Google
Martes 22 de Julio de 2014
Violencia
Ataque de sicarios dejó cuatro muertos



Los ocupantes de estos carros fueron agredidos cuando pararon en el semáforo de la Autopista Suroriental con Calle 13.
Foto I El País
Los pistoleros primero dispararon contra los ocupantes de un automóvil Mazda Blanco y luego atacaron al vehículo Honda del mismo color. Uno de los presuntos agresores fue detenido con una pistola nueve milímetros. Atribuyen el hecho a vendettas del narcotráfico.

A plena luz del día y en uno de los sectores más concurridos del sur de Cali, cuatro personas fueron asesinadas ayer.

Dos de las víctimas del cuádruple homicidio ocurrido en el sector de La Luna habrían muerto por una equivocación de los sicarios que abrieron fuego contra los ocupantes de dos vehículos, ambos del mismo color y con características similares.

Esa es una de las hipótesis que manejan las autoridades sobre el ataque a las cuatro personas, quienes se desplazaban a las 12:15 p.m. por la Autopista Suroriental con Calle 13.

Algunos de los testigos del hecho aseguraron que dos pistoleros en una motocicleta Suzuki Freewind y uno que estaba parado debajo del puente dispararon contra los ocupantes del Mazda Matsuri, de placas BCO 063, de color blanco.

En este carro viajaban Hernán Pedraza Padilla, de 30 años, y José Vicente Cortés Sánchez, ambos comerciantes.

“Escuchamos la balacera y uno de los sicarios gritó que esos no eran”, recordó una persona que estaba en el sitio del crimen. Luego, los delincuentes se acercaron al automóvil Honda, de matrícula CAY 301, parado adelante, en sentido norte-sur.

El conductor trató de escapar cuando fue alcanzado por las balas. El pasajero se reclinó sobre el asiento, en un intento por huir de los disparos.

Las autoridades investigan la hipótesis de que el crimen al parecer iba dirigido contra estos dos hombres.

Uno de ellos, identificado como Juan Eduardo Cuenú Hernández, había sido víctima el 19 de enero pasado de un ataque en Buenaventura, donde residía y trabajaba.

Cuenú, de 42 años, trabajaba como comerciante de madera y prestamista 'gota gota'. La otra víctima fue identificada como John Jairo Marulanda, quien falleció en la Clínica del Rosario.

Sin embargo, frente a la hipótesis de la equivocación, los investigadores judiciales no descartan que el atentado haya sido dirigido contra las cuatro personas.

“Debemos esperar para ver si entre los muertos se conocían o establecer si tenían algún tipo de relación”, indicó una fuente de los organismos judiciales.

Según versiones de la comunidad, los tres sicarios huyeron en la misma motocicleta, en medio de la confusión por la balacera. A varias cuadras del lugar fue detenido uno de los presuntos homicidas.

El individuo fue arrestado por la Policía en la Carrera 23 con Calle 26 del barrio El Prado, en el sur de la capital vallecaucana. Tenía en su poder una pistola, calibre nueve milímetros. Este hombre había sido detenido el año pasado por porte ilegal de armas.

Entre tanto, al sitio del crimen llegaron miembros de la Policía Judicial de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía para realizar el levantamiento de los cadáveres.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Luis Alberto Moore atribuyó este hecho a una vendetta del narcotráfico.

El oficial también precisó que una de las víctimas del ataque sicarial tenía antecedentes penales por porte ilegal de armas.

Este crimen se suma a una serie de hechos de sangre que han disparado los homicidios en la ciudad. Al parecer, muchos de ellos están relacionados con ajustes de cuentas entra bandas delincuenciales y del narcotráfico.

Tres datos claves

1. En la inspección los técnicos criminalísticos descubrieron que el automóvil Honda tenía un golpe en la parte delantera.

2. Las autoridades investigan si Eduardo Cuenú, uno de los muertos, era familiar de un reconocido líder de bandas sicariales de Buenaventura, el cual se encuentra detenido por porte ilegal de armas.

3. Las personas muertas eran oriundas de Buenaventura, Zarzal y Cali, así como un municipio de Nariño. Las cuatro víctimas trabajaban como comerciantes.

Los homicidios

En enero y en los primeros quince días de febrero han sido asesinadas 262 personas en el área metropolitana de Cali. El número de homicidios, con respecto al año pasado, ha aumentado en un 41%. El mayor número de homicidios de casos se han presentado por venganzas personales o ajustes de cuentas.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Secuestro | 7:25 a.m. | Ampliación
Ingrid Betancourt, el símbolo de una infamia

Justicia | 7:10 a.m. | Ampliación
Ex director del DAS sería ‘espía’ de los paras
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia