[an error occurred while processing this directive]
Estados Unidos

Derrame de petróleo causa una catástrofe ecológica



Resumen de agencias

Derrame de crudo. En esta foto tomada ayer por la Nasa se observa el avance de la marea negra en el Golfo de México, especialmente sobre las costas de Louisiana.
Efe / El País
Miles de barriles de crudo amenazan con acabar a más de 400 especies animales y vegetales.

El pozo petrolífero afectado la semana pasada por la explosión y hundimiento de una plataforma estadounidense en el Golfo de México, en un accidente que dejó once trabajadores desaparecidos, sigue emitiendo crudo, con lo que aumentó el derrame en el mar.

La mancha de crudo llegó ayer a la costa del estado de Louisiana, donde la marea negra podría afectar hasta 400 especies animales y vegetales en las delicadas marismas costeras, según indicaron autoridades estadounidenses.

El vertido en el Golfo de México comenzó el pasado 20 de abril tras una explosión e incendio de una plataforma de la empresa British Petroleum, que luego de hundirse comenzó a derramar miles de barriles de crudo.

“Unos mil barriles de crudo salen cada día desde unos mil quinientos metros bajo la superficie”, señaló la contraalmirante del Servicio de Guardacostas, Mary Landry, encargada de supervisar las labores de socorro y limpieza.

Igual suerte corrió la plataforma Deep Horizon, que se encontraba a unos 75 kilómetros de la costa, que también se incendió y hundió dos días después.

La Casa Blanca anunció ayer que cancela las nuevas exploraciones petrolíferas en EE.UU. hasta que concluya la investigación sobre el derrame.

Subrayó, además, que la responsable última es British Petroleum, la empresa que explotaba la plataforma.

Desastre ambiental

Tras el derrame del crudo no sólo el mar se ha visto afectado, algunas vetas de agua aceitosa alcanzaron a llegar al río Misisipi el jueves por la noche.

Desde ayer cuadrillas en botes vigilan los pantanos, estanques y lagos de Louisiana en busca de zonas donde llegó la mancha de petróleo, informó la Guardia Costera.

“No se podrá retirar el petróleo de la superficie o quemarlo en los próximos días debido al estado de las aguas”, dijo la oficial de guardacostas Sally Brice.

Hay preocupación ante los anuncios del Servicio Meteorológico Nacional, que pronosticó para mañana fuertes vientos, marea alta y olas que podrían internar al petróleo aún más en la zona.

“Las olas también podrían arrastrar las vallas flotantes colocadas en las orillas para evitar que el petróleo llegue a las islas Chandeleur, que forman parte de un refugio ecológico nacional, dijo Tom McKenzie, vocero del Servicio de Pesca y Fauna.

La catástrofe ecológica ha irrumpido de lleno el debate energético estadounidense en Washington. El Senado estadounidense tiene pendiente la aprobación de una legislación energética, que incluye también medidas para frenar el cambio climático, que aboga también por la explotación petrolífera mar adentro.

David Axelrod, asesor del presidente Barack Obama, informó que “no se ha autorizado ninguna perforación adicional y no se autorizará ninguna otra hasta que descubramos qué pasó en el Golfo de México y si hubo algo excepcional que se pudo prevenir”.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION



   Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia