Google
Martes 31 de marzo de 2009
Justicia
Asegurados herederos y presuntos testaferros de los Rodríguez Orejuela

Elpais.com.co-Colprensa

  • Los procesados serían los responsables de ocultar más de 140 bienes avaluados en más de 30 millones de dólares que habrían sido adquiridos con dineros del cartel de Cali.

    Un grupo de 28 personas entre las que se encuentran familiares de los ex cabecillas del cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fueron asegurados por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos.

    De acuerdo con la Fiscalía, los procesados serían los responsables de ocultar bienes avaluados en más de 30 millones de dólares que fueron adquiridos, al parecer, con dinero producto del narcotráfico.

    En la decisión proferida por un fiscal de Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos se advierte que Claudia Pilar Rodríguez Ramírez, hija de Gilberto Rodríguez Orejuela, y Alfonso Gil Osorio, cuñado del confeso capo, entre otros, ocultaron más de 140 propiedades.

    Estos bienes fueron ocupados por las autoridades el pasado 25 de febrero durante una operación denominada ‘Segunda Generación’ en la cual fueron detenidas 38 personas.

    Al parecer estas propiedades constituyen el incumplimiento del compromiso suscrito en 2006 entre las autoridades judiciales estadounidenses y los Rodríguez Orejuela en el que se comprometían a entregar propiedades valoradas por más de dos mil millones de dólares.

    En la determinación adoptada este martes, el ente investigador determinó continuar la investigación contra Pedro Nicolás Arboleda Arroyave y Jairo Serna Serna.

    Asimismo la Fiscalía otorgó el beneficio de detención domiciliaria a Amparo Rodríguez de Gil, hermana de los jefes del cartel de Cali y a Soraya Muñoz Rodríguez, sobrina de los Rodríguez.

    Entre los asegurados también se encuentra Pablo Emilio Daza, contador de la familia de los capos capturado en San Andrés hace más de un mes.

    Otros de los afectados son Abel Zacarías Rocha Meriño, María Consuelo Duque Martínez, César Tulio Benítez Castellanos, Alexandra Celis Pérez, Diego Vallejo Bayona, Tiberio Fernández Luna, Fernando Gamba Sánchez, Luis Fernando Franco Beltrán, Luis Carlos Rozo Barón, José de Jesús Naizaque Puentes y Luis Alberto Castañeda Quintero.

    Además entre los asegurados están Ricardo Calderón Ascanio, Justo Pedraza Garzón, Mario Fernando Morán Guerrero, Carlos Alberto Mejía Aristizabal, Adriana Patricia Pasos Martínez, José Alonso Carrión Jiménez, Andrés Eduardo Leal Vélez, Wilfredo Antonio Palma, Jorge Eliécer Carrasquillo Lora y Diego Durán Daza.

    Los procesados están recluidos en las cárceles de Cali, Bucaramanga, Pereira, Barraquilla y Bogotá.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia