Google
Lunes 24 de marzo de 2008
Marketing
La batalla del pollo se calienta

Por: Yaira Arroyave Monsalve, redacción de El País


Frisby, Kokoriko y La Brasa Roja protagonizan hoy una lucha sin cuartel por un mercado que crece en el país.

El pollo es una de las comidas más tradicionales en los hogares de todo el país y hoy tres grandes competidores están protagonizando una verdadera ‘pelea de gallos’ por seducir el paladar de los colombianos.

Se trata de Frisby, Kokoriko y la Brasa Roja (o Grupo CBC) —estas dos últimas de origen vallecaucano—, compañías que buscan quedarse con la mayor parte de un mercado que ha venido creciendo gracias a las buenas condiciones económicas que están viviendo los hogares colombianos.

Renovación de los menús, nuevas técnicas de cocción, modernización de los restaurantes y platos gourmet, son algunas de las ‘presas’ con las que se quiere atraer a un comensal que ahora busca más que el típico pollo asado con papas.

El consumo anual per cápita de pollo en Colombia ha venido creciendo. Pasó de 16,3 kilogramos en 1998 a 19,8 kilogramos en el 2007, un aumento del 21,4%, según la Asociación Latinoamericana de Avicultura. Asimismo, un estudio de preferencia realizado bajo la modalidad TGI (Target Group Index) en el 2007 confirmó que el pollo es la comida preferida de los colombianos con el 75%, seguido de la hamburguesa con 54% y la pizza con 52%.

Aunque las marcas Kokoriko y Frisby han figurado de antaño como las más representativas del mercado, un nuevo competidor ha entrado en la pelea. Se trata de La Brasa Roja, que desde el año 2007 adelanta una estrategia enfocada en expandirse por todo el territorio nacional.

Frisby, por su parte, además de avanzar en su proceso de expansión, también ha dado un gran giro con el concepto de ‘comida funcional’. A través de este, dicen sus directivos, busca entregar en los platos de su menú valores nutricionales que atraigan a un nuevo consumidor que le da mayor importancia a su salud.

Kokoriko, entre tanto, evolucionó hacia la categoría ‘Fast casual’, que introduce nuevas opciones de comida rápida, por lo cual revolucionó su menú hacia los platos gourmet, remodeló todos sus restaurantes y puso en marcha un nuevo esquema de servicio para que sus clientes no fueran sólo a comer, sino a vivir una experiencia gastronómica.

¿Quién ganará? La batalla del pollo apenas comienza.

La Brasa Roja

El Grupo CBC nació hace 35 años en Bogotá por la unión de un grupo de empresarios de Boyacá y el Valle. Primero fundaron la marca de restaurantes Cali Mío y luego se creó la empresa comercializadora El Trébol con la marca Cali Vea. Pero fue en 1980 cuando se creó La Brasa Roja, buscando un reconocimiento nacional, el primer paso hacia la renovación.

Hace casi tres años, las tres empresas se unieron bajo este nombre y ahora tienen presencia en Bogotá, Cali, Palmira, Pereira, Armenia y Medellín y aspiran llegar este año a la costa atlántica.

Según el gerente del Grupo CBC, Ricardo Ospina, “la compañía esta enfocada en crecer y desarrollar procesos de modernización”.

Siguiendo esta tendencia, el año pasado La Brasa Roja cambió su imagen, acompañada de cambios arquitectónicos para mostrar un aspecto mucho más ágil y moderno. Además, ha lanzado campañas para sus clientes como Tu Carrera, donde por cualquier compra le devuelven el 1% del valor de la factura (sin IVA), como aporte de la marca al ahorro de una carrera superior para el cliente.

En la parte alimenticia, el restaurante ofrece pescados y carnes, además de ensaladas gourmet.

Frisby

Esta cadena de restaurantes mostró un crecimiento en sus ventas de 17,45% durante el 2007, cuando Frisby realizó nueve aperturas nacionales y una internacional, como parte del proceso de expansión hacia otros países que es una de las prioridades de la compañía.

Desde hace tres años, la compañía introdujo en el país el término de ‘funcional food’ o alimentación funcional que busca ofrecer productos más naturales y con una gran cantidad de valores nutricionales, que también se aplican en el menú infantil y en los acompañantes.

La cadena ofrece alimentos que aportaran más a la salud y por eso enriqueció sus comidas con vitaminas A, C, E, B1, B3, antioxidantes, fósforo, calcio, potasio y fibra, entre otras.

El cambio también se implantó en el principal insumo de la compañía, el pollo, que por exigencias de la marca, desde el momento de su nacimiento es criado de una forma especial y enriquecido con Omega 3 y selenio orgánico.

Asimismo, en el tema de servicio Frisby le ha dedicado un espacio importante en la organización de fiestas infantiles, donde le entregan al cliente paquetes completos para sus eventos. Además cuenta con un gran ‘call center’ para los domicilios.

Kokoriko

La versatilidad en el menú ha sido una de las estrategias más importante de este gigante del mercado. Como uno de los más antiguos en la pelea, Kokoriko ha modificado su carta ofreciéndole a sus clientes una diversificación continua.

Desde el 2005 la marca ha entrado en la tendencia del ‘fast casual’, término que corresponde a la introducción de nuevas opciones en comida rápida y en la modernización de sus restaurantes (65% ya están remodelados), pues según sus directivos, el objetivo es ofrecer una sensación cálida y comida de primera.

Asimismo, son los únicos en el sector que cuentan con horno de túnel de calor que no necesita de aceite para la cocción de los alimentos que cuenta con un sistema patentado de chorros de aire caliente que distribuyen el calor de forma homogénea.

Kokoriko tiene presencia en todas las regiones del país y dos restaurantes en La Florida. El plan es llegar este año a otros puntos de Estados Unidos y a Valledupar y Barrancabermeja, en Colombia.

En el tema de los alimentos congelados la compañía lanzó la marca Kerriko que son distribuidos en las cadenas de supermercados más reconocidas del país como Exito, Carrefour y La 14.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia