Google
Viernes 01 de febrero de 2008
Mérida | 6:02 p.m. | Ampliación
Muerte de 'Jabón' supone fin de cartel del Norte del Valle

Elpais.com.co-Agencias

Las pistas. Con estas fotografías, distribuidas en diversas partes del mundo, las autoridades colombianas buscaban la colaboración para capturar a Wílber Alirio Varela, alias Jabón. El hombre estaba oculto en Venezuela.
Archivo / El País
La muerte de Wilber Varela, alias "Jabón", en la ciudad venezolana de Mérida, confirmada hoy por autoridades de ese país, y la detención de varios capos en los últimos meses suponen el fin del cartel colombiano del Norte del Valle, dijeron las autoridades en Bogotá.

Según el director de la PolicÍa colombiana, general óscar Naranjo, la muerte de Varela "va a impactar fuertemente" a las organizaciones mafiosas de las drogas, no solo del paÍs sino del continente americano.

Naranjo señaló que esas organizaciones han quedado acéfalas, no pueden ser consideradas como carteles y no tienen zonas territoriales definidas.

Sin embargo, Naranjo admitió en declaraciones a periodistas que si bien manejan "bajo perfil" prosiguen en esas actividades ilícitas con nexos con organizaciones internacionales.

"Jabón" y otro jefe del cartel del Norte del Valle, Diego Montoya Sánchez, alias "Don Diego" se enzarzaron en una sangrienta guerra por el predominio en los negocios de las drogas, que, según distintas autoridades, causó al menos 500 muertes.

Estados Unidos responsabiliza al cartel del Norte del Valle del envío del 70 por ciento de la cocaína que llega a ese país.

Confirman muerte de 'Jabón'

El presunto narcotraficante colombiano Wílber Varela, alias 'Jabón', fue asesinado el pasado miércoles en el estado de Mérida, fronterizo con Colombia, confirmó este viernes el director de la Oficina Nacional Antidrogas Venelozana, Néstor Luis Reverol.

A su turno, la mayor organización de policía internacional, Interpol, confirmó que las huellas del cadáver coincidían con las de Varela.

"Se determinó fehacientemente que se trata del narcotraficante Wílber Varela. Se verificaron 32 características coincidentes", dijo Reverol en una rueda de prensa.

"Estamos haciendo coordinaciones con las autoridades colombianas para la entrega formal del cadáver", indicó el funcionario venezolano, quien confirmó también que el cuerpo de 'Jabón' fue encontrado junto al de otra persona que no ha sido identificada.

"Se consiguieron en la misma cabaña las dos personas fallecidas con más de siete impactos de bala", dijo Castillo.

Las autoridades venezolanas informaron que los fallecidos tenían documentos de identidad venezolanos.

Una comisión especial de la Fiscalía colombiana viajó este viernes a Venezuela para colaborar con el proceso de identificación de los cadáveres.

Los dos lofoscopistas del CTI, designados por el propio Fiscal General Mario Iguarán, cotejarán la información de las autoridades de Venezuela.

Al parecer, Varela fue asesinado por dos sicarios colombianos en una cabaña ubicada en la Loma de Los Ángeles, en la carretera Panamericana, donde se escondía desde hacía más de un año, según confirmaron las autoridades del vecino país.

Alias 'Jabón', solicitado en extradición por Estados Unidos, fue baleado junto con otro hombre en un balneario de Mérida.

A pesar de su muerte, según el general de la Policía Metropolitana, general Jesús Antonio Gómez Méndez, quedan jefes de otras organizaciones sicariales a su servicio en diferentes regiones del país como los Llanos orientales, el sur del país, la Costa Pacífica nariñense y Valle del Cauca.

Unos como "el 'loco barrera', en el Llano, que tiene que ver con estas dinámicas y en el sur del país hay otros que mantienen en la clandestinidad. Son varios", dijo.

En un primer momento, los hombres asesinados fueron identificados como José Antonio Pérez Chacón, venezolano de 47 años, y Weimar Pérez Aranguro, de 45 años, de nacionalidad colombiana, cuyos cuerpos fueron hallados baleados.

José Antonio Pérez supuestamente era un ex policía colombiano que estaría acompañando al capo. Con la cédula falsa a nombre de Weimar Pérez Aramburu, Varela se estaba escondiendo en el vecino país.

De acuerdo con el periódico La Frontera de Mérida Argimiro Montilla, director del órgano investigativo en Mérida, informó que continúa el trabajo que se abrió con el ‘cotejo’ de los documentos en la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex).

Asimismo, la versión de que habría sido asesinado por sus propios hombres toma más fuerza, ya que las investigaciones de la Policía venezolana indicaron que el autor del doble homicidio estaba con sus dos víctimas antes de quitarles la vida.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia