Google
Jueves 01 de mayo de 2008
Bogotá
Violencia intrafamiliar y sida minan a las FF.AA.

Colprensa

Estadísticas. El titular de la cartera de Defensa aseguró que las cifras reportadas de sida entre los integrantes de la Fuerza Pública son más bajas que las que realmente se deben estar presentando.
Foto: Jorge Orozco / El País
En las filas de la Fuerza Pública hay mil casos de sida, informó el ministro Juan Manuel Santos.

Cerca de mil casos de sida han sido detectados en los miembros de la Fuerza Pública, de acuerdo al reporte entregado por el Ministerio de Defensa.

Empero, esa no es la única problemática grave observada al interior de las filas. La tasa de violencia intrafamiliar en esas instituciones es del doble del promedio nacional.

"En la Fuerza Pública hay cerca de mil pacientes en los subsistemas de salud de las fuerzas con diagnóstico de VIH Positivo, muchos por bajo uso del preservativo”, sostuvo ayer al respecto Juan Manuel Santos, ministro de Defensa.

Y frente al resto de situaciones detectadas, Santos aseguró que “la tasa de violencia intrafamiliar es el doble de la tasa nacional actual; un importante porcentaje de embarazos de adolescentes en el país corresponde a personal uniformado y existe un alto índice de cánceres prevenibles, que pueden evitarse con la debida información y control".

El Ministro de Defensa dijo que los casos registrados en el sistema de salud de la Armada Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, y la Policía generan altos costos, no sólo económicos, sino también sociales para el país.

"Colombia es el primer país en América Latina que incluye dentro del pénsum de su Fuerza Pública, como cátedra obligatoria, la promoción de la salud sexual". Juan Manuel Santos, ministro de Defensa.
"Son cerca de $2.500 millones que estamos gastando anualmente y lo más grave es que las cifras reportadas son más bajas que los casos reales de sida", aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Otra situación que le preocupa a Santos son los casos de violencia intrafamiliar dentro de las instituciones armadas.

Para tal fin, el funcionario explicó que promoverá una ofensiva integral con el apoyo de las Naciones Unidas para cambiar la situación.

"Este es un compromiso con la vida y con la integridad física y mental de los miembros de nuestra Fuerza Pública y sus familias. Los soldados y policías de Colombia son seres humanos integrales, y queremos formarlos como tales", indicó el Ministro.

Agregó que la campaña busca además bajar las tasas de embarazos en adolescentes vinculadas en un alto promedio a integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía.

El programa se apoya en tres pilares que son: la promoción de la salud sexual y reproductiva, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y la promoción de la equidad de género.

De acuerdo con lo manifestado por el alto funcionario, el programa se desarrolla mediante completas estrategias en las áreas de educación, salud, y comunicaciones.





NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia