Google
Domingo 24 de febrero de 2008
Italia | 12:08 p.m.
Murió en Roma ex comandante del EPL

Elpais.com.co/EFE

El ex guerrillero colombiano Bernardo Gutiérrez, quien fue uno de los jefes máximos del desmovilizado Ejército Popular de Liberación, EPL, murió en Roma, ciudad en la que se exilió desde comienzos de la década de los noventa, informó hoy la prensa local.

Gutiérrez, quien falleció "después de sufrir una penosa enfermedad", fue una de las figuras claves en el proceso de desmovilización de ese grupo guerrillero, en 1991, durante el Gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994).

Bernardo Gutiérrez nació en Medellín y perteneció a las Farc, hasta 1978, cuando era comandante del Quinto frente de esa organización, desertó y se enroló al EPL con veinte de sus hombres.

Fue senador con la Alianza Democrática M-19, coalición de izquierda surgida de la desmovilización de varias guerrillas.

Las Farc nunca le perdonaron su deserción y que haya negociado un acuerdo de paz, y ante ello viajó a Roma y fue secretario adjunto en la embajada de Colombia en Italia.

Sin embargo, "continuó en el exilio en Roma, debido a que permanecían las amenazas por parte de las Farc contra su vida, que lo declararon objetivo militar después de abandonar la organización armada ilegal", recordó El Colombiano.

Puntualizó el diario de Medellín que en "2005 le fue diagnosticado un cáncer lo que precipitó su muerte, ocurrida ayer en la capital italiana".




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia