Google
Viernes 01 de mayo de 2009
El Vaticano
Reunión con el Papa fue “sublime”: Uribe

Resumen de agencias

Encuentro. Durante su reunión privada, que duró 30 minutos, el Papa y el Presidente intercambiaron regalos. Después, Uribe se encontró con Silvio Berlusconi.
Ap / El país
El Presidente discutió la política de seguridad democrática con el Pontífice.

El presidente Álvaro Uribe celebró ayer en El Vaticano su primer encuentro con el papa Benedicto XVI para hablar de la paz en Colombia y concluyó su apretada jornada con una reunión con el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, sobre inversiones.

El Jefe de Estado colombiano inició su cargada agenda con un conversación de media hora con el Papa en su estudio privado para examinar “la lucha contra el narcotráfico y la colaboración entre la Iglesia y el Estado para consolidar la pacificación nacional”, informó en un comunicado la Santa Sede.

“El cordial encuentro permitió un fructuoso intercambio de opiniones sobre temas coyunturales de actualidad internacional y regional”, refiere la nota.

Uribe fue recibido a las 11:00 a.m. locales (6:00 a.m. hora colombiana) en la entrada de la biblioteca papal con un “Bienvenido señor Presidente” en español por parte del Pontífice.

Los dos dirigentes conversaron a puerta cerrada con la ayuda de un traductor y analizaron varios temas, entre ellos el del conflicto interno colombiano.

“Se examinaron (...) temas como la lucha contra el narcotráfico y las políticas sociales para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más pobres. Asimismo, se ha hablado de la colaboración entre la Iglesia y el Estado encaminada a la consolidación de la pacificación nacional”, subraya el comunicado.

“Ha sido una reunión buena, positiva, difícil de describir. Me tocó las fibras del alma, algo conmovedor y sublime”, confesó luego el Presidente.

“Conté al Santo Padre nuestra política de seguridad democrática que no se opone a la paz y siempre hemos confiado en los buenos oficios de la Iglesia, que está autorizada, ha trabajado y es para el Gobierno la primera opción, una opción excelente para resolver estos problemas”, declaró el Mandatario.

Uribe ilustró al Jefe de la Iglesia Católica la propuesta hecha a las Farc para que “cesen actividades criminales por cuatro meses ante lo cual el Gobierno estaría dispuesto a abrir un proceso de negociación para lograr como objetivo final el desarme y la desmovilización”, dijo.

El Presidente aprovechó para reiterar que no quiere dar espacio a la guerrilla para “el festín politiquero” que organiza con ocasión de las liberaciones.

Uribe explicó igualmente a Benedicto XVI, entre los pontífices más sensibles a la ecología, los daños que provocan los cultivos ilícitos al medio ambiente.

“El narcotráfico es el mayor enemigo del medio ambiente, sobre todo de la selva, que ocupa más de la mitad de Colombia, nada menos que 578.000 kilómetros”, indicó.

“Le dije que estoy preocupado por la permisividad ante el consumo de droga. Es que hay que ilegalizarla”, comentó.

Se trata de la primera vez que Benedicto XVI recibe en forma oficial al líder sudamericano, quien asistió a la entronización del Pontífice alemán en abril del 2005.

“El Papa fue incisivo en las preguntas y nos escuchó como pastor”, resumió Uribe.

El Pontífice se ha pronunciado en numerosas ocasiones por la paz y contra la violencia en Colombia.

Uribe, que permaneció un solo día en Italia y El Vaticano, se reunió en las horas de la tarde con el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi.

Cita con Berlusconi

El primer ministro italiano, Sivio Berlusconi, y Álvaro Uribe acordaron “incrementar considerablemente” las inversiones entre los dos países.

Uribe concluyó la jornada otorgando la ciudadanía de honor a la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, por su apoyo a la campaña Vida sin droga y por el fomento de los acuerdos con el sector de la moda.

La visita de Uribe suscitó protestas de algunas organizaciones políticas y humanitarias italianas que denuncian la grave situación de derechos humanos y la crisis humanitaria en el país.

A nombre de ellas el parlamentario europeo Vittorio Agnoletto denunció “la falta de democracia, las desapariciones, las deportaciones, los asesinatos de sindicalistas, los secuestros”, escribió en un comunicado.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia