[an error occurred while processing this directive]
Cali

Vandalismo y congestión por el paro



Redacción de El País

Daños. Este fue uno de los buses alimentadores atacados por manifestantes en el Oriente. El daño se estima en $800.000.
Jorge Orozco / El País
Tres personas resultaron heridas y diez buses del MÍO fueron atacados. Escoltarán alimentadores del Oriente.

Durante el segundo día del paro de transportadores fueron atacados sobre la Avenida Ciudad de Cali diez buses del MÍO. En uno de los incidentes resultaron heridas tres personas, que fueron remitidas a la Clínica Burgos, al nororiente de la ciudad.

Según Marco Tulio Zambrano, conductor de un alimentador afectado, un grupo de quince personas apedreó el automotor, destruyendo algunos de sus vidrios, lo cual produjo lesiones menores a tres pasajeros.

Wilson Bastidas, uno de los heridos, declaró que “transitábamos por la Avenida Ciudad de Cali cuando de un momento a otro sentimos que el bus fue bombardeado por rocas, afortunadamente el conductor reaccionó rápido y nos llevó a un centro asistencial”.

Según las autoridades, por este acto fueron detenidas dos personas en la estación de Alfonso López, las cuales ya se encuentran en proceso de judicialización.

Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, indicó que en Floralia y el Jarillón se presentaron la mayoría de actos vandálicos contra el Masivo Integrado de Occidente. “Lo que valen los daños en cada vehículo afectado es $800.000”, precisó.

Barrera complementó que para asegurar la integridad de los pasajeros, las rutas A72 y A73, que operan en el oriente de la ciudad, serán custodiadas por personal de la Policía Metropolitana.

“También podemos decir que desde las 11:45 a.m. hasta las 2:00 p.m. de ayer las estaciones Terminal, Lido y Estadio fueron cerradas temporalmente tras conatos de desorden en sus zonas aledañas”, dijo el Presidente de Metrocali.

Según las autoridades de Tránsito, tras el paro Cali se vio ayer parcialmente afectada en su movilidad y se produjeron hechos aislados que fueron controlados por la autoridades. Alexánder López, jefe de guardas de Tránsito de Cali, informó que el servicio de transporte público colectivo en la ciudad disminuyó ayer en aproximadamente un 30%.

“Tenemos reporte de que cuatro buses de servicio público colectivo fueron agredidos por vándalos en el Oriente, asimismo, también nos informaron que en Terrón Colorado varios sujetos arrojaron piedras a los transportadores”, dijo.

Por su parte, líderes del paro informaron que convocarán a una asamblea con los transportadores para definir si continúan con el cese de actividades.

“En una asamblea definiremos si sigue o no el paro, porque el Alcalde no nos ha dado respuesta alguna”, declaró Miguel Victoria, uno de los voceros de los pequeños transportadores.

Las citas
  • 15 buses del MÍO han sido afectados durante estos dos días de paro.
  • 241 mil pasajeros diarios moviliza el Masivo Integrado de Occidente durante el paro.
  • Proliferaron piratas y mototaxis

    El transporte de jeeps en el sector de Terrón Colorado fue nulo el día de ayer, por lo que la Secretaría de Tránsito dispuso de varios vehículos de la Administración Municipal para que prestaran el servicio a la zona.

    No obstante, en varios sectores del barrio se pudo apreciar la presencia de mototaxistas que aprovecharon la oportunidad para prestar el servicio a la comunidad por mil pesos, desde Terrón Colorado hasta la Portada al Mar.

    “Nos tocó reunirnos entre cuatro para pagar un vehículo particular, cada uno a $2.000. Eso lo descuadra a uno porque el pasaje es a $1.500, por eso los mototaxis son mucho más buscados”, dijo Francisco Peralta, morador de Terrón Colorado.

    En el mercado móvil y la iglesia de Terrón Colorado, la Portada al Mar, así como en el Retén Forestal se constató que los mototaxis y los vehículos piratas fueron los que brindaron el servicio de transporte.

    En el oriente de Cali la situación fue compleja, ya que no se veían los tradicionales camperos que transitan por este sector y cualquier vehículo público colectivo que intentara prestar el servicio se convertía en objetivo de pedreas, como ocurrió en Desepaz, Pízamos y Potrerogrande. Algunas avenidas del Distrito de Aguablanca estaban prácticamente solas.

    “Hasta que no tengamos una mesa de negociación con el Alcalde no levantaremos la suspensión del servicio”, afirmó Armando Escobar, uno de los voceros de los transportadores.

    Jorge Iván Ospina, alcalde Cali, dijo que el paro ha sido un fracaso e insistió para que el gremio se asocie al proyecto “porque proveer $300.000 millones, que es lo que nos piden como indemnización, no es legal ni posible”, concluyó.

    Para tener en cuenta

  • Según Alexánder López, jefe de guardas de tránsito, hoy se realizará una reunión con el Alcalde para hacer un balance sobre el paro.

  • Hoy, algunos propietarios de camperos que funcionan en Terrón Colorado volverán a sus actividades normales. Por lo menos así quedó establecido ayer durante una reunión con las autoridades locales.

  • La Defensoría del Pueblo, por su parte, se propuso como mediadora en el paro de transportadores.

    Dato clave

    La Secretaría de Tránsito indicó que a primeras horas de hoy se dirá si se levanta o no el pico y placa. La Información se notificará a través de los medios de comunicación.

    En pocas palabras

    "El ataque con piedras fue terrible, de un momento a otro varios de los pasajeros del alimentador estábamos heridos”. Clara Cifuentes, afectada del ataque al MÍO.

    Video del primer día del paro





  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


    OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION



       Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia