Google
Domingo 23 de julio de 2006
Intimidades De La Mafia
Divas del Narcotráfico

Por Germán Jiménez Leal, Colprensa


Relatos sobre modelos y beldades que con sus atributos cautivaron a los poseedores del dinero fácil. “Deben ser reinas, modelos o universitarias. Luego de seducirlas compran su voluntad”, narró en su libro el general (r) Rosso José Serrano. Anécdotas pomposas y lágrimas.

"Yo ya me equivoqué una vez, pero creo que merezco la oportunidad de rehacer mi vida como persona honesta", dijo la modelo Natalia París hace dos años, al enterarse de que el Gobierno de los Estados Unidos canceló su visa debido a su relación con Andrés David Mejía, alias ‘Julio Fierro’, sindicado de narcotráfico.

El clamor de la modelo es similar a las declaraciones dadas la semana pasada por la ex presentadora Virginia Vallejo, al reconocer su relación sentimental con el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

"Lo pagué con 20 años de lágrimas y ya no puedo cambiar la historia de mi vida. Yo conocí a Pablo Escobar en el año de 1982. Me enamoré de él", dijo.

Así como esas divas intentaron ocultar lo que era un secreto a voces, otras famosas fueron seducidas por el embrujo del dinero, el lujo y el poder. Los nombres de ex reinas de belleza, modelos y actrices son relacionados con los de conocidos capos de la droga.

En una reciente columna periodística, el actual secretario de Gobierno de Medellín, Alonso Salazar, analiza la influencia de la cultura del ‘traqueto’ y se refiere a las 'grillas', un término utilizado por los empresarios de modelaje y diseñadores de modas para referirse al estereotipo de la mujer de cabello teñido de rubio, moldeadas con silicona y trajes llamativos, que enloquecía a los ‘duros’.

"Es natural porque ese mundo de la belleza fue de los primeros que los capos se tomaron. Muchas reinas que en el pasado se fabricaron con dineros calientes, aún hoy son modelos afamadas”, expresó en su columna Salazar.

EL CÓDIGO DEL CAPO.El general en retiro Rosso José Serrano, quien como director de la Policía lideró la caída del Cartel de Cali, en su libro Jaque Mate, señala dos características de los narcos: siguen comprando la voluntad y la conciencia de la gente y mantienen su obsesión por las mujeres del "prototipo rubia y voluptuosa".

“Deben ser reinas, modelos o estudiantes universitarias. Luego de seducirlas, compran su voluntad. En su círculo es aceptado contar con varias mujeres, y ninguna de ellas debe tener celos de la otra. Si los hay deben aguantárselos en la mafia hay cosas que deben sacrificar por plata o por amor”, aseguró el general en retiro en su libro”.

Serrano también revela otro código de conducta considerado como de honor entre los capos: la mujer de un mafioso no se puede ir con otro narco.

De diva a Narco. El día de su matrimonio la ex Miss Latina Sandra Murcia lució un anillo con un diamante de varios kilates. Su costo comercial, el del anillo, era US$2,3 millones. Se lo regaló su esposo Efraín Ramírez, conocido como ‘Don Efra’, capo del Cartel del Norte del Valle.

Paradójicamente, fue con el dinero de la venta de esa joya que tiempo después pagó los abogados que la defendieron en Francia, donde la acusaron de traficar con ocho kilos de cocaína y blanquear dos millones de dólares.

Su tragedia empezó con el asesinato de Don Efra en 1996, en Bogotá. Meses después fue detenida en el aeropuerto de Paris. Las autoridades francesas la acusaron de lavado de activos y narcotráfico.

Según el fiscal que adelantó la investigación, la ex reina y ex modelo no sólo llevaba camuflada entre sus pertenencias cinco kilos de cocaína, sino que también había organizado la importación de 7,4 kilos del alcaloide.

A los 24 años terminó tras las rejas. Sin embargo, cuatro años después de su detención fue declarada "un modelo exitoso de rehabilitación", según Stephane Gely, la jefe del Departamento de Inserción de la Dirección Regional Parisina de Administración Penitenciaria.

La funcionaria dijo ante la corte que la joven obtuvo su bachillerato francés e inició estudios universitarios en psicología clínica por lo que le otorgaron la libertad condicional

"Tomé conciencia de la gravedad de los hechos. Soy verdaderamente otra persona y quiero seguir construyendo lo que inicié en la cárcel", dijo en su declaración ante la audiencia que la juzgó.

Otros casos


La deportista Luz Mery Tristan, campeona de patinaje, se casó con Joaquín Mario Valencia, 'El Joven', extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Según organismos de inteligencia, Diego León Montoya, alias 'Don Diego', actualmente vive con una modelo caleña con la que tuvo un hijo. En un allanamiento realizado a una vivienda del capo encontraron una fotografía de él con la mujer.

Víctor Patiño Fomeque, narcotraficante extraditado, tuvo un romance con una reconocida cantante y actriz.

En noviembre del 2001 las autoridades allanaron un hotel del sur de Cali, donde estaba uno de los hermanos de Diego Montoya. En el lugar fueron descubiertas cinco modelos de la ciudad. Una de las jóvenes fue portada de la carátula de un disco al mes siguiente.

Cuando alias 'Juvenal' fue arrestado en uno de los allanamientos le encontraron un vídeo con una reconocida actriz del país.
Una productora de cine tomó su caso para filmar una película, reviviendo la célebre cinta de 1971, French Conection, que mereció un premio Oscar de la Academia.

El rodaje se inició en la ciudad de Marsella y los productores están en conversaciones con Sandra Murcia para obtener los derechos de la historia.

La Cenicienta. Cuando era niña, Sandra Muñoz vendía dulces y revistas frente a la Catedral de Manizales. Allí soñaba con imitar a las divas que aparecían en las publicaciones que repartía.

La joven, de cabello rubio y ojos miel, le prometió a su madre que cuando ella creciera iban a tener dinero. “Vamos a tener plata, a vivir bien bueno y a dejar de vender dulces y periódicos".

Con su belleza logró llegar a Bogotá y en Padres e Hijos le abrieron las puertas.

Mientras buscaba el éxito como modelo y actriz conoció a Luis Reynaldo Murcia Sierra, alias ‘Doctor Martelo’, jefe del Cartel del Bogotá, y se hicieron novios.

"Cuando uno sale con una persona no es usual que le digan soy fulanito de tal y soy narcotraficante. Sí, fui novia de Luis Murcia y no me arrepiento de eso. Igual, yo no lo sabía", contestó en una entrevista al ser interrogada sobre esa relación.

Al terminar ese noviazgo, en 1998, una amiga en Cali le presentó a otro hombre, al parecer también vinculado con el narcotráfico. A las pocas semanas de conocerse se fueron a vivir juntos y dos meses después ella quedó embarazada.

Se trataba de Nelson Julián Cabrera, asesinado en abril de 1999, junto con su hermano y otro hombre, en la entrada de un gimnasio del sur de la ciudad.

Sandra quedó otra vez sola y con una niña de apenas un año de edad. Regresó al modelaje y empezó su vida de nuevo.

Su voluptuosa figura, que años atrás le valió el título de la mejor cola del país, le abrió otra vez las puertas de la fama.

Pero Sandra Muñoz no fue la única famosa que se cruzó en la vida del jefe del Cartel de Bogotá.

Luis Reynaldo Martelo llegó a reconocer el día de su captura en una entrevista con la Policía: "Me di gusto con las mujeres y cada semana cambiaba, pero Schuester siempre fue la mujer de mi vida".

Se refería a 'miss' brasileña 1994, Leila Cristine Schuester, quien tuvo un romance con el capo. Pero la lista de Murcia, detenido en 1998 en un apartamento de Bogotá, no queda allí. Ese día fue sorprendido con la modelo Paula Andrea Salazar, candidata a representar al departamento de Caldas en el Concurso Nacional de Belleza.

Y en el apartamento fue encontrado un álbum con fotos de Alexandra Serrano, presentadora de televisión; la modelo Sandra Muñoz; Adriana Torres Giraldo, señorita Caquetá, y Rocío Alexandra Bernal, señorita Cundinamarca.

Natalia siguió su vida. Después de soportar todo el escándalo que generó el supuesto secuestro y asesinato de su compañero, ‘Julio Fierro’, Natalia París ha seguido adelante con su carrera en España.

La reconocida modelo paisa conoció a su compañero en un gimnasio de Medellín, en 1998. Se fue a vivir con él a Miami, donde tuvo a su hija Mariana.

Pero en el 2001, mientras ella desfilaba en Colombiamoda, su compañero desapareció. La mafia le había cobrado a éste las negociaciones hechas con el Gobierno de Estados Unidos.

Ahora, ese episodio en la vida de la modelo es un mal recuerdo. Vive entre España y Colombia compartiendo con su nuevo amor.

Biotipo ‘narco’. Según la psiquiatra Lucrecia Ramírez, coordinadora del Grupo Académico de Salud Mental de las Mujeres en Medellín, la cultura del narcotráfico ha generado un desprecio por el biotipo común de la colombiana.

Ahora, muchas mujeres quieren ser delgadas y altas, además de rubia, como la europea, pero con la figura atlética de la estadounidense y conservando las formas sensuales de las latinas.

“No se puede en un cuerpo muy delgado, como se promueve ahora, tener la masa muscular de una atleta y la grasa de las formas voluptuosas. Así que esa figura soñada es una utopía fisiológica", concluyó la experta.

Tema del día en el Chat
¿Qué opina de 'las divas del narcotráfico'?

Chatea con usuarios de todo el mundo aquí en www.elpais.com.co
Entrar al chat




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
NOTAS RELACIONADAS
Judicial
Narcos y reinas: historias cruzadas
OTRAS NOTAS DE SECCION
Cesar | 4:05 p.m.
Hallan a ambientalistas desaparecidos

Intimidades De La Mafia
Divas del Narcotráfico

Protesta | 2:35 p.m.
Colonia libanesa marcha en Bogotá y pide fin a ataques de Israel

Transferencias
En riesgo futuro de educación y salud
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia