Google
Lunes 31 de julio de 2006
Cuba| 8:30 p.m.
Fidel Castro delega el poder a su hermano Raúl

EFE - www.elpais.com.co

En junio de 2001, cuando el líder cubano se desmayó durante un acto público en las afueras de La Habana, Fidel proclamó que la 'continuidad de la Revolución' estaba garantizada en la figura de su hermano.
Por primera vez en la historia, y a punto de cumplir 80 años, el líder cubano, Fidel Castro, se ha visto obligado a delegar sus cargos en el Partido, el Consejo de Estado y las Fuerzas Armadas de Cuba en su hermano menor, Raúl, ministro de Defensa y segundo hombre de la jerarquía cubana.

Castro, según un comunicado leído esta noche en la televisión local, ha sufrido una crisis intestinal con sangrado que le ha obligado a una complicada operación quirúrgica.

La crisis, de acuerdo con el comunicado al parecer elaborado por el propio Castro y leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, le sobrevino por el "enorme esfuerzo" realizado durante su reciente visita a Argentina para participar en la Cumbre de Mercosur y su intervención en los actos por el aniversario del asalto al cuartel Moncada tras su vuelta a La Habana.

La operación, continúa el texto firmado de puño y letra por Castro, "me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mi responsabilidades y cargos" .

Por primera vez en la historia de la revolución cubana, Fidel Castro ha delegado con carácter provisional sus funciones como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe en su hermano Raúl, designado el sucesor legal según la Constitución cubana.

"No estaré en el poder 100 años"


El pasado 26 de julio, Fidel Castro aseguró frente a 100 mil personas en la Plaza de la Patria, en la histórica ciudad de Bayamo que piensa llegar al centenario de edad ejerciendo el poder.Más información
El resto de los cargos que ocupa el líder cubano han sido delegados en otros miembros del gobierno y del buró político del Partido Comunista de Cuba.

El área de Salud estará a cargo provisionalmente del ministro José Ramón Balaguer y la de Educación corresponderá a Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, todos ellos miembros del buró político del Partido Comunista.

El vicepresidente, Carlos Lage, se ocupará de la política energética supervisará los fondos para estos tres programas, considerados tres prioridades de la revolución, junto con Francisco Soberón, presidente del Banco de Cuba, y el canciller, Felipe Pérez Roque.

El mandatario cubano ha decidido posponer al 2 de diciembre las celebraciones por su 80 cumpleaños, el 13 de agosto, en coincidencia con el 50 aniversario del inicio de la lucha armada revolucionaria, y mantener la convocatoria de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, prevista para el próximo septiembre en La Habana.

Perfil
Raúl Castro acompañó desde muy temprano a su hermano en la lucha estudiantil, en 1953 participó en el asalto de el cuártel de Moncada, la segunda fortaleza militar del país en esa época, y fue condenado a 13 años de cárcel, pero sólo cumplio 22 meses y fue exiliado junto a su hermano en México, donde conoce al Che guevara.

Participó en la lucha armada contra el régimen de Batista, formo parte de la expedición del Yate Granma, dirigió la Zona de Sierra Cristal hasta que triunfó la revolución cubana en 1959. Desde ese momento se dedicó a la preparación y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Cubanas, participó en la defensa de Cuba en acontecimientos tales como la invasión mercenaria por Playa Girón financiada por la CIA en abril de 1961 y la Crisis de Octubre en 1962.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Proceso de Paz
Narcos y paras: la delgada línea

Seguro Social
“Liquidación del Seguro no afectará a afiliados”

Falsa operación antisecuestro
Diez detenidos por asesinato de seis civiles

Entrevista
“El Plan Colombia ha fortalecido el Estado”

Huracán | 10:00 a.m.
Oriente de Cuba en "alerta" ante proximidad de "Ernesto"
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia