Google
Lunes 1 de Septiembre de 2014
Conflicto
“Exigencias de las Farc alejan el intercambio”

Redacción y Agencias. Cali y Bogotá

Algunas de las personas secuestradas por las Farc completan más de siete años de cautiverio.
Foto | El Pais
Ayer, este grupo irregular anunció que no habrá acuerdo humanitario si cabecillas como ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’ no son puestos en libertad. Familiares de los rehenes piden ponerle fin a la guerra de declaraciones e iniciar cuanto antes los contactos directos.

La expectativa de las familias de los secuestrados por los eventuales resultados de la mediación francesa cedió ayer terreno al desconcierto, ante el último pronunciamiento de la guerrilla de las Farc sobre el intercambio humanitario.

Esto, porque el grupo pretende que incluso personas extraditadas, como ‘Simón Trinidad’ y otras que están a punto de serlo -’Sonia’-formen parte del grupo de insurgentes que eventualmente sea liberado para permitir el regreso de los rehenes.

“Sin el regreso de ‘Simón’ a Colombia, las posibilidades del acuerdo de canje están lejos de concretarse, por culpa de Álvaro Uribe y su equipo de gobierno”, dice el último comunicado de esa guerrilla.

El Secretariado pretende también la liberación de Rodrigo Granda y de Omaira Rojas, conocida como ‘Sonia’ y cuyo envío a los Estados Unidos es cuestión de horas.

Las exigencias de las Farc fueron interpretadas por analistas como una nueva señal del alejamiento entre las partes.

Así, el politólogo Fernando Giraldo dijo a la Agencia Francesa de Prensa, AFP, que la guerrilla mantiene su estrategia de “solicitar cosas imposibles”.

EL DATO CLAVE
La guerrilla mantiene su intención de lograr el despeje de los municipios de Pradera y Florida, en Valle del Cauca. Esa posibilidad ha sido negada de plano por el Gobierno.
“Trinidad está en poder de la justicia de Estados Unidos y (ese país) no va a entregar a alguien a quien ya le echó mano. Todo esto demuestra soberbia (...) Con esta nueva exigencia de las Farc, se vuelve a mostrar que no hay ninguna voluntad de hacer el intercambio”, afirmó el analista.

Por su lado, el también politólogo León Valencia señaló que “los obstáculos crecen”. “Pretender traer a ‘Trinidad’ y frenar la extradición de ‘Sonia’ hace más improbable un acuerdo humanitario. Esos procesos no tienen vuelta atrás”, dijo.

‘Trinidad’ está judicializado, como jefe de las Farc, por el secuestro de tres norteamericanos incluidos en la lista de ‘canjeables’. ‘Sonia’ es considerada ficha clave en el emporio cocainero de la guerrilla.

Las familias. Sin embargo, las familias de los rehenes miran con esperanza la autorización que el Gobierno Nacional hizo a su similar de Francia para que buscara acercamientos con las Farc.

“Todos los esfuerzos son provechosos para buscar ese objetivo de sentar a Gobierno y Farc a hablar de la liberación de nuestros seres queridos”, dijo la concejal de Cali Fabiola Perdomo, esposa del ex presidente de la Asamblea Juan Carlos Narváez.

Sin embargo, los últimos pronunciamientos de la guerrilla causan desconcierto. Yolanda Pulecio, la madre de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, señaló ayer que “se están poniendo condiciones antes de la negociación que son imposibles de cumplir”.

Perdomo agregó que “el solo hecho de incluir a estas personas en la lista del intercambio aleja las posibilidades de un acuerdo. ‘Simón Trinidad’ ya no está en manos del Gobierno Nacional y no es realista pedir su liberación”.

“CONDICIONES ESTÁN DADAS”

La zona de Pradera y Florida, en el Valle, es estratégica en el marco del conflicto armado, toda vez que conecta el centro del país con el Pacífico.

La Oficina de Gestión de Paz del Valle señaló ayer que “están dadas las condiciones” para que el departamento sea escenario de un encuentro entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Según la gestora de Paz, Ángela María Giraldo, “el Secretariado de las Farc aceptó, desde hace un año, que los guerrilleros que salgan de las cárceles firmen un documento en el que se comprometen a no volver a delinquir”.

Por su parte, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) se declaró dispuesta a colaborar con la posible realización de un intercambio humanitario en las regiones de Florida y Pradera (territorio Indígena). La Guardia Indígena, según la oferta de los pueblos, sería la encargada de la seguridad en el área.



 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia