Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Política
Holguín y Juan Manuel Santos llegan al gabinete

Resumen de agencias, Bogotá.

Juan Manuel Santos
El Presidente continúa integrando su equipo de trabajo para el segundo mandato. El dirigente vallecaucano será el nuevo Ministro del Interior y Justicia. Santos ocupará la cartera de Defensa. María del Rosario Guerra llegaría a la cartera de Comunicaciones y Juan Martín Caicedo Ferrer a la de Minas. Luis Alfredo Ramos, nuevo embajador en Venezuela.

Con la confirmación de tres nuevos nombres para las carteras de Defensa, del Interior y Justicia, y de Medio Ambiente, el presidente de la República, Álvaro Uribe, continúa ajustando su nuevo equipo de trabajo que lo acompañará hasta el año 2010.

Según informaron fuentes de la Casa de Nariño, la cartera del Interior y Justicia la ocupará el senador Carlos Holguín Sardi, presidente del Directorio Nacional Conservador, quien reemplazará a Sabas Pretelt de la Vega.

De igual manera, de acuerdo con su propia confirmación, el ex ministro de Hacienda Juan Manuel Santos será nombrado como ministro de Defensa, en reemplazo de Camilo Ospina.

Santos, quien expresó que asumir la cartera de Defensa es el mayor reto de su vida, manifestó que lo recibe con honor para lograr el objetivo del presidente Álvaro Uribe de conseguir el éxito de la Política de Seguridad Democrática.

De igual manera, ayer se confirmó el nombramiento del asesor presidencial en lo social, Juan Lozano, en el Ministerio del Medio Ambiente.

Lozano, cuya designación fue confirmada por congresistas de su partido (Cambio Radical), reemplaza a Sandra Suárez, quien se retira del Gobierno para irse a estudiar en una universidad del exterior.

Con las designaciones de Santos, Holguín y Lozano, el presidente Uribe les da participación en el nuevo Gobierno a los partidos Unidad Nacional, Conservador y Cambio Radical, respectivamente.

Por otro lado, también se conoció el nombramiento del ex senador Luis Alfredo Ramos Botero, del movimiento Alas Equipo Colombia (coalición uribista), como embajador en Venezuela.

De igual manera, se dio cuenta del próximo nombramiento del senador Óscar Iván Zuluaga, presidente del Partido de la U, como consejero presidencial en reemplazo de Juan Lozano.

Sin embargo, el propio Zuluaga desvirtuó la información argumentando que sigue siendo senador, lo que le impide asumir cargos públicos.

“Son puras especulaciones. Yo seguiré en el Congreso hasta el 19 de julio, cuando termina mi período”, expresó.

Ayer se insistió con la llegada de otro vallecaucano al gabinete ministerial para el nuevo gobierno. Fuente allegadas al Palacio Presidencial reiteraron en el nombramiento de Juan Martín Caicedo Ferrer, actual presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, en el Ministerio de Minas y Energía para reemplazar al también vallecaucano Luis Ernesto Mejía Castro. Para este cargo también se mencionó a la actual superintendente de servicios, Evamaría Uribe Tobón.

De otro lado, la ex directora de Colciencias María del Rosario Guerra sería la nueva ministra de Comunicaciones, mientras que la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo fue mencionada como nueva embajadora de Colombia en México, en tanto que Anni Vásquez sería cónsul en Londres.

LAS CARAS NUEVAS

Juan Manuel Santos

Es primo de Francisco Santos, vicepresidente de la República. El propio presidente, Álvaro Uribe, le asignó hace un año la responsabilidad de crear y coordinar un partido que agrupara a los uribistas. Bajo su conducción, el Partido Social de Unidad Nacional (o también llamado ‘de la U’) logró la mayor votación en las elecciones al Congreso el 12 de marzo pasado, con más de un millón 600 mil votos.

En 1990 fue el primer ministro de Comercio Exterior, en el Gobierno de César Gaviria. Luego, con Andrés Pastrana, ocupó la cartera de Hacienda.

Carlos Holguín Sardi
Carlos Holguín Sardi

Lleva cinco años como presidente del Partido Conservador, tiempo que, según los entendidos, le permitió revivir la colectividad. En las elecciones al Congreso, en marzo, el conservatismo fue la segunda fuerza, por encima del Partido Liberal.

Fue representante a la Cámara entre 1966 y 1970; concejal de Cali de 1976 a 1978; gobernador del Valle, alcalde de Cali y senador los períodos 1982-1986, 1990- 1998 y 2002-2006. Este será su segundo ministerio; el primero lo ocupó con en el gobierno de Misael Pastrana en la cartera de Comunicaciones.

Óscar Iván Zulúaga

Es economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, con máster en economía de las finanzas, en Inglaterra.

Tiene 59 años de edad y durante su carrera política se ha desempeñado como alcalde y concejal de su natal Pensilvania, Caldas.

Llegó al Congreso en el 2002 con el respaldo de los movimientos Convergencia Popular Cívica y Cambio Radical. A mediados del año pasado ingresó al Partido de la U. Integró la Junta Directiva de Colciencias e hizo parte, como delegado presidencial, de la Comisión de Vecindad colombo-brasileña.

Luis Alfredo Ramos

De origen conservador, el fundador del Partido Equipo Colombia es uno de los hombres más cercanos al presidente Álvaro Uribe.

Nacido en Sonsón, es abogado de la Universidad de Medellín con especialización en negocios internacionales de Harvard.

Fue secretario de Hacienda de Medellín, contralor de Antioquia, ministro de Comercio Exterior y embajador de Colombia ante la OEA.

Fue alcalde de Medellín por elección popular, representante a la Cámara, diputado a la Asamblea de Antioquia y actualmente es senador.

Antecedentes

El fin de semana, el presidente Álvaro Uribe anunció que por lo menos cuatro caras nuevas tendría en su equipo de colaboradores cercanos.

El ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, presentó la renuncia en tres oportunidades, pero no le fue aceptada. estará en el Gobierno hasta el 7 de agosto.

El periodista Ricardo Galán regresará a la Casa de Nariño, como jefe de Prensa.

Reacciones

“Con Juan Manuel Santos el Ministerio de Defensa recupera peso y estatura política, de la que había carecido los años anteriores, además de una reiteración de la importancia que el Presidente le sigue dando a la seguridad”.

Alfredo Rangel, politólogo.

“Este segundo gobierno de Uribe va a pasar de un gabinete más técnico, como fue el primero, a uno más político, como se observa con el nombramiento de los jefes de los partidos, entre ellos Carlos Holguín Sardi. Eran designaciones necesarias para el país”. Hernán Andrade, congresista conservador.


Tema del día en el Chat
¿Aprueba el nuevo gabinete del presidente Uribe? Partido Conservador y Partido de la U, tras las presidencias de Cámara y Senado.

Chatea con usuarios de todo el mundo aquí en www.elpais.com.co
Entrar al chat




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
NOTAS RELACIONADAS
Mesas Directivas
Uribistas, aún sin acuerdos
OTRAS NOTAS DE SECCION
Irak | 3:57 p.m.
Al Zarkaui habría sido traicionado por infiltrados en Al Qaeda

Economía | 4:00 p.m.
Histórica caída de la bolsa colombiana

Política
Holguín y Juan Manuel Santos llegan al gabinete

Mundial 2006
La fiesta se prendió en Alemania
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia