Google
Martes 01 de febrero de 2005
Informe
De escolta de capos a cabecilla de las Farc

Colprensa-Diario del Huila / Neiva

Según los organismos de seguridad, el cautiverio de los políticos y miembros de la Fuerza Pública secuestrados por las Farc es una de las misiones asignadas a ‘El Paisa’. foto | El Pais
El jefe de la temible Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, fue lugarteniente del extinto jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar.

El enigmático cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, conocido hasta hace poco con los alias de ‘Óscar Montero’, ‘Hermides Buitrago’ o ‘El Paisa’, es realmente Carlos Alberto García.

Se trata de un hombre natural de Antioquia, de unos 38 años de edad y quien durante muchos años fue hombre de confianza del abatido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Fue un alumno ‘aventajado’ del narcotráfico y lideró una banda de sicarios.

Quienes lo conocen o han tenido la oportunidad de dialogar con él, en su mayoría secuestrados que han conseguido la libertad luego del pago de millonarias cifras económicas, aseguran que es un hombre de baja estatura, de rasgos finos, algo introvertido y muy inteligente.

Su relación con las Farc inició en los años 80, cuando negociaba con la guerrilla los cargamentos de coca y pagaba las ‘vacunas’ para poder transportar la droga.

LA AGENDA DE 'EL PAISA'
El guerrillero empieza su ‘bitácora’ con una relación de sus hombres en esa zona, donde se evidencia la verdadera fuerza de la columna guerrillera. De allí en adelante y de manera desordenada, se entrelazan asesinatos, ataques a policías y reportes de heridos en campos minados. En la agenda, además, figuran ataques y emboscadas a paramilitares y a la Fuerza Pública. Se registran más de 70 asesinatos, 80 atentados, al menos 15 secuestros, incluyendo el de los tres militares norteamericanos. A la Teófilo Forero se le ha encomendado la misión de mantener el cordón de seguridad del Secretariado y de los peores atentados. Otra de las reseñas en la agenda de ‘El Paisa’ aparece como “Ajusticiar ex fiscal caso Nogal”, refiriéndose a Germán Camacho, a quien efectivamente asesinaron en Bogotá.
Según las investigaciones de los organismos de seguridad, la astucia del ‘El Paisa’ y su lealtad con el extinto capo del narcotráfico lo llevaron a ocupar un destacado puesto en la organización delincuencial.

“ ‘El Paisa’ llegó a ser el hombre de confianza de Pablo Escobar y fue quien lideró el grupo de sicarios que realizaba las ejecuciones ordenadas por el líder del cartel de Medellín”, dice un informe de inteligencia.

“Él sabía que las autoridades y otras bandas delincuenciales lo buscaban; entonces acudió a la guerrilla para que le brindaran seguridad... Así inició una relación más cercana con la guerrilla, especialmente con el denominado Bloque Sur, o bloque militar de la guerrilla ”, agrega.

Se dice que con el tiempo empezó a realizar ‘trabajos’ para la guerrilla, sobre todo en lo referente a la planificación de atentados y la realización de crímenes selectivos... Así inició una rápida carrera en las filas de las Farc, hasta que fue designado por alias ‘Mono Jojoy’ como el comandante de la móvil Teófilo Forero, reducto considerado como la ‘fuerza élite’ de la guerrilla en la que militan los guerrilleros más experimentados.

La Teófilo Forero ha ejecutado acciones terroristas como el atentado contra el Club El Nogal, de Bogotá; el secuestro colectivo del edificio Torres de Miraflores, en Neiva; y el de tres norteamericanos, tras derribar una avioneta en el Caquetá.

Parte de guerra

La operación ‘Mi Patria’, adelantada en junio del año pasado por el Ejército en desarrollo del denominado Plan Patriota, estuvo a punto de convertirse en el principal golpe a la Teófilo Forero.

Nunca antes el Ejército había tenido tan cerca al principal cabecilla de esa columan, quien logró huir gracias a su nutrido grupo de seguridad, según dicen, compuesto por más de 50 hombres.

Sin embargo, en su afán por salir de Miravalle, zona rural de San Vicente del Caguán, ‘El Paisa’ dejó abandonado su teléfono satelital, su computador portátil y dos agendas con reveladoras informaciones que ahora son analizadas por los organismos de seguridad del Estado.

“En ellas llevaba la cuenta de los crímenes que había ordenado, los más recientes secuestros, atentados y hasta un listado de los futuros objetivos, tanto para ataques terroristas como para secuestros y extorsiones”, dice una fuente oficial. También fue hallado un listado de mensajes cifrados referentes al plagio de los tres norteamericanos, lo que le podría generar una orden de extradición.



 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia