Google
Miércoles 20 de febrero de 2008
Mundo
El último eclipse lunar de la década

Por Marino Hernando Guarín Sepúlveda* - Especial para El País

El cambio. Estas serán las fases que vivirá la luna hoy, en el eclipse total. El año pasado, en agosto 2007, se registró este bello fenómeno.
Archivo / El País
A las 8:42 p.m. se prevé el inicio de uno de los espectáculos astronómicos del 2008. Se podrá ver en toda Colombia, América, Europa y África.

Hoy, entre las 8:42 p.m. y 12:08 p.m., se presentará un eclipse total de Luna que podrá ser observado en todo el país, pero también en países de América, África y Europa.

El eclipse iniciará con la llamada primera fase parcial cuando la Luna toque por primera vez el cono de sombra de la Tierra. El color rojo empezará a invadir la superficie de nuestro satélite, cada vez más en la medida que el eclipse avance.

Hacia las 10:00 p.m. la Luna se habrá internado completamente en el cono de sombra de la Tierra dando inicio a la fase total.

Toda la Luna lucirá de color rojo y esta fase se extenderá hasta las 10:51 p.m. cuando termine la totalidad e inicie la segunda fase parcial en la que la Luna empezará a retomar su propia luminosidad, la cual concluirá hacia las 12:08 p.m.

El evento termina y el característico brillo de la Luna en fase llena habrá regresado a su normalidad.

Este eclipse será visible en Suramérica, Norteamérica, África, Europa y oeste de Asia.

¿Qué tan intenso será el color rojo de la Luna? Los expertos no se atreven a ningún pronóstico, entre otras porque el brillo de la Luna durante el eclipse no será uniforme.

La región norte de la Luna penetrará más profundamente en el cono de sombra que proyecta la Tierra por lo que se espera que sea el hemisferio norte lunar el que más dramáticamente cambie de color, mientras que el sur lucirá menos exótico. Además la coloración final de la Luna en los eclipses del satélite depende también de diversos factores atmosféricos.

Hoy, la Luna en la constelación de Leo estará acompañada en la esfera celeste por Saturno. a menos de 3 grados. Serán también apreciables las estrellas Regulo, Proción, Spica y Arturo, entre otras.

Recomendaciones para su observación.

El eclipse inicia con la Luna a 35 grados de altura sobre el horizonte oriental, lo que significa que se debe elegir para su observación un sitio libre de obstáculos al oriente.

A diferencia de los eclipses de Sol, los eclipses de Luna no exigen ninguna protección ocular ya que no representan ningún riesgo para la vista. Además, su contemplación puede hacerse a simple vista (con el ojo desnudo) sin necesidad de instrumentos sofisticados como telescopios.

Pero si tiene la posibilidad, no dude en usar binoculares, instrumentos exquisitos para la observación celeste. Fomente en los niños su interés por estos fenómenos y recuerde que simultáneamente millones de personas en todo el mundo estarán disfrutando de este magno evento celeste.

La CVC pronostica lluvias al final de la tarde o en la noche en Cali. En el resto de los municipios la noche estará despejada.
Es importante aclarar que los eclipses de Sol y de Luna tampoco representan riesgo alguno para las mujeres que están en estado de embarazo. Este mito ancestral y otros similares sobreviven en el mundo moderno por falta de una cultura científica que con frecuencia se ve suplantada por creencias seudocientíficas sin ningún fundamento serio que las respalde.

*Director Ejecutivo de la Escuela de Astronomía de Cali, EAC.

Los eclipses

Los eclipses de Luna ocurren en fase de Luna llena cuando nuestro satélite pasa por el cono de sombra que proyecta la Tierra y los eclipses de Sol, en fase de Luna nueva cuando es la Tierra la que atraviesa el cono de sombra que proyecta la Luna.

No se presentan eclipses todos los meses por la inclinación de 5 grados de la órbita lunar respecto al plano de la órbita terrestre, pero todos los años acontecen eclipses en dos épocas llamadas estaciones de eclipses distanciadas seis meses entre ellas.

En cada estación ocurren mínimo dos eclipses, uno de Luna y otro de Sol con una diferencia de quince días por lo que en el año se presentan al menos cuatro eclipses, dos de Luna y dos de Sol.

Próximos eclipses

Los siguientes son los eclipses del 2008:

- Estación 1 del 2008: Febrero 7: Anular de Sol (No se observa en Colombia) Febrero. 20: Total de Luna (Sí se observa en Colombia)

- Estación 2 del 2008: Agosto 1: Total de Sol (No se observa en Colombia)

Agosto: 16 Parcial de Luna (No se observa en Colombia).

Datos claves

- El sitio www.unawe.org/eclipse 2008 contiene las instrucciones de uso de Skype y un vínculo para instalarlo en los ordenadores de los interesados.

- El próximo eclipse que volveremos a observar en Suramérica, según pronósticos, será el 28 de septiembre de 2015, es decir, dentro de 7 años.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia