Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Operativo
Desmantelan el cartel de la heroína



El operativo fue una acción conjunta entre la DEA, la Fiscalía, el Comca de la Dijín y la Policía Antinarcóticos. La mayoría de las capturas se presentaron en Cali y Santander de Quilichao.
Foto I El País
En el operativo interinstitucional fueron detenidas nueve personas requeridas en extradición y once sindicadas de lavado de activos por la Fiscalía de Cali. En Estados Unidos la DEA capturó otros nueve presuntos narcos, cinco de ellos colombianos.

Hace dos años cuando Juan Carlos Crespo, jefe del cartel de la heroína en el suroccidente colombiano, fue detenido por las autoridades, su primo Juan Diego Villamil tomó las riendas de esta organización, que según la DEA, enviaba un promedio mensual de cien kilos de la sustancia.

Fue así como la red de traficantes, que operaba desde Santander de Quilichao y Cali, continuó despachando a través de trasteos de muebles hacia Estados Unidos.

Ayer, en un operativo conjunto entre el Comca de la Dijín, la Policía Antinarcóticos, la Fiscalía especializada de Cali y la DEA fue desvertebrada esta red.

En la operación fueron detenidas 29 personas, nueve de ellas extraditables. Las capturas fueron realizadas en Cali, Bogotá, Santander de Quilichao, Medellín y Pereira. Entre tanto, en Estados Unidos fueron arrestadas nueve personas en Tampa, Nueva York, New Jersey y Miami.

Las operaciones. En el 2003 las autoridades de Nueva York decomisaron 36 kilos de heroína en un trasteo que llegó procedente de Cali. En esa oportunidad se llevó tras las rejas a uno de los distribuidores de droga más grandes del Bronx, a quien le incautaron tres millones y medio de dólares.

Desde ese momento la Policía Antinarcóticos y la DEA iniciaron las investigaciones para identificar a los narcos que habían enviado el alijo.

Paralelo a esto, en Miami, otro grupo de la DEA interceptó unas comunicaciones entre reconocidos expendedores de droga de esa ciudad y un grupo de personas en Colombia.

La investigación fue iniciada en conjunto con el grupo Comca de la Dijín y llevó a los uniformados a la captura, en julio del 2004, de Juan Carlos Crespo, conocido como 'El Rey de la Heroína'.

Pero el seguimiento no paró. Los policías descubrieron que la red de Crespo continuaba operando. Fue así como un juez de Nueva York abrió un proceso contra Juan Diego Villamil y Carlos Alberto Daza, por el delito de narcotráfico.

Tiempo después los investigadores tuvieron la información de que estos dos hombres lavaban el dinero del narcotráfico por medio del 'pitufeo'.

El dato clave
Once abogados de los detenidos se hicieron presentes ayer en el Comando de la Policía. Alegaron que a sus defendidos se les había violado el debido proceso porque no les habían permitido hablar personalmente con ellos.
Cada uno utilizaba a otras personas, incluyendo sus esposas, para retirar grandes giros de dinero en casas de cambio de la capital vallecaucana.

Fue así como la Fiscalía especializada de Cali ordenó la captura de once personas por lavado de activos. Entre los detenidos se encontraba dos mujeres embazaradas, a una de las cuales le incautaron, en el momento de su arresto, 31,2 gramos de heroína y 47,7 gramos de cocaína.

Entre tanto, en la investigación paralela, la Policía Antinarcóticos estaba tras la pista de otros nueve integrantes de la red, ahora liderada por Villamil Medina, alias 'El Pollo'.

Los solicitados en extradición eran encargados del transporte, el empaque y la distribución de la heroína, la cual era adquirida por 'El Pollo' en los municipios de Caldono, Silvia y Toribio, en Cauca.

Las rutas. La astucia con la que esta red camuflaba la droga para enviar a Estados Unidos sorprendió a las autoridades que realizaron el operativo.

Aunque usaban los métodos convencionales como los 'correos humanos' y maletas de doble fondo, también la mandaron, al parecer, en cinco oportunidades entre los muebles de trasteos, entre el acrílico de los palos de golf y disuelta en cremas y lociones.

Utilizaban las rutas Cali-Medellín-Barranquilla-Nueva York; Cali-Buenaventura-Miami-Nueva York y Bogotá-Nueva York.

La DEA también descubrió que desde San Andrés trasladaban la heroína a Nicaragua, donde tenían una pesquera, y de allí la enviaban a Miami.

Detenidos

Extraditables: Carlos Daza, Juan Villamil, Fernando Montoya, los hermanos Yuri Edinson y Larry Alberto Marín, Néstor Jaime Ocampo, Viviana Marín, Jairo Marquez y Pedro Pablo Lemos.

Algunos detenidos en EE. UU.: Lorena González, Pablo Marín, John Martínez, Rubén López, Roberto Soto y Ricardo Salazar.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
MINUTO A MINUTO
Aquí | Cali - Pasto

Los pastusos aguaron la fiesta

Población | 5:09 p.m.
Dane publica consolidado de habitantes en las grandes ciudades

Abuso infantil
Cadena perpetua crea polémica

Informe | 10:55 a.m.
El 83% de la riqueza en Colombia está en manos de pocos
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia