[an error occurred while processing this directive]
Televisión

La historia de Rosario Tijeras llega a la pantalla chica



Isabel Peláez - Elpais.com.co


Asistimos a la presentación del primer capítulo de 'Rosario Tijeras', nueva serie de RCN protagonizada por María Fernanda Yepes, quien justifica la intensa violencia de esta apuesta del canal e invita a encontrarle "el trasfondo espiritual".

La advertencia fue clara: a Rosario Tijeras no hay que juzgarla por "tanta sangre y tanta bala".

Ese mensaje transmitieron los actores de la nueva apuesta de Teleset y RCN durante el lanzamiento de la telenovela 'Rosario Tijeras', cuyo primer capítulo fue presentado el pasado miércoles ante los medios de comunicación en el bar El Sitio, de Bogotá.

Conscientes de que las críticas por el contenido violento explícito no se harían esperar, María Fernanda Yepes y sus compañeros de elenco les pidieron a los periodistas que, antes que satanizar la propuesta, "analicen el trasfondo espiritual, social y antropológico de sus personajes".

Andrés Sandoval, quien interpreta a Antonio, uno de los enamorados de Rosario, hizo un llamado "a entender por qué muchos personajes de carne y hueso llegan a esa violencia. En vez de rechazar y darle la espalda a una realidad, quitémonos esa venda de los ojos que nos hace andar por la vida sin que nada parezca importarnos".

También Sebastián Martínez, Emilio en la novela, el otro amor de Rosario, lo dijo: "Disfrútenla sin prejuicios, sin doble moral".

Banda sonora


Amor a la fuerza

Soy Fuego

Rosario
La advertencia es válida. Bella, pero temida, la Rosario que encarna María Fernanda Yepes ('La Diabla', en ‘Sin Senos no hay Paraíso’) aparece al principio frágil, bañada en sangre en los brazos de Antonio, pero poco a poco va desnudándose como 'La terrorista de las tijeras', una mujer que ante el dolor cobra coraje y que, como dice Emilio, parece llevar "un chaleco antibalas debajo de la piel".

Con una apuesta musical de gran fuerza y un escenario natural en las comunas de Medellín, es seguro que esta telenovela causará impacto por sus desnudos, pero sobre todo por su fuerte lenguaje y sus escenas descarnadas, como la de la violación de Rosario por parte de su padrastro (en presencia de sus hermanitos). La modelo y conductora radial Belky Arizala opina que "hay mucha fuerza y dinamismo en la historia, pero me preocupa el lenguaje que se maneja. Espero que se quede en un horario de adultos".

Sin haberse estrenado, el 'slogan' de la serie ha sido debatido en la Defensoría del Televidente de RCN: "Amar es más difícil que matar".

Así habló María Fernanda Yepes:

¿Qué diferencia a su Rosario de la de Flora Martínez?

Una fue hecha para cine, la otra para televisión. En la película vemos a una mujer con todo el drama interior, el dolor y la herida abierta. Aquí, a una Rosario adolescente, que progresivamente llega allá. Respeto profundamente el trabajo de Flora, me encanta como actriz y la admiro, pero son dos propuestas distintas.

¿Cómo es la Rosario que usted soñó?

A Rosario la conozco hace tiempo. Leí el libro de Jorge Franco cuando tenía 18 años. Para mí es un ser mitológico. Cuando fui al casting, supe que yo sería ella, porque siempre quise serlo. Crecí en Medellín, en la época de terrorismo, de narcotráfico, del sicariato. Tengo referentes para construir mi Rosario.

¿Qué espíritu le dio a la nueva Rosario?

Lo bonito de este personaje es que tiene la dulzura y la suavidad de una flor, pero también la fiereza de un animal salvaje. Le puse mi fuerza, mi carácter actoral. Ella habla con los ojos.

¿Se basó en jóvenes de las comunas?

Ellos han sido mis maestros. Nos han compartido sus alegrías y sufrimientos y por ellos nuestros personajes son más reales. Me di a la tarea de observar a las adolescentes de los colegios de las comunas de Medellín, cómo miran, cómo hablan, cómo se mueven. Luego, la misma historia me convirtió en una asesina, como lo hizo la sociedad con Rosario.

¿Ya en casa, cómo exorciza a Rosario?

Aún no he podido exorcizarme. Hay momentos en que se me mete el demonio. Con las jornadas tan largas de grabación, llego a mi casa, me doy un baño de agua caliente y nada, sigo metida en Rosario. Es un delirio de estar viviendo tu propia vida y a la vez, llevar a cuestas una vida de ficción durante tantos meses.

¿Qué mensaje da Rosario a las jóvenes?

Démonos valor como mujeres, es importante prepararnos, estudiar y no esperar que un hombre nos solucione la vida. Tenemos una capacidad creativa enorme, un potencial como empresarias, ¡pilas!, a acabar con esta cultura del narcotráfico que aún carga nuestro país. A uno nunca le regalan nada. Yo estoy aquí, porque llevo años y años trabajando duro por esto.

¿Cuál es el mensaje de la telenovela?

Esta es una obra literaria de Jorge Franco. Nosotros no inventamos nada. Tocamos muchos temas que vive nuestro país, eso sí, como la violencia intrafamiliar, la violación a menores. No la censuren, véanla, tomemos conciencia como familia, para que esto no vuelva a pasar. Mujeres, denuncien el maltrato de sus parejas.

¿Qué tan hábil es con las tijeras?

Muy mala. Soy pésima para las manualidades, me brinqué pre kinder.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION



   Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia