Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Paz
Dan estatus político a dos jefes del ELN

Colprensa, Bogotá.

Serán levantadas las órdenes de captura contra Antonio García y Francisco Galán para que los representantes del Ejército de Liberación Nacional no tengan dificultades. Los diálogos exploratorios siguen en Cuba en procura de una agenda para el proceso de paz.

El Gobierno Nacional le reconoció ayer el estatus de vocero al representante del Comando Central, Coce, del ELN, Antonio García y se lo ratificó a Francisco Galán, quienes sostienen conversaciones en La Habana, Cuba, con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

En un comunicado divulgado por la Presidencia de la República, se señala que “con el propósito de construir un mejor clima de confianza y darle estabilidad al proceso de paz, el Gobierno Nacional reconoce la calidad de Miembro Representante a los integrantes de la delegación del ELN, de conformidad con la ley 782 de 2002”.

El especialista y miembro de la comisión de facilitación, Alejo Vargas, explicó que esta decisión significa “darle garantías a la contraparte y levantar las órdenes de captura para Antonio García y Francisco Galán, para que los voceros negociadores no tengan dificultades durante el proceso”, hoy exploratorio y mañana quizás de paz.

El comunicado también señala que las partes “se reafirman” en que el eje central de la discusión es “el tratamiento de los temas de la agenda y el diseño general del proceso de paz”.

Agradece también la gestión de España, Suiza y Noruega, países presentes en la discusión. “La incorporación de la comunidad internacional, como testigos, en el tratamiento de las dificultades iniciales ha permitido darle estabilidad a la mesa de diálogo, despejando así el camino para continuar el trabajo del diseño del proceso y de construcción de la agenda”, enfatiza el documento.

El dato clave
Aparte de Luis Carlos Restrepo y de Antonio García, el comunicado está firmado por los representantes de España, Suiza, Noruega y Cuba como países acompañantes del proceso que se realiza con el Gobierno Nacional.
De igual forma, se hace un llamado para que todos los sectores le brinden apoyo a la fase exploratoria en Cuba y pide “ser conscientes” de que el trabajo que se lleva a cabo es prolongado y “requiere un trabajo serio y sostenido”.

Al analizar el contenido del texto, Vargas indicó que es un avance muy importante, toda vez que no sólo reconoce a la contraparte, “sino a la comunidad internacional como testigo del proceso”.

Los representantes del Gobierno y del ELN se encuentran reunidos en Cuba desde el pasado 17 de febrero, en busca de concretar un proceso de paz.

Lo que había dicho

“El cese el fuego sólo podrá ser discutido cuando maduren y avancen los diálogos exploratorios que actualmente se llevan a cabo en Cuba”. Antonio García, vocero del ELN.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Valle.
Notoria caída en éxodos masivos

Economía
El TLC, en la recta final

Tragedia
Se fue uno de los uribistas de antes

Paz
Dan estatus político a dos jefes del ELN
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia