Google
Domingo 29 de marzo de 2009
Regional
Los "cacaos" políticos del Valle



Arriba: Juan Carlos Martínez y Juan Carlos Abadía. Centro: Dilian Francisca Toro y Jorge Iván Ospina. Abajo: Nancy Denise Castillo y Ubeimar Delgado.
Un puñado de vallecaucanos se reparten los principales cargos de la burocracia local y regional. Mapa de la política comarcal.

De la cantidad, y calidad, de los espacios de participación gubernamental que pueda exhibir un dirigente o partido depende su peso político.

El politólogo Ancízar Marroquín dice que, en buena parte, ese ‘peso’ decide el acompañamiento o no que un líder tenga frente al electorado.

“Contar con ese espacio se volvió un sinónimo de prestigio, aunque se pierda la esencia ideológica porque el que tiene es el que puede ofrecer”, manifiesta el analista.

Pero independientemente de que sea lo ideal o no, que se logren por tradición, coaliciones o politiquería, son esos espacios los que determinan quiénes son los ‘cacaos’ de la política local, regional o nacional.

En el Valle del Cauca, de acuerdo con el mapa del poder, la dinámica del departamento la maneja un puñado de líderes encabezado por el senador Juan Carlos Martínez y el gobernador Juan Carlos Abadía. Ambos dirigentes acumulan alrededor del 70% de los principales cargos regionales.

Esa misma estructura demuestra los avances que ha obtenido Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, y la presencia que ha perdido en el departamento el sector holguinista del partido conservador.

La razón, según el presidente del Concejo de Cali, Milton Castrillón, es que les están cobrando los espacios del orden nacional que han tenido.

“La verdad es que nos están cobrando el ministerio de Carlos Holguín Sardi y la embajada de Carlos José Holguín en Ecuador”, aseguró.

Marroquín considera que lo grave de tanto poder es que se corre el riesgo de que los partidos políticos terminen convertidos en agencias de empleo.

Encabezando la lista

Además de la amplia influencia que ejerce sobre la Gobernación del Valle y la Administración caleña, el senador por Convergencia Ciudadana, Juan Carlos Martínez, tiene en su haber las alcaldías de Bolívar, Buenaventura, Caicedonia, El Dovio, Guacarí, San Pedro y Toro. También ha consignado en sus cuentas políticas las contralorías del Valle del Cauca y la de Cali y la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), donde tiene por lo menos diez de los principales cargos administrativos. En el orden regional también maneja Acuavalle, la Secretaría Jurídica de la Gobernación, la de Asuntos Étnicos, la de Desarrollo Institucional y la Consejería del Litoral Pacífico. En el orden local, son suyas la Secretaría de Gobierno y Convivencia y Seguridad de Cali, la del Deporte y la Recreación, el Dagma, la Subsecretaría de Infraestructura y Mantenimiento Vial, buena parte de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, y un sinnúmero de cargos medios y bajos en ambos entes territoriales.

El segundo del ranking

El hecho de que el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, sólo tenga compromisos políticos con el senador Martínez, le garantiza un alto porcentaje de independencia y autonomía para la designación de los principales puestos de su despacho. De ahí que sea, después del propio Martínez, la mayor despensa de cargos públicos en el departamento. Luego de saldar sus cuentas por pagar se ha quedado con: las secretarías General, Privada, de Gobierno, de Hacienda, la Agricultura y Pesca.

Asimismo, las secretarías de Control Interno, de Cultura, de Educación (de su padre Carlos Herney Abadía), la de Comunicaciones, la de Equidad de Género, la de Telemática, la Oficina de Gestión de Paz y la Dirección de Protocolo.

También maneja los destinos del Indervalle, el Instituto Financiero del Valle, Infivalle, Recreavalle, el Hospital Universitario, la Industria de Licores, la Beneficencia del Valle y Telepacífico.

La fuerza del Partido de la U

Es importante la participación que ha logrado en el Valle del Cauca el Partido de la U, en cabeza de la ex presidenta del Congreso Dilian Francisca Toro. La senadora obtuvo siete de las diez alcaldías que alcanzó ese movimiento en las pasadas elecciones, el mayor número que logró un congresista.

Son ellas: Alcalá, Ansermanuevo, Florida, Ginebra, Palmira, Pradera y Zarzal y le adjudican el triunfo intelectual en Cartago. Igualmente, ha tenido bajo su mando las principales entidades de salud del departamento (la ESE Antonio Nariño, en liquidación, y el Instituto del Seguro Social).

Además de ello, maneja la Procuraduría Regional, algunas notarías, la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, tiene participación en la CVC y es suya la Secretaría de la Contraloría Departamental. Incluso, fuentes cercanas al Partido de la U le aseguraron a El País que la ex presidenta del Congreso también hace presencia en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Dián y el Banco Agrario.

El sector angelinista

El grupo político del ex gobernador Angelino Garzón tiene como principal fortín la Alcaldía de Cali, donde la Dirección de Hacienda, la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Defensoría del Usuario figuran como suyas.

Aunque no votaron con Jorge Iván Ospina, los concejales Julie del Pilar Reina y Jorge E. Tamayo tienen participación en la Alcaldía de Cali. El Partido Conservador, que tiene las mayorías en el Concejo, no tiene ninguna participación en el gobierno de Jorge Iván Ospina.
Son cuotas personales del alcalde Jorge Iván Ospina, también cercano a Angelino, la Secretaría de Educación, la de Salud, la de Infraestructura Vial y Valorización, las direcciones de Planeación, Jurídica y Control Interno, así como las direcciones de Desarrollo Administrativo, la del POT, la Secretaría de Cultura y Turismo y las subsecretarías de Convivencia Ciudadana, la de Rentas, la de Vivienda Social y las oficinas asesoras de Comunicaciones, Deportes, Protocolo y Relaciones Públicas, Relaciones Políticas, para la Participación Ciudadana y la Gestión Pública, la de Seguridad y Convivencia, la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, Corfecali y Metrocali.

El ex alcalde Apolinar Salcedo controla la Dirección de Control Disciplinario y la Subdirección de Catastro.

La participación liberal

La desbandada de dirigentes liberales del Valle hacia Cambio Radical y el Partido de la U dejó a la colectividad roja con algunas migajas del gran ponqué que hasta hace pocos años tuvieron. Dentro de la división que hoy trata de superar el partido aparece como el sector más fuerte el que encabeza la representante a la Cámara Nancy Denise Castillo, acompañado por los concejales de Cali y el diputado Norberto Tascón.

Su participación se limita a la Dirección del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, (cuota del concejal Orlando Chicango) y la Subdirección de ordenamiento Urbanístico de Cali (que está en manos de la concejal Clementina Vélez).

Por otro lado, aparece el grupo que orienta el representante Jorge Homero Giraldo, quien tiene la Secretaría de Salud del Valle y la Personería de Cali. El liberalismo sólo alcanzó dos alcaldías: la de Bugalagrande y la de El Cerrito.

Los espacios conservadores

En medio de lo disperso que se encuentra el Partido Conservador en el Valle, quien ha logrado la mayor presencia política en los entes municipales es el senador Ubeimar Delgado, quien obtuvo las alcaldías de los municipios de: El Dovio, Restrepo, Riofrío, Roldanillo, Ulloa y Vijes. Igualmente, alcanzó, en alianzas, varias de las administraciones locales que obtuvieron el aval del Partido de la U.

La vertiente que lidera el representante Santiago Castro alcanzó las alcaldías de Dagua y El Águila, del diputado Emilio Merino, quien también tiene la Gerencia de la Imprenta Departamental. Otras dependencias del órgano nacional están hoy en manos del representante Heriberto Sanabria y el propio Santiago Castro.

El holguinismo cuenta con la Secretaría de Planeación del Valle, hermano del concejal Milton Castrillón, al igual que la Procuraduría Provincial, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Instrumentos Públicos.

Otros en la Gobernación

  • José Thyrone Carvajal (la U): la Secretaría de Infraestructura.

  • Fabio Rojas (Cambio Radical): la Secretaría de Vivienda y Desarrollo.

  • Carlos Andrés Clavijo (Cambio Radical): el Departamento Administrativo de Control Interno.

  • José Luis Pérez (ASI): la Oficina del Valle del Cauca en Bogotá y la Biblioteca Departamental.

  • Juan Pablo Muñoz (secretario privado del Gobernador): la Gerencia de

    las ERT.

  • Mauricio Guzmán: la Secretaría de Desarrollo Social.

    Otros en la Alcaldía

  • María Isabel Urrutia (ASA): la Secretaría General.

  • José Thyrone Carvajal (la U): la EPS Calisalud.

  • Jorge Eliécer Tamayo (la U): la Subsecretaría de Gobierno.

  • Julie del Pilar Reina (la U): la Consejería de Paz de Cali.

  • José Luis Pérez (ASI): la Subdirección de Tesorería y Rentas, la Secretaría de Desarrollo Territorial y una asesoría en Metrocali.

  • Fabio Arroyabe (PDA): la Subsecretaría de Recursos Humanos y desarrollo Administrativo.

  • Jaime Gasca (Convergencia): la Secretaría de Gobierno.

  • Álvaro Henry Monedero (Convergencia): la Secretaría de Deporte y Recreación.

  • Édison B. Ruiz (Convergencia): Subsecretaría de Infraestructura y Mantenimiento Vial.

  • Carlos A. Clavijo (Cambio): la Subsecretaría de Vivienda.

  • Luis E. Barrera (Metrocali): la Secretaría de Vivienda Social.

  • Mauricio Mejía: la Subdirección de Planeación.

    Las 42 alcaldías

    Partido Conservador: logró 10 de ellas.

    Partido de la U: obtuvo 10.

    Convergencia Ciudadana: alcanzó 6.

    Cambio Radical: con 4 alcaldías.

    La ASI: con 3.

    Partido Liberal: con 2.

    Minoritarios e Independientes: lograron 7.

    Órganos nacionales

  • Invías: sigue bajo control del ex director nacional de esa entidad Daniel García.

  • Instituto Agustín Codazzi: permanece bajo la tutela del representante Marino Paz.

  • Sena: lo controla el representante Santiago Castro.

  • Icbf: pasó a manos del representante a la Cámara Heriberto Sanabria.

  • Findeter, Comcaja y el Fondo Nacional del Ahorro: son dominados el grupo del representante de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.

  • La Aerocivil y la Esap: pertenecen al representante a la Cámara Roy Barreras.

  • Oficina de Instrumentos Públicos: es de las pocas cuotas que le sostienen al senador conservador Germán Villegas.

    Los entes de control

  • Procuraduría:

    El órgano de control disciplinario es controlado en el Valle del Cauca por la senadora Dilian Francisca Toro (Partido de la U), mientras que la Procuraduría Provincial está bajo la batuta del senador conservador Germán Villegas.

  • Contralorías:

    Tanto la Contraloría del Valle del Cauca, bajo la dirección de Carlos Hernán Rodríguez, como la Contraloría de Santiago de Cali, en manos de Alma Carmenza Erazo, hacen parte del grupo que controla del senador Juan Carlos Martínez.

  • Defensoría:

    La Oficina Regional en el Valle del Cauca, la cual administra Andrés Santamaría, hace parte del espacio que tiene el holguinismo, el sector del Partido Conservador que coordina el senador y ex gobernador Germán Villegas.

  • Personería:

    Este organismo es controlado por el Partido Liberal. El personero Manuel Torres es del grupo de Jorge Homero Giraldo, pero alcanzó su elección gracias al respaldo de los concejales Orlando Chicango, Carlos Pinilla y Clementina Vélez.

    El mapa legislativo

    En la Asamblea: hay 5 diputados conservadores; 4, de Convergencia; 3, de la U; 3, del Partido Liberal; 2, del Polo Democrático, y 1, del Mira.

    En el Concejo: tienen asiento 6 cabildantes conservadores; 3, de Convergencia; 3, liberales; 3, de la U; 3, de Cambio Radical; 2, del Polo, y 1, de ASÍ.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia