Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
4:00 p.m. | TLC
Negociaciones se cerrarían en la noche del domingo

www.elpais.com.co-AP

Delegados de Colombia y Estados Unidos esperan culminar el domingo por la tarde el proceso para un tratado de libre comercio que han estado negociando en los últimos 22 meses, informó un portavoz colombiano.

"Se espera que esta tarde culminen", dijo Henry Pabón, integrante de la misión oficial colombiana, luego que los negociadores entraran en un breve receso para consultas después de 23 horas de trabajo continuo.

Pabón no dio más detalles, pero indicó que a partir de las 7.00 p.m. (hora colombiana), los negociadores nacionales esperaban presentarse en una rueda de prensa.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que el diálogo, suspendido a las 7.00 a.m. del domingo se reanudaría unas cuatro horas más tarde y que "habrá negociaciones durante todo el día".

Arias, quien habló antes que Pabón, se mantuvo cauteloso en cuanto a la pronta conclusión de las negociaciones, una actitud que contrastó con las declaraciones de su colega Humberto Botero cuando el sábado dijo que "esperamos que hoy sea el día final".

Los negociadores y empresarios que los acompañan tenían boleto de regreso a Bogotá para este domingo, pero muchos de ellos dijeron que postergarán su retorno.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, dijo que una reunión de negociadores con empresarios inicialmente fijada para el domingo por la mañana se concretaría un poco más tarde.

Algunas fuentes indicaron que los temas en discusión eran todavía amplios por lo que la posibilidad de que Colombia pida una nueva ronda para los próximos días no estaba descartada.

Pero otras fuentes soslayaron esas versiones indicando que el negociador jefe estadounidense de temas agrícolas, Richard Crowder, tenía previsto partir en gira por Europa el lunes temprano.

La actual ronda que lleva ya 12 días debió haber concluido el viernes 17. El presidente Alvaro Uribe vino a Washington para anunciar el cierre ese día, pero se fue de regreso sin lograr su propósito.

Los negociadores están depurando sus respectivas políticas agrícolas, particularmente en el terreno del azúcar y maíz, y normas fitozoosanitarias, temas que habían sido tratados al final en las negociaciones precedentes con otros países, el último de ellos Perú.

Perú formaba parte inicialmente del trío andino con Colombia y Ecuador, pero el gobierno peruano cerró un trato en diciembre y el grupo quedó prácticamente dividido.

Ecuador ha dicho que volverá a la mesa a mediados de marzo.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
NOTAS RELACIONADAS
TLC
Estados Unidos endurece su posición

Economicas
Acuerdo sobre cultura
OTRAS NOTAS DE SECCION
4:00 p.m. | TLC
Negociaciones se cerrarían en la noche del domingo

Especial
Los 58 largos días de Uribe

Conflicto
Las Farc no negociarán con Uribe

Farc | 12:40 p.m.
Frustran atentado terrorista en Cali

Paz
Gobierno y ELN en camino largo y "minado"
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia