Google
Domingo 23 de julio de 2006
Judicial
Narcos y reinas: historias cruzadas



El Reinado Nacional de la Belleza de 1990 será recordado por su brillo y ostentación. El lujo desfiló por las pasarelas de Cartagena.

Y una de las concursantes que se destacó por sus atuendos, adornados con canutillos y lentejuelas, fue Maribel Gutiérrez Tinoco, coronada como señorita Colombia.

El día que ganó, su novio, Jairo 'El Mico' Durán, miembro del Cartel de la Costa, inundó de flores la habitación del Hotel Hilton.

Antes de terminar su reinado, Maribel renunció para casarse con Durán. Su matrimonio siempre será recordado: 'El Mico' hizo instalar un aire acondicionado en la Catedral de Barranquilla para que sus invitados no sufrieran por calor.

La historia de lujos que vivió Maribel cambió. Dos años después de su matrimonio, Durán fue asesinado. Ella se ausentó para siempre de la vida social. Guardó su pasado. Actualmente vive en Miami, con un nuevo esposo, un médico ginecobstetra con el que tiene dos hijas.

Los Rodríguez. Las historias de los capos del Cartel de Cali también se cruzaron con reinas.

El 9 de junio de 1995 Gilberto Rodríguez Orejuela fue detenido por un comando de agentes del bloque élite de la Policía. Lo sorprendieron mientras intentaba ocultarse en una caleta. Estaba con Aura Rocío Restrepo Franco, ex reina del Turismo del Valle

Rodríguez conoció a Aura Rocío en 1990, dos años después de su elección como soberana del Turismo de su departamento. Ella tenía 20 años y vendía seguros. Su audacia la llevó a presentarse en la oficina del jefe del Cartel de Cali, ubicada en el edificio Siglo XXI, para ofrecerle unas pólizas. Se convirtió en su amante.

Después de la captura de Rodríguez la Fiscalía ordenó la detención de Aura Rocío y la encausó en un proceso penal por enriquecimiento ilícito.

Pero meses después quedó libre, al no encontrarse méritos para condenarla.

La reina y el jefe.Cuando Martha Lucía Echeverry conoció a Miguel Rodríguez, ella era la relacionista pública de la revista del América, equipo del que él era dueño.

Aunque Martha Lucía había sido reina de Colombia en 1979, después de su separación de Guillermo Ulloa, su situación económica desmejoró. Por eso entró a trabajar a la revista del equipo de fútbol.

Desde ese momento Marta Lucía y Miguel comenzaron a ser vistos juntos en restaurantes y actos sociales en Cali. Él ya se había separado de Amparo Arbeláez y se enamoró de la ex reina. Se mudaron a vivir juntos a una casa en San Fernando, en esa época uno de los sectores más exclusivos de Cali.

El romance de la ex reina y el capo sólo terminó con la extradición de este.

Las autoridades que persiguieron a los Rodríguez dan fe de las relaciones sentimentales entre Martha Lucía y Miguel.

En un allanamiento a las propiedades del capo fue encontrada una carta escrita a mano por la ex reina.

“Quiero plata buena esta semana para amoblar el apartamento de San Andrés. Además necesito hacer los papeles porque todavía no es mío. Necesito ir a Bogotá a ver qué veo y hacer unas vueltas personales. Necesito viáticos y pasajes..”, decía uno de los apartes de la carta.

Su debilidad. Justo Pastor Perafán logró evadir por años el cerco de las autoridades. Salió del país hacia San Cristobal, Venezuela, donde encontró refugio.

Pero él, como la mayoría de los narcotraficantes, tenía una adicción: las mujeres bellas. Casado seis veces, su última esposa fue la ex reina del Vichada Luz Adriana Ruiz.

Ella fue la pista que llevó a un grupo de la Policía a descubrir el paradero de Perafán, uno de los capos de la droga de este país.

Los continuos viajes que la ex reina realizaba a San Cristóbal lo delataron.

Las autoridades sabían que las mujeres son la gran debilidad de los ‘duros’.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Integración
Un nuevo modelo de Mercosur con mayor énfasis social y político

Medio oriente | 2:30 p.m.
Israel impone la ley del silencio a los libaneses

Rumichaca
Investigan muerte de ciudadano ecuatoriano

Caso Santofimio
“La DEA también sabía del crimen”
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia