Martes 22 de Julio de 2014
Bogotá

Hay 20 millones de pobres en Colombia



Colprensa - La República

Indigencia. De acuerdo con el estudio del Dane y Planeación Nacional, en el país viven no menos de 7 millones de personas en la indigencia o pobreza extrema.
Jorge Orozco / El País
De esa cifra, 7 millones viven en la indigencia, dice informe del Dane y Planeación.

Colombia cerró el año 2009 con 20 millones de personas que viven en la pobreza y 7 millones que habitan en la indigencia o pobreza extrema. Si bien las cifras son altas muestran un ligero descenso respecto a los reportes del 2008.

En la vigencia anterior el índice de pobreza en el país fue de 45,5%, mientras que en 2008 estaba en 46%.

Por su parte, la pobreza extrema bajó de 17,8% a 16,4%.

Las cifras oficiales de pobreza e indigencia en Colombia las dio a conocer la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad (Mesep), en la que participan el Dane, Planeación Nacional y expertos independientes, entre ellos Manuel Ramírez, quien es vocero de la Misión.

Ramírez dijo que durante 2009 el ingreso per cápita de los hogares disminuyó 2%.

Pobres e indigentes

Los pobres en Colombia suman 19'899.144, en tanto que las personas que están sumidas en la pobreza extrema o indigencia suman 7'159.172.

Así mismo, la desigualdad, medida a través del Coeficiente de Gini, bajó de 0,589 en 2008 a 0,578 en 2009.

La ciudad con mayor número de pobreza es Manizales, con 45,4%. Bogotá tiene 22% de pobreza. La ciudad con menor pobreza es Bucaramanga. De igual forma, la ciudad con mayor pobreza extrema o indigencia es Manizales, con 11,7%. Bogotá tiene 4,1%. La que menos registra este fenómeno es Bucaramanga con 2,2%.

El informe destaca que las reducciones más importantes de pobreza, entre 2008 y 2009, se presentaron en Bucaramanga, Ibagué y Manizales, mientras que Pasto, Pereira y Cali presentaron los más altos incrementos.

Este es el segundo informe presentado por la Misión para el Empalme de las Ferias de Empleo, Pobreza y Desigualdad.

Pobreza andina

Representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida y autoridades gubernamentales de los países andinos y Guayana se citarán la próxima semana en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas para evaluar proyectos de lucha contra la pobreza rural.

Así lo informó el Ministerio de Finanzas de Ecuador en un comunicado, al detallar que la cita contará con la participación de unos 70 delegados que analizarán “la eficacia de la implementación de proyectos para aliviar la pobreza rural”.

Delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela debatirán proyectos y políticas públicas, revisarán entre el lunes y el viernes de la próxima semana un Plan de Acción de apoyo a la implementación de proyectos y discutirán estrategias para maximizar el impacto de cada proyecto.

También trabajarán sobre aspectos relacionados con la planificación, seguimiento y evaluación de las iniciativas.

¿Quién es pobre y quién es indigente?


  • Se considera indigente una persona cuyo ingreso mensual esté por debajo de $120.588.

  • También se considera pobre un hogar conformado por cuatro integrantes, cuyo ingreso mensual se ubique por debajo de $1'125.536.

  • Ese mismo hogar se clasifica en la categoría de indigente si su ingreso mensual es inferior a los $482.352, según el informe del Mesep, que integra El Dane.



  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    Legión / armenia
    Se ha podido evidenciar, que las personas que tienen buenas relaciones con los demàs, superan facilmente las dificultades económicas. Se han preguntado, porqué uno acepta a x o y ... (Ver Más)

    Oscar / armenia quindio
    Creo que los datos del DANE pueden estar errados, si para ello toman bases de datos, como la de seguridad social en la que aparecemos muchos ganando un salario que no ... (Ver Más)

    luis eduardo / bogotà
    Ese impuesto de guerra, lo deberian invertir en programas tecnolocos y educacion y poder crear nuevos empleos con sueldos dignos, la guerra trae mas pobreza y solo nutre a los grandes ... (Ver Más)

    pascual / /quilla
    Tods los servidores pùblicos deberìan trabajar con e salario mìnimo para que sientan el peso de ... (Ver Más)

    Leonel / medellín.
    20 millones de pobres? Son más, son por ahí 39 millones poco lo tienen todo y los polítcos se roban lo demás. Estadistas lambones.

    eduardo / cartagena
    COMO NO VA HABER MAS POBRES SI EN LOS PUEBLOS LAS MUJERES ESTAN PARIENDO DESDE LOS 13 AÑOS Y HAY MUJERES CON HASTA 10 Y 12 HIJOS.....QUIEN SE LOS ALIMENTARA....CLARO EL ... (Ver Más)

    joaquin / colombia
    Gracias Señor Presidente en estos últimos 8 años es mucho lo que ha logrado empobrecer al pais. Lo importante es que sus hijitos no esten aguantando hambre.

    sandra Morales / tulua- valle
    esto es un iceber, cuando despertaremos,mar de miseria e islotes de burocratas, pais de grandes desigualdades, pueblo anestesiado, dormido e indolente. Acaso no merecemos todos una calidad de vida digna y ... (Ver Más)

    DARIO / colombia
    LA POBREZA EN COLOMBIA HA SIDO EN UN ALTO PORCENTAJE, AHORA EN ESTE GOBIERNO HA SIDO MAS ASISTIDA CON UN GRAN NUMERO DEL PROGRAMA DEL GOBIERNO. AHORA EN TIEMPO ELECTORAL ... (Ver Más)

    adolfo / cali
    LA POBRESA ES EL RESULTADO DEL OSIO.,EL GOVIERNO NO ES RESPONSABLE DE QUE LA VAGANCIA SEA LO QUE MAS NOS GUSTE.

    Santi / argentina
    Colombia es un pais caro, mucho mas caro que otros paises de latinoamerica, un pasaje de bus sale en casi un dolar... En Colombia hay guerra por negocio, cuanto creen que ... (Ver Más)

    cesar ernesto herrera / new york /usa
    Un pais progresa cuando educa a sus ciudanos, es decir les facilita medios faciles de poder entrar a una universidad, de esa manera el ciudano se vuelve independiente. Pero enseñando a ... (Ver Más)

    luis carlos sarmiento angulo / desde lehner
    eso es verdad yo tambien estoy en la imunda apenas gané 4 billones, por eso estoy en lehner cuidando que el burro de alberto no me robe

    JAIME BERNAL MARTINEZ / la
    Agradezcan que disminuyo el numero de pobres, gracias a Juan Manuel Santos que con su resolucion exigiendo muertos en combante mataron un resto de poobres, o si no cuantos serian, con ... (Ver Más)

    Observador / usa
    La pobreza es quizas la enfermedad mas antigua y al menos tratada. Desafortunadamente, Colombia tiene ortos males que agravan el problema. La violencia de parte de las guerrillas y los paramilitares ... (Ver Más)

    freddy arango / madrid-españa
    esos datos de lospobre no se como los sacan, pues si 4 personas con 1125.000pesos son mensuales,unos 350 euros, y paises q viven familias con 100 euros mensuales en paises asiaticos, ... (Ver Más)

    colombianito / buenaventura
    Creo que aunque somos un paìs en vìa de desarrollo, y hay mucha desigualdad, los indices de pobreza serìan menores y màs aproximados a la realidad si los ciudadanos mostràramos nuestra ... (Ver Más)

    icvv / ladelosparques/florida
    ... y mas vergonzoso y doloroso se pondra si eligen al defensor de las tacticas chavistas y perseguidor de los desempleados que se rebuscan la vida para sobrevivir. pilas estudiantes colombianos ... (Ver Más)

    Lucha / cali
    Y esos 20 millones echan a la vida un promedio de 500mil nuevos seres cada año. Mientras no haya una politica drastica de control natal no saldremos de esta miseria. Ligadura ... (Ver Más)

    MOCKUS PRESIDENTE / medellin
    GRACIAS URIBE, LINDO EL PANORAMA QUE NOS DEJAS, GRACIAS SANTOS, ARIAS, ANGELINO Y DEMAS SATRAPAS. MOCKUS PRESIDENTE

    JM / cali
    Y LOS GOBERNANTES QUE HACEN? ENTREGARLES LAS RIQUEZAS A LAS MULTINACIONALES. Y ALOS RICOS CRIOLLOS. PERO YO PIENSO QUE ... (Ver Más)

    Andres / cali
    Y va a aumentar la probreza solita si los pobres siguen teniendo de a 6 hijos y de la clase media para arriba de a 2 y 1.

    Juan Arango / miami
    Y donde estan los logros de Uribe?

    Salvatore / cali/colombia
    Es claro que por medio de las balas no se construye el camino hacia la prosperidad, hay que ampliar la cobertura educativa, la educación básica debe ser gratuita y la ... (Ver Más)

    wilson / cali
    que descubrimiento tan berraco pues. descubrieron que el agua moja. a los gobernantes deberia de darles verguenza.

    swarchkopff / boston
    Animo Colombia !!! que con Santos, sumaremos otros 20 millones más !!!!!.

    Oswaldo Ordoñez Moreno / cali
    La metodologica de la medicion de la pobreza depende de la definicion de la misma y los cambios en la misma, sin embargo, es preocupante esta cifra, aunadas a las ... (Ver Más)

    ever / españa
    y ahora que van a hacer estos politicos de mier,,, que llevan toda la vida mintiendole ala gente prometiendo cosas que al final no hacen nada ,pueblo el pais es nuestro ... (Ver Más)

    gulova / bogota
    esa es la seguridad democratca,,,,matar el pueblo con hambre

    Carlos / cali
    Pero cómo? no puedo creerlo, entonces que ha hecho ALVARO URIBE por este país, no disque ha sido el mejor presidente y por eso fue reelegido?. mi pregunta es ahora y ... (Ver Más)

    gio / moscu
    Aver en 200 años de independencia .NUESTROS POLITICOS QUE HAN HECHO POR COLOMBIA.\\\" ROBAR ,ROBAR Y ROBAR\\\"

    juan con miedo / cali
    hmm y asi muchos querian que uribito siguiera, sera que nos estamos volviendo masoquistas? si la cura se volvio peor que la enfermedad, y santos sera la continuacion de su gobierno, ... (Ver Más)

    juan con miedo / cali
    y asi muchos quieren seguir creyendo que santos puede cambiar esto, si es la con tinuacion de la misma maquinaria que tiene nuestro pais como esta, y este solo es la ... (Ver Más)

    Johanna / españa
    Que triteza y dolor... un país tan rico en recursos naturales, en potencial humano y tan devastado.

    lectorpais / bogota
    Es vergonzoso!!! y muy doloroso
    Opinar  


    OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION



       Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia