Google
Martes 29 de junio de 2004
Plagio / 12:25 p.m. / En desarrollo
Liberan familia del ex senador Jose Gnécco

Con Colprensa y AFP

El ex senador liberal José Gnecco Cerchar. Foto / Colprensa
Sanos y salvos y tan sólo con pequeñas heridas en dos de los plagiados, regresaron en la madrugada de este martes a la libertad los familiares del ex senador de la República, José Eduardo Gnécco Cerchar, quien aún se encuentra secuestrado por parte del grupo de autodefensas que lidera en la Sierra Nevada, Hernán Giraldo.

El anuncio de la liberación fue confirmado por el general Mario Montoya, comandante de la I División del Ejército, quien aseguró que gracias a la presión de las tropas, a las 4:30 de la madrugada del martes se conoció que quedaron en libertad la señora Laura Giraldo, esposa de Gnécco, sus hijos Miguel, Lucas y Laura Gnécco Giraldo, al igual que su sobrina María, hija del ex gobernador Lucas Gnécco Cerchar, al igual que dos jóvenes más que no fueron identificados.

El general de la misma forma aseguró que en el grupo también estaba el conductor y escolta del dirigente político, Ricardo Luna, quien aseguró que José Eduardo Gnécco quedó en buenas condiciones de salud.

"Se procedió a adelantar las operaciones militares y logramos la liberación, a las 4:30 de la madrugada, de ocho de ellos, ilesos, gracias a Dios", aseguró el comandante de la Primera División del Ejército, general Mario Montoya.

"No hubo intercambio de disparos. Estas personas resultaron ligeramente lesionadas en el momento en que se produjo el secuestro, producto de las esquirlas de los vidrios de la camioneta pero esta mañana no hubo intercambio de disparos y (la liberación) no es producto del enfrentamiento", añadió.

El reporte oficial señala que la acción del secuestro fue realizada por Eduardo Enrique Vengoechea, alias “El Flaco”, quien hace parte del bloque de las AUC que opera en la Sierra Nevada que está al mando de Hernán Giraldo, quien es fue señalado por el general Montoya como el autor intelectual del secuestro.

Igualmente señaló que el plagio se realizó en la tarde del domingo cuando Gnécco y su familia, quienes se movilizaban en una camioneta, fueron interceptados por otros vehículos y dos motos, en los que se movilizaban en total 12 hombres armadas quienes se los llevaron.

Las ocho personas liberadas fueron llevadas a un centro hospitalario en la ciudad de Santa Marta y sobre las 7 de la mañana viajaron con procedencia a Valledupar, ciudad de residencia de las mismas.

El Gobierno Nacional en la noche del lunes expidió un comunicado de prensa en donde informó que por tener indicios claros de que los dirigentes de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 y Hernán Giraldo Serna y su organización, se les levantaba el salvoconducto que tenían para poder estar en la Zona de Ubicación para negociar con el Gobierno desde el próximo primero de julio.

"El gobierno tiene indicios fuertes de que el secuestro del ex senador José Gnecco y su familia ha contado por lo menos con la complicidad de los mal llamados grupos paramilitares que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta", señaló un comunicado leído por el portavoz de la Presidencia.

"En consecuencia con lo anterior, mientras no se aclare tal conducta delictiva, el gobierno no acepta que avance el proceso de paz con Rodrigo Tovar -'Jorge 40'-, Hernán Giraldo Serna y su organización" paramilitar, subrayó la nota.

Según el gobierno, Tovar y Giraldo no serán beneficiados con el levantamiento de las órdenes de captura que rige desde el pasado 15 de junio en la llamada Zona de Ubicación, donde el jueves será instalada la negociación de paz con las AUC en Santa Fe de Ralito.

"Estos individuos no gozarán de salvoconducto en la Zona de Ubicación de Santa Fe de Ralito y la Fuerza Pública tiene la orden de capturarlos por dentro y por fuera de la Zona de Ubicación", advirtió el Ejecutivo.



 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia