Google
Domingo 04 de febrero de 2007
Luto
Falleció Carlos Mayolo



Esta es una de las imágenes más recientes del fallecido director de cine caleño Carlos Mayolo.
Foto I El País
El director de Carne de tu Carne y La Mansión de Araucaima, de varios cortometrajes y la recordada serie de televisión Azúcar, dejó de existir este sábado en Bogotá. El mejor exponente del Caliwood cambió la forma de hacer cine en Colombia y la estética y el lenguaje visual.

El realizador cinematográfico vallecaucano Carlos Mayolo falleció en Bogotá a la edad de 61 años, víctima de un infarto cardíaco.

Mayolo, el hombre que aportó a la renovación de la estética y el lenguaje visual de la cinematografía nacional desde los años 70, se encontraba delicado de salud en los últimos años de su vida. No obstante, continuó su producción intelectual hasta el final de sus días.

El director caleño había sobrevivido hace dos años a otro infarto que superó después de una larga estadía en cuidados intensivos.

Mayolo desayunó ayer normalmente, se acostó de nuevo y tras el infarto falleció inmediatamente, a las 9:00 a.m., en su apartamento de Bogotá, de acuerdo con versiones cercanas a Beatriz Caballero, su compañera en la última etapa de su vida. Con él se encontraban su gran amigo de proyectos cinematográficas, Luis Ospina.

Carlos José Mayolo Velasco había nacido el 10 de septiembre de 1945 en Cali. Realizó estudios en las áreas de Humanidades y Derecho en la Universidad del Valle.

Fundó el Cine-Club Estudio de la capital del Valle y organizó cine – foros en fábricas y sindicatos, cultivando un público en la estética visual. Al finalizar los sesenta, incursionó en el cine con tres cortometrajes sobre sitios, museos y templos tradicionales de Bogotá.

Por ese entonces, junto con sus amigos caleños Luis Ospina , Andrés Caicedo y Ramiro Arbeláez fue protagonista del gran movimiento del Caliwood con una prolífica producción cinematográfica de corte contestatario e irreverente.

Muestra de esa línea fueron los primeros cortometrajes hechos en forma conjunta con Ospina, como Oiga Vea y Agarrando Pueblo,

Mayolo dirigió los largometrajes, Carne de tu Carne y La Mansión de Araucaima, basada en la novela del escritor Álvaro Mutis, calificado por la crítica como un drama gótico tropical.

También figuran en su filmografía los cortos Asunción, Aquel 19, Cali de Película, Cali, cálido, calidoscopio, La Hamaca y Evocaciones, entre otros.

Pero la gran producción que lo dio a conocer en todo el país fue la serie de televisión Azúcar, que hizo a comienzos de los años 90 para la entonces programadora RCN, en la que dirigió grandes talentos de la actuación como Vicky Hernández, Alejandra Borrero, Hansel Camacho y Gerardo de Francisco, entre otros.

Mayolo recibió el año pasado el premio a la Vida y Obra otorgado por el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su aporte al desarrollo cinematográfico colombiano.

Igualmente había recibido numerosos galardones, entre ellos 17 premios Simón Bolívar; homenajes como los de la televisión nacional y Señal Colombia que transmitieron durante el 2006 toda su filmografía, así como algunos documentales en torno a su vida, trabajo y obra.

El cineasta dejó un total de 24 cortometrajes, dos largometrajes, varios documentales, dirigió seis producciones de televisión y participó también en otras siete producciones en distintos roles que iban desde asistente de dirección hasta actor.

El realizador escribió sus memorias en un libro biográfico titulado ‘Mamá, ¿qué hago? Carlos Mayolo Vida Secreta de un Director de Cine’, de Editorial Oveja Negra, donde dejó ver su estilo irreverente.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Ofensiva
Hallan nueva caleta con US$19 millones

Tránsito
Peajes, pesadilla de conductores

Vivir
Genealogía echa raíces otra vez

Luto
Falleció Carlos Mayolo
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia