Google
Viernes 28 de marzo de 2008
Colombia
El Partido Conservador, a revisión

Redacción de El País y Colprensa

Recomposición. Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, asegura que la colectividad debe mantener su vocación de poder.
Archivo / El País
Los temas que más preocupan en las toldas azules son: la dependencia del Gobierno, la elección de un candidato propio para el 2010 y la parapolítica.

Ad portas de una consulta interna para elegir directivas, por estos días los conservadores se debaten en la disyuntiva entre apoyar al Gobierno y la creación de fórmulas propias que les permitan marcar su independencia frente al Ejecutivo y el rumbo político a seguir.

Aunque aparentemente no hay crisis en el interior de esa colectividad, la semana anterior el ex presidente Andrés Pastrana tomó distancia frente al partido para exponer los problemas internos que afrontan las toldas azules.

En una entrevista publicada por El País, el ex presidente Andrés Pastrana cuestionó con dureza la actual realidad de su partido, del que negó ser su jefe natural, al tiempo que criticó que la mitad de su directorio esté preso por la parapolítica.

“Ese no es el partido ni de Caro ni de Ospina, ni de Pastrana; ni nos está representando a nosotros los conservadores”, había dicho el ex presidente.

Igualmente, expresó que el partido no tiene una responsabilidad programática con el Gobierno. Palabras que no fueron bien recibidas entre algunos conservadores, menos cuando provienen de uno de los más relevantes líderes en los últimos tiempos.

Pero el asunto va más allá. A los integrantes de las toldas azules los ha golpeado duro la vinculación de nueve de sus congresistas a las investigaciones por presuntos nexos con paramilitares.

No obstante, los conservadores, dentro y fuera del partido, niegan que esté en crisis por esa causa y -por el contrario- sostienen que el conservatismo se está renovando, apegado al clamor de sus militantes.

Responsabilidad programática

La pregunta que se hacen los críticos es hasta qué punto el conservatismo se puede desligar del gobierno del presidente Álvaro Uribe para presentar propuestas alternativas a sus electores.

Para el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo el conservatismo está en una situación en la que se encuentra disminuido “muy al remolque del Gobierno, carente de ideas propias”.

A los conservadores se les critica las alianzas con el Gobierno y el respaldo a sus ministros, sobre todo a los que hacen parte de sus lides. Entre ellos Carlos Holguín Sardi y Fernando Araújo, a pesar de las críticas desde diversos sectores.

A pesar de esos apoyos, el vocero en la Cámara del Partido Conservador, Heriberto Sanabria, sostiene que el respaldo al presidente Uribe y a su Gobierno no es por una coyuntura política o por amiguismo, sino porque hay identidad programática.

Para el congresista las toldas azules están en una etapa de consolidación y señala que la seguridad democrática es una iniciativa conservadora, a las que se unen otras relacionadas con el campo.

Juan Gabriel Uribe, director de El Nuevo Siglo, cree que el tema pasa por los cargos que entrega el Gobierno.

A pesar de eso, los conservadores ‘sacan pecho’ con los resultados electorales en las elecciones regionales de octubre, cuando por el partido y sus candidatos votaron cerca de un millón y medio de colombianos. Además, no dudan en afirmar que su colectividad fue la primera que decidió consultarles a los electores.

Conservar esos resultados, consolidarse como el principal partido político y fortalecerse en la capital del país son los propósitos en los que estará trabajando en adelante el Partido Conservador Colombiano, asegura Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador (ver entrevista anexa).

La parapolítica

Con 157 años de existencia el Partido Conservador se ha caracterizado por la defensa de los principios y la moralidad que, para algunos analistas conservadores, queda en entredicho con la vinculación de varios miembros a la parapolítica, lo que le quita puntos ante la opinión pública. Hace poco el ex presidente Pastrana dijo que le daba “tristeza ver la mitad del directorio en la cárcel”.

“Eso le resta autoridad moral y política para actuar en la vida del país”, resalta el ex ministro Restrepo. Y es que de los 48 parlamentarios conservadores, 9 han sido relacionados con paramilitares, 1 ha sido condenado, 4 están en investigación, 2 en indagatoria y 1 espera juicio. Según Juan Gabriel Uribe, esto se debe al predominio del clientelismo sobre la verdadera política.

Afirmación que no comparte el vocero en el Senado, José Darío Salazar, quien dice que si bien es cierto que algunos conservadores han sido relacionados con ese proceso, ellos apoyan la justicia para se juzgue o declare inocente a los involucrados. Lo cierto, dice Restrepo, es que el jefe del directorio trata de hacer bien las cosas, pero "el problema no es de una persona, de una actitud o ‘un talante’; como decía Álvaro Gómez”.

En sus propias palabras

  • "El partido no está en crisis electoral sino ideológica y moral. Ideológica, porque no tiene ideas propias, y moral, por lo que sucede con algunos de sus directivos". Juan C. Restrepo, ex ministro.

  • "Cuando el Partido Conservador sienta que el gobierno del presidente Uribe se ha alejado de esos postulados, no va a dudar en hacerse a un costado". Heriberto sanabria, congresista.

  • "El país es más conservador que nunca, lo paradójico es que el partido no se sintonice con los anhelos nacionales y siga en una ambivalencia clientelista". Juan G. Uribe, periodista.

    Hacia el futuro


    En el futuro inmediato, a los conservadores les queda una tarea difícil, sostienen sus miembros. Juan Gabriel Uribe dice que el partido debe tener una plataforma clara y concreta, y buscar un ideario moderno y contemporáneo.

    “Reivindicación de la justicia, desarrollo con equilibrio social, educación con cultura pasando a la cultura de conocimiento, política internacional más activa y política para la generación de la paz.

    Para Juan Camilo Restrepo el partido “tiene que apoyar al presidente Álvaro Uribe en las cosas importantes para el país, pero también debe buscar el arrojo intelectual y político para tener su propio programa e ideario”.

    Por su parte, el senador José Darío Salazar coincide con éstas afirmaciones y agrega que el partido camina en esa vía, “por eso debe continuar con la política de consulta a sus bases, tiene unos mecanismos para escoger sus directivas por medio de consultas populares, es el partido más democrático que hay en el país y debe seguir por esa vía”.
    El dato

    En las pasadas elecciones regionales, el Partido Conservador Colombiano obtuvo siete gobernaciones y 240 alcaldías, siendo el gran ganador de la jornada.

    “Queremos reconquistar la Presidencia”

    ¿Cómo tomaron las declaraciones del ex presidente Andrés Pastrana sobre la actualidad del Partido Conservador?

    Tomamos con extrañeza los cuestionamientos a la legitimidad del Directorio Nacional, sobre todo por los resultados positivos que se han obtenido y por la participación programática del conservatismo en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

    Pero el ex presidente Pastrana asegura que el partido no tiene una responsabilidad programática...

    El Partido Conservador no sólo ha participado activamente en el Gobierno Nacional, sino que ha sido autor de leyes tan importantes como la Ley de Saneamiento de Titulación de la Propiedad Inmueble y ha sido el principal impulsor de iniciativas gubernamentales de impacto positivo como el programa Agro, Ingreso Seguro, la reforma electoral y la reforma política, que fortalecerá los partidos y evitará la injerencia de grupos ilegales.

    ¿Les preocupa la vinculación de miembros del partido en el escándalo de la parapolítica?

    Es sin duda preocupante, pero no es cierto que la mitad de los miembros del directorio estén detenidos por parapolítica. Ahí se equivoca el ex presidente Pastrana porque el directorio lo conforman 22 personas y sólo una ha sido vinculada con este escándalo.

    Se habla de crisis al interior del partido, ¿tuvo qué ver con eso la reunión del pasado miércoles?

    No. la realidad es que tuvimos una reunión para discutir sobre la situación de Bogotá. resulta que el Partido Conservador fue el gran vencedor en el debate electoral de octubre del 2007, pero tuvimos un lunar incuestionable que fue el tema de Bogotá, donde apenas llegamos a 100.000 votos, cuando en departamentos mucho más pequeños, como Atlántico, obtuvimos 120.000 sufragios. eso nos encendió las alarmas y venimos trabajando en una estrategia para rescatar la capital del país.

    ¿Qué tipo de estrategia?

    La idea es conformar un nuevo directorio distrital conservador. Para eso convocamos a un número importante de personalidades de nuestro partido.

    ¿Qué proyecciones tiene el partido para elecciones del 2010?

    El tema claro es que el Partido Conservador debe tener vocación de poder, como cualquier organización política estructurada y seria, y más esta con 158 años de tradición. Eso nos lleva a continuar acariciando el derecho de reconquistar la Presidencia de la República.

    ¿Cómo está el ambiente de cara a las elecciones internas?

    La verdad es que nosotros solicitamos la elección ante el Consejo Nacional Electoral para el 25 de mayo, pero la semana anterior nos respondió el CNE que no podía concedernos esa fecha porque hay otros partidos que estaban también solicitando consultas internas. Lo que busca el Consejo es fijar una sola fecha para las elecciones en todos los partidos, pero aún no se define cuando.

    ¿Qué cambios se deben dar en el interior del conservatismo para mantenerse a tono con la realidad del país?

    Creo que debemos fortalecer la agenda propia con un altísimo contenido social y propendiendo por la generación de empleo, pero igual abocando los temas urbanos. El Partido Conservador ha sido tradicionalmente rural y los índices de ruralidad son hoy mucho más bajos que hace algunos años. Debemos entonces abocarnos a temas como el de la movilidad y algunos asuntos económicos. Lógicamente, hay temas regionales que serán trabajados desde cada uno de los directorios departamentales.

    ¿Van a llegar con un candidato propio a las elecciones presidenciales del 2010?

    El Partido Conservador debe mantener esa vocación de poder y por eso es que ya tenemos, más o menos definidos, unos cinco precandidatos.

    ¿Quiénes son esas personas que podrían suceder al presidente Álvaro Uribe?

    Entre esos precandidatos se encuentran el ex ministro Sabas Pretelt de la Vega, Carlos Rodado Noriega, Carlos Holguín Sardi, Andrés Felipe Arias y Fernando Araújo Perdomo.

    ¿Qué características debe cumplir el candidato del Partido Conservador a la Presidencia de la República?

    Pensamos que debe hacerse, inicialmente, una consulta popular y que sean las bases conservadoras las que tomen esa decisión.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia