Google
Miércoles 25 de junio de 2008
Valle
Tren Turístico, en peligro de "descarrilarse"

Redacción de El País

Resultados. La Ruta del Café y el Azúcar, que opera entre los departamentos de Quindío y Valle, ha movilizado 90.000 personas en los últimos tres años.
Contraloría Departamental dice que por falta de recursos, la región se quedaría sin esta atracción. La Imaginera e infoaulas, cerrados.



Amedia máquina rueda el Tren Turístico del Valle del Cauca. Este proyecto, que nació en el 2004 gracias a los esfuerzos de las gobernaciones del Valle y Quindío, no es autosostenible.

Así lo aseguró ayer el Contralor Departamental del Valle, Carlos Hernán Rodríguez, quien afirmó que “este proyecto interregional está en riesgo de paralizarse, pues los gobiernos departamentales no han realizado los desembolsos necesarios para que se preste el servicio de recorrido turístico con la frecuencia necesaria”.

El titular del organismo de control manifestó que “aunque el tren está operando, no lo está haciendo de la mejor manera, debido a la falta de apoyo económico”.

Según informó la Contraloría regional, la Corporación Tren Turístico Café y Azúcar necesita una inyección urgente de capital de $300 millones para asumir costos de operación.

“Es inconcebible que por $7 millones que cuesta un repuesto, la locomotora de la corporación esté parada y para cumplir con la ruta entre Cali y La Tebaida se haya tenido que arrendar un equipo al Tren de Occidente, haciendo más altos los costos de operación”, dijo Rodríguez.

Igualmente llamó la atención de que rutas como la de Cali-La Cumbre están suspendidas temporalmente porque no se han hecho efectivas las inversiones de los gobiernos para comprar más maquinaria.

“Y esto es principalmente grave para La Cumbre, municipio que logró que el año pasado llegaran 16.000 turistas que aportan con su dinero, un mejor clima económico para esa región”, enfatizó el Contralor.

Urgen apoyo económico

Cecilia Muñoz, gerente de la Corporación Tren Turístico Café y Azúcar, explicó que “efectivamente la empresa, cuyo capital es en su mayoría del Estado, necesita de una inversión en el corto plazo de $1.200 millones”.

Estos dineros serían destinados a la adecuación y reparación de una locomotora diesel y los coches de pasajeros, además de la compra de dos vagones para ampliar la capacidad de transporte de turistas.

La Gerente explicó que desde que nació el Tren Turístico, se han movilizado 90.000 personas.

La Ruta del Café y el Azúcar fue inaugurada en el 2004 por el Presidente , Álvaro Uribe Vélez. El recorrido empezó en La Tebaida (Quindío) y finalizó en Buga (Valle).
“Sólo en el 2007, llegaron a La Cumbre 16.000 turistas; a Buga, 15.000 personas y en el recorrido entre Cali y La Tebaida viajaron 9.000 pasajeros”, señaló la señora Muñoz.

La inversión ejecutada por el Tren Turístico suma $1.400 millones.

Como se recordará, la Gobernación del Valle participa en esta corporación con el 66% de los aportes; la Gobernación del Quindío tiene un 25%; Infivalle, 4%; Indequi, 4% y particulares con el 1% del total accionario.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, dijo que “sí existe compromiso para aportar más capital a esta sociedad, pero debe cristalizarse una reunión con el Gobernador del Quindío para definir los aportes”.

Un parque en abandono

Igual preocupación mostró el Contralor Departamental por el cierre del parque La Imaginera, ubicado en las antiguas instalaciones de la Licorera del Valle y de las 99 infoaulas que fueron distribuidas en los 42 municipios del Valle del Cauca.

“A este parque se le invirtieron $24.000 millones, de los cuales $7.000 millones fueron en compra de equipos y adecuación de las bodegas. Desde febrero, el parque está cerrado sin ningún doliente”, indicó el Contralor.

El Gobernador del Valle aseguró que “se harán las valoraciones para determinar si las inversiones ejecutadas en el parque La Imaginera se ajustan a los precios pagados y anunció el traslado de los equipos a otro lugar”.

Con respecto a las infoaulas, aseguró que se liberarán recursos para que éstas sean puestas al servicio de los estudiantes.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia