese señor corrupto de la gobernación y que pague mucho tiempo cárcel ojala sea nadie cree en ese señor

    shaia / buga
    En su carrera politica hacia la presidencia y a tiene un eslogan. \\\"El hijo de Colombia \\\"

    francis / guacari
    Que tan mediocres estos opinadores del pais, que envidiosos, acaso no se han dado cuenta de la cantidad de obras de inversion , como el mio ,las carreteras han crecido , ... (Ver Más)

    pipelon / cali
    CUALQUIER PARECIDO CON LA VIDA DE UN TRAQUETO ES PURA COINCIDENCIA

    MAURO MEDINA / cali colombia
    Ojalà la Procuradurìa lo destituya y lo inhabilite por 20 años, es un corrupto derrochador del erario pùblico, veamos que ha hecho por sacar adelante al Valle del cauca, es un ... (Ver Más)

    MILITO / cali
    Valle del Cauca, región de odios, basta con leer las reacciones a este articulo y con ver al traidor de Roy Barreras pidiendo en televisión la cabeza de Angelino Garzon.

    Guacariceño Exaltado! / guacari!
    En mi calidad de Guacariceño con 44 años de vida en mi pueblo, considero indispensable hacerles varias precisiones de cara a las inexactitudes publicadas en su prestigioso diario: 1. A un gran porcentaje ... (Ver Más)

    jairo / cali
    ojala lo destituya la procuraduria para sentar un precedente en contra de la corrupcion en nuestro departamento,abadia es un titere manejado siempre por juan carlos martinez y carlos herney abadia.tremendos ... (Ver Más)

    HURACAN / cali
    Entes de Control, haganle un favor al departamento y destituyan este tipo antes de que nos lleve mas al fondo. por otro lado hay que recordar EL PUEBLO MERECE SUS GOBERNANTES. ... (Ver Más)

    Andres / bogota
    Cuándo será que van a destituir a este F.A.N.T.O.C.H.E. que ha utilizado recursos públicos para hacerse publicidad?

    alexander / cali
    Bandido esperamos que se haga justicia con la distituciòn y que se salve el Valle y Colombia de semejante adefesio igual pasara con el pincher Arias

    hernando yusty / cali/colombia
    yo no logro entender como alguien puede ser profesional, si nunca fue a clases en la santiago, sera que le regalaron el titulo?

    ARCESIO CABRERA RIOS / santiago de cali
    ASI EL PRODUCTO SEA MEDIOCRE O BUENO HAY FORMAS DE VENDERLOS HACIENDO USO USO DEL MARKETING , ES EL CASO DE ABADIA , URIBE Y OTROS MAS QUE ESTAN ... (Ver Más)

    Jose Vivas / mexico
    Esperemos que por el bien del Valle del Cauca y de Colombia, la procuradurìa haga lo que tiene que hacer y le quite la investidura a este corrupto gobernador.

    Laura Cruz / cali
    Por el bien de Cali, el Valle y Colombia, ojalá e inhabiliten por 20 años al mediocre Abadía, amén.

    Opinador / cali
    10.000 millones en publicidad y pagado por nosotros???? Que descaro, y la gente mendigando un pedazo de pan en las calles. Ladron...Ojala lo cojan y lo inhabiliten por toda la vida ... (Ver Más)

    pensante / cali
    Pregunto. Cual es el objetivo de este articulo ? Seguir respaldando narcopolitica y tapar corrupcion. Otra cortina de humo......

    heladio / cali
    LA REUNION FUE DE \\\"\\\"JINETES DE LA POLITICA \\\"\\\" NO NOS CREN PENDEJOS .SEÑORA PROCURADORA ESTOS MANZANILLOS DE PUEBLO CREEN QUE ... (Ver Más)

    jjj / cali
    Ahhhh Juan Carlos \\\"escobar\\\" Abadia, sus amigos no son sino los bandidos...

    Irma Espinosa / atlanta usa
    Esperemos que se le haga el milagro, por que la verdad que somos la envidia de todos en Colombia, un Gover tan joven, tan bello, no lo podemos perder. Bueno y ... (Ver Más)

    Felipe / cali
    Excelente reportaje. Definitivamente este Gober es una verguenza.

    micky di franco / panama, panama
    abadia es un sinverguenza que utiliza la gobernacion como base de lanzamiento a una pocision mas alta, que no se merece por inepto y rata

    Periodista / cali
    Nunca me habia leído una crónica tan buena, Dios Mio colega, le felicito por escribir este texto, cargado con tantas cosas que de una u otra manera todos saben, pero que ... (Ver Más)

    Leo / cali
    Que reportaje tan pobre, deberían agregar tambien en la parte en que se convirtió en delincuente y como comenzó a comprar votos y despues concejales. Y como se ha estado robando ... (Ver Más)
    Opinar  


    OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION



       Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia