Google
Sábado 27 de marzo de 2004
Justicia / 12:00 m.
"Danilo González fue asesinado por la mafia"

AFP

El asesinato el pasado jueves del coronel retirado de la Policía, Danilo González, estaría vinculado a la guerra que libran las mafias del denominado cartel del Norte del Valle, aseguró este sábado el fiscal general de Colombia, Luis Camilo Osorio.

"Aparentemente es verdad: se trataría de personas que tendrían que ver con este fuego cruzado que hay entre algunas mafias en el Valle del Cauca, la situación no deja de ser compleja", declaró Osorio.

Osorio comentó que las autoridades investigan si el crimen de González, perpetrado por sicarios que lo interceptaron cuando salía de la oficina de su abogado en el norte de Bogotá, está vinculado con el asesinato de otros dos oficiales retirados de la Policía ocurrido, casi simultáneamente, en el sur de la ciudad.

"En estos momentos no podemos anticipar nada, prefiero que la investigación avance, estamos en esa tarea, queremos ver si hay conexión entre los hechos y si están también relacionados con la guerra de fuego cruzado entre mafias", aseveró.

Osorio señaló que aunque "las víctimas fueron unos oficiales de Policía" no se puede "generalizar". "Lo de ayer indica eso (policías que están cayendo en la guerra de mafias), pero si ahí termina esa serie o si podemos hablar de que hay más gente o no (involucrada) no se puede deducir de este lamentable suceso", estimó.

"Son hechos lamentables en todo caso las vidas humanas, y esa guerra interna de la justicia por mano propia no deja de preocupar a las autoridades", añadió el fiscal.

En una entrevista con el noticiero de televisión de la cadena RCN, Baruch Vega, un reconocido intermediario entre el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y los narcotraficantes colombianos, dijo que González era integrante activo del cartel del Norte del Valle.

"El coronel Danilo González era prácticamente la máxima cabeza del cartel del Norte del Valle, altamente investigado por el gobierno norteamericano", declaró Vega desde Miami.

Según Vega, cuando denunció que el cartel del Norte del Valle tenía un plan para asesinar a González fue contactado por éste: "Él me dijo: mire yo le voy a ayudar aquí en Colombia si usted me ayuda con los norteamericanos. Entonces yo prometí ayudarle con los norteamericanos".

Explicó que planteó "la posibilidad de atraer al coronel González para cooperar con el gobierno norteamericano" ante el Departamento de Justicia, que le pidió que el oficial de policía contratara abogados colombianos y norteamericanos, tal como se hizo.

González estaba retirado de la Policía desde hacía unos ocho años y fue considerado uno de los hombres claves para lograr la captura del extinto jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar.

En el otro hecho, el capitán retirado Néstor Camelo Lizarazo y el mayor -también en retiro- Iván Bohorquez Bermúdez fueron baleados en el estacionamiento de un restaurante del populoso sector de Kennedy, en el sur de Bogotá. Un teniente retirado y otro hombre resultaron gravemente heridos.

El cártel del norte del Valle, liderado por Diego Montoya Sánchez (alias 'Don Diego'), ha protagonizado una intensa guerra interna por el control de las rutas para exportar cocaína hacia Estados Unidos, que ha dejado cerca de un centenar de muertos en los últimos meses.



 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia