[an error occurred while processing this directive]
Bogotá

“Muerte de Pedro Juan Moreno no fue accidental”



Colprensa

El general Rito Alejo del Río entre 1995 y 1997 estaba encargado de comandar una brigada del Ejército.
Colprensa / El País
El general (r) Rito Alejo del Río, procesado por sus presuntos vínculos con las autodefensas, desmintió que la muerte de Pedro Juan Moreno (23 de febrero del 2006), secretario de Gobierno de Antioquia durante la gobernación de Álvaro Uribe Vélez, haya sido producto de un accidente. Afirmó que él fue asesinado.

De acuerdo con su declaración, durante la época en la que murió Moreno, quien aspiraba a una candidatura al Senado, había muchas presiones que indicarían que su muerte no fue coincidencial sino intencional.

De otra parte, dentro del juicio que se sigue en contra del general en retiro, los ex jefes paramilitares Élber Veloza, alias H.H., Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, y la ex guerrillera de las Farc Nelly Arias Moreno, alias Karina, serán los próximos en declarar.

Además de los ex jefes paras y ‘Karina’, deberá presentarse como testigo la senadora Gloria Inés Cuartas, entre el 26 de julio y el 6 de agosto de este año.

En la audiencia preparatoria, Del Río insistió en que su juicio es producto de un complot y que los testigos que han declarado acusándolo son “comprados”.

Dentro de su declaración, Del Río afirmó que muestra de que su juicio es un complot, está el hecho de que ha recibido propuestas, por parte de miembros de las AUC, de vincular al presidente de la República, Álvaro Uribe, con nexos con paramilitares, a cambio de su libertad.

“Un abogado me dijo que había oído que en la cárcel de Itagüí algunos paramilitares iban a enlodar a todo el mundo y que a mí me tocaba al Presidente”, precisó el general retirado.

Testigos que ya han declarado dentro del proceso afirmaron que durante el tiempo en que Del Río estuvo comandando la Brigada 17 del Ejército, desde finales de 1995 y hasta 1997, tuvo nexos y se reunió con ex jefes paramilitares, lo que permitió la creación del bloque Élmer Cárdenas de las AUC, y además, se le involucra con el asesinato del campesino Marino López Mena.

A estas acusaciones, Del Río cuestionó el hecho de que se le dé credibilidad a testimonios de “delincuentes” que sólo buscan atacar a la Fuerza Pública.

Según Del Río, él no concibe que se tengan en cuenta testimonios como el del sargento Edwin Guzmán Cárdenas, de quien dijo el general en retiro, pagó cuatro años de prisión por robarse municiones, y como el de ‘H.H.’, quien dice “sandeces”. Afirmó también que entre 1995 y 1997, cuando él comandó una brigada del Ejército, las AUC estaban conformadas por grupos pequeños que operaban de forma dispersa y que incluso, eran apoyados por la comunidad y la iglesia.

De hecho, aseguró que los ‘paras’ les dieron terrenos a monseñor Isaías Duarte Cancino y el padre Javier Giraldo, vocero de la comunidad de Paz de San José de Apartadó. Del Río dijo que estas denuncias no han prosperado porque sólo trascienden las que involucran a militares.

En la audiencia, el general retirado dijo que son constantes las amenazas que ha recibido contra su vida al parecer, por la cuadrilla Teófilo Forero de las Farc.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION



   Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia