Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Tragedia
Se fue uno de los uribistas de antes

Colprensa, Bogotá.

Los cuerpos de los cuatro ocupantes fueron trasladados en la tarde de ayer al aeropuerto de Medellín.
Colprensa I El Pais
El empresario, de 66 años, se dirigía al municipio de Carepa para un acto proselitista junto con su hijo Juan Gilberto, su asesora Ana María Palacio y el piloto del helicóptero, Juan Taborda, quienes también perecieron. Dificultades para identificar los cadáveres.

El accidente aéreo que le costó la vida a Pedro Juan Moreno Villa lo sorprendió en plena campaña política, en procura de una aspiración que no pudo cumplir el empresario y controvertido observador de la vida nacional: ser senador de la República.

Moreno Villa, en las últimas semanas, había expresado públicamente las razones que lo llevaron a tomar esa decisión, cuando ya muchos apuntaban a que se dedicaría al periodismo y a mirar, desde los cuarteles de invierno, el desarrollo de sus empresas, que habían quedado en manos de su hijo Juan Gilberto, quien también pereció en el siniestro.

“He puesto a consideración del pueblo mi aspiración al Senado con un solo propósito: seguir adelante en la lucha contra los corruptos”, dijo en su periódico La Otra Verdad.

Justamente ayer, cuando sucedió el accidente, se dirigía al municipio de Carepa junto con su hijo, su asesora Ana María Palacio y el capitán Juan Taborda. Estas dos últimas personas también perdieron la vida.

Los cuatro habían partido en el helicóptero Bell Ranger con matrícula HK2496, de la empresa Helicargo, a las 6:32 a.m., del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, con rumbo al aeropuerto Los Cedros de Carepa, adonde debían llegar a las 7:40 a.m. A las 9:00 a.m. fue reportada como desaparecida la aeronave y a las 11:00 a.m. el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, confirmó la tragedia.

Moreno Villa fue secretario de Gobierno de Antioquia durante la administración de Álvaro Uribe en ese departamento, en la década del 90. Desde esa dependencia apoyó la formación de los denominados grupos Convivir.

Fue amigo cercano del Mandatario y colaboró activamente en la campaña que lo llevó a la Presidencia, pero luego tuvo serios enfrentamientos con el también asesor Fabio Echeverry y prefirió alejarse del Gobierno. Inclusive, denunció en su periódico varios escándalos de corrupción que han afectado la administración de Uribe.

El dato clave
El senador conservador Roberto Camacho murió el 21 de noviembre pasado, cuando el helicóptero en el que viajaba se accidentó entre Pacho y Zipaquirá, en Cundinamarca.
Moreno Villa sostuvo una disputa con el general Leonardo Gallego, ex jefe de la Policía Antinarcóticos, al ser acusado de narcotráfico, con su empresa de insumos químicos como supuesta fachada. Por eso libró una batalla jurídica para limpiar su nombre y recuperar su visa a Estados Unidos.

Ayer, el presidente Uribe manifestó sus condolencias por la muerte del industrial.

Reacciones

“Yo estaba muy optimista, sabía que él iba a obtener una alta votación en los sectores de opinión de Antioquia, e iba directo al Senado”. Carlos Holguín Sardi, congresista.

“Estamos consternados, pues en el accidente pierde la vida su hijo, una persona sobresaliente de las nuevas generaciones de industriales antioqueños”. Luis Alfredo Ramos, senador.

“Toda muerte trágica hay que lamentarla y Pedro Juan, no sé por qué, estaba en una actitud crítica muy positiva frente al Gobierno. Eso habría podido ser importante en el Senado”. Carlos Gaviria, precandidato del Polo.

“Era una persona vehemente en sus ideas, que no fueron precisamente las mías, pero que las expuso y las defendió con ardentía, lo que lo convirtió en una persona políticamente respetable”. Horacio Serpa, precandidato liberal.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
NOTAS RELACIONADAS
Nacional
Un misterio, causas del siniestro
OTRAS NOTAS DE SECCION
Valle.
Notoria caída en éxodos masivos

Economía
El TLC, en la recta final

Tragedia
Se fue uno de los uribistas de antes

Paz
Dan estatus político a dos jefes del ELN
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia