Google
Jueves 08 de marzo de 2007
Reconocimiento
Una caucana es la mujer del año

Redacción y Colprensa - Bogotá.

Por su noble labor, Janeth Mosquera fue la ganadora del Premio a la Mujer Cafam frente a 23 finalistas. En la ceremonia estuvo presente la primera dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe.
Colprensa I El País
Aunque padece un cáncer desde hace siete años, esta afrodescendiente asegura que tiene una vida por delante para continuar luchando por los sectores marginados.

Janeth Mosquera Rivera, una afrodescendiente de 37 años de edad, nacida en el Cauca y víctima del desplazamiento, fue exaltada ayer como la Mujer Cafam 2007.

De contextura gruesa y sonrisa contagiosa, Janeth se convirtió en la líder de más de mil familias de escasos recursos económicos que viven al borde de la quebrada Pubus, en zona rural de Popayán.

Fue ella quien se encargó de promover programas de alfabetización entre las comunidades aledañas a la quebrada, al tiempo que lideró campañas de descontaminación de las cuencas hidrográficas.

El impacto de su obra ambiental y social fue de tal tamaño, que los jurados del premio Cafam la eligieron, entre otras 23 finalistas, como la merecedora del galardón.

Janeth llegó a la quebrada Pubus huyendo de la violencia implantada por los grupos armados ilegales en una recóndita vereda del Cauca, donde había nacido y quería permanecer el resto de su vida.

Con sus tres hijos como compañía, apoyo e inspiración, y en una tierra que ahora siente como propia, Janeth aspira a envejecer y morir al margen de la quebrada que hoy es su casa. No en vano construyó allí su vivienda, al lado de las moradas de más de mil familias que la llaman su “princesa africana”.

En esos terrenos, donde otrora abundaran las enfermedades y el hambre, Janeth inició una obra que, hoy más que nunca, quiere continuar.

La nueva Mujer Cafam logró salud para su pueblo, además de conseguir un pacto de no desalojo que les permitía finalmente seguir en su territorio.

También logró incrementar las posibilidades de alimentación para la comunidad a través de la creación de huertas orgánicas en aquellas casas donde se puede obtener un espacio para la siembra.

Además, ha fomentado la creación de la ‘olla comunitaria’, sostenida con lo que ella ha llamado “el rebusque diario”, en la que bastan $180 por persona para mantener nutridos a 1.300 niños que nacieron al borde de la quebrada Pubus.

A pesar de sufrir un cáncer desde hace siete años, que según los médicos le daría tan sólo tres meses más de vida, asegura que tiene todas las ganas del mundo y “el empuje para seguir ayudando”.

Ella nunca se da dejado vencer por las adversidades de la vida. Al contrario, cada vez es más fuerte y próximamente sorprenderá a su pueblo con la consecución de un terreno que permitirá la construcción de unas 90 viviendas.

Todos estos méritos la hicieron digna de representar a la mujer colombiana, tal como lo exaltó el jurado del premio Cafam, del cual hacía parte la primera Dama, Lina Moreno de Uribe.

El dato clave
En el acto de condecoración también fue reconocida la labor de Rosalba Arias Sánchez, por su trabajo con los indígenas Embera. La segunda mención de honor fue para Susan Julieth García, de Santander, por su lucha contra la pobreza.
Janeth casi no podía hablar de la felicidad que la embargaba ayer cuando recibió el premio. Dijo que se sentía con más motivos para seguir trabajando por su pequeño pueblo, el mismo que encontró en el abandono total y la miseria cuando llegó en busca de un refugio para ella y sus hijos.

Y no sólo encontró refugio. También halló la manera de servirle a los demás y demostrar que su vocación vale mucho más que un premio.

Diagnóstico de la mujer colombiana

Las vallecaucanas son unas de las principales víctimas de la violencia en el país. La Procuraduría hizo un llamado, a propósito del Día de la Mujer, para que el Estado garantice sus derechos.

El 71% de los casos de violencia sexual reportados ante las autoridades en el 2006 fueron cometidos contra niñas de entre 10 y 14 años. Así lo reveló ayer el procurador general, Edgardo Maya Villazón.

En cuanto a la cifra de muertes violentas, según el funcionario, 12 de cada 100 reportes corresponden a la población femenina. Los departamentos más críticos son Valle del Cauca, Meta, Tolima, Caldas y Huila.

De otra parte, los datos más recientes del Instituto Nacional de Medicina Legal indican que dos mujeres mueren semanalmente asesinadas por sus esposos.

Además de los homicidios, la agresión a la que está expuesto el género femenino es alta, pues el año anterior se realizaron 29.342 dictámenes por ataque conyugal. De esos dictámenes, 26.745 corresponden a mujeres y 2.598 a hombres, según explicó Máximo Duque, director de Medicina Legal.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Procurador General también reveló que Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo en el delito de trata de personas, siendo las mujeres las principales víctimas.

De igual forma, hizo un llamado al cumplimiento, por parte del Estado, de las normas nacionales que ordenan la garantía de los derechos de la mujer y la sanción a los infractores. “Se debe vigilar el cumplimento de los tratados internacionales suscritos por el país. En los últimos años se ha avanzado, pero los indicadores no dejan de ser preocupantes”, agregó.

El número

16 millones de pesos fue el valor del premio otorgado a Janeth Mosquera Rivera por su trabajo social y ambiental en el Cauca.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Política | 8:20 a.m.
Mindefensa acusa a Gustavo Petro de jugarle sucio al país

Encuesta
79% de los caleños desaprueba al Alcalde

Visita | 9:45 a.m.
Bush inicia larga gira por 5 países latinos

Relaciones internacionales | 9:13 a.m.
Gobierno da por superado incidente con embajador venezolano
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia