[an error occurred while processing this directive]
México

Duro enfrentamiento entre los presidentes Uribe y Chávez



Resumen de agencias

El presidente Álvaro Uribe saluda a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet.
Efe / El País
“Sea varón y quédese a discutir de frente”, le dijo Álvaro Uribe a Hugo Chávez tras fuerte discusión en la Cumbre de Río. Colombia y Ecuador dieron un nuevo paso para normalizar sus relaciones.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Álvaro Uribe, protagonizaron ayer un fuerte altercado durante el almuerzo de presidentes de la Cumbre del Grupo de Río que se realiza en Cancún, México, al equiparar el mandatario colombiano las relaciones comerciales entre los dos países con el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Fuentes de la delegación venezolana confirmaron a Efe que entre ambos presidentes se produjo “una discusión acalorada” cuando Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas.

Ante los reclamos de su homólogo colombiano, Chávez explicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999 cuando los intercambios ascendieron a US$1.600 millones frente a los US$7.900 millones del 2008.

Según las fuentes, Uribe interrumpió al mandatario venezolano cuando éste defendía su postura y Chávez pidió que le dejara acabar su intervención.

Otras fuentes que asistieron al almuerzo explicaron que el presidente cubano, Raúl Castro, quien acude a su primera cumbre del Grupo de Río, tuvo que mediar entre Uribe y Chávez para poner fin a la discusión.

“Vete al carajo” le espetó Chavez al presidente colombiano, dijeron los asistentes.

Por su parte, el secretario de Prensa de la Presidencia de Colombia, César Mauricio Velásquez, dijo en declaraciones a Efe que Chávez aseguró durante el altercado que supuestamente unos 300 paramilitares colombianos estaban ingresando a Venezuela para asesinarlo, dando a entender que Uribe tenía algo que ver con ello.

Por esta razón Uribe “le pidió respeto diciendo que él jamás haría algo así”, señaló Velásquez.

En algún momento de la discusión, Chávez dijo que se iba a retirar del recinto, por lo que Uribe le replicó que “sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia”, relató Velásquez.

El funcionario indicó que se trató de un incidente menor, y que en la declaración final de la cumbre del Grupo de Río, que se dará a conocer hoy durante el cierre de la reunión, se aprobaron dos puntos en los que los países de la región se comprometen a “acompañar el proceso de integración y de amistad” entre Colombia y Venezuela. Chávez y Uribe aceptaron cesar sus declaraciones ofensivas y la mediacion de otros países para intentar superar diferencias.

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Álvaro Uribe, se reunieron ayer por primera vez en forma oficial después la ruptura de relaciones tras el bombardeo a un campamento de las Farc en Angostura.
Esos acuerdos “fueron consensuados” entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela, precisó el Secretario de Prensa.

Uribe fue el último presidente en llegar a Playa del Carmen, balneario del caribe mexicano, donde se incorporó a las sesiones una vez que éstas habían empezado, asistió a la foto oficial y posteriormente al almuerzo ofrecido por el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Precisamente, Calderón dijo anoche que hay “voluntad para arribar a un acuerdo de unidad” entre los países de América Latina y el Caribe, mediante la creación de una nueva organización que agrupe a todas las naciones del continente, menos Estados Unidos y Canadá.

De otro lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país y Colombia dieron un paso decisivo hacia la normalización de las relaciones al acordar con su homólogo Álvaro Uribe, una hoja de ruta para avanzar en ese proceso casi dos años después del bombardeo de Angostura.

La reunión “ha cumplido con las expectativas, es un paso decisivo para la normalización de las relaciones, pero no sin beneficio de inventario”, dijo Correa.

El presidente ecuatoriano manifestó que “sin jamás olvidar el pasado para no repetirlo, pero viendo hacia el futuro”, ambos gobernantes ratificaron la voluntad de normalizar “lo más pronto posible las relaciones”.

“No hay fecha, no hay cronograma, pero sí hay una hoja de ruta y requisitos y requirimientos por parte básicamente de Ecuador, a los cuales ha accedido el Gobierno colombiano”, dijo. Esas exigencias comprenden, explicó, la entrega del informe sobre el bombardeo a Angostura en marzo del 2008.

En pocas palabras

"Colombia acepta la creación de una comisión de países y personalidades que ayuden a superar las diferencias con Venezuela”. Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia.

En pocas palabras

"Colombia acepta la creación de una comisión de países y personalidades que ayuden a superar las diferencias con Venezuela”. Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION



   Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia